UTC desarrolla tratamiento para regeneracion de cartilago de articulacion de mandibula

El daño del cartílago representa una de las formas más comunes de enfermedad de las articulaciones a nivel mundial. Muchos tratamientos clínicos y quirúrgicos han sido usados pero la gran mayoría han fracasado en producir regeneración del cartílago. La razón fundamental es que el cartílago tiene una muy baja capacidad de regeneración.

Pacientes que tienen daño del cartílago de la articulación de la mandíbula (temporo-maxilar) tienen problemas para realizar una masticación normal acompañado de gran dolor en dicha articulación. Recientemente la UNIDAD DE TERAPIA CELULAR (UTC) del IVIC ha desarrollado una nueva forma de Terapia Celular basada en la aplicación de unas células llamadas "estromales mesenquimales".

Tratamientos con "células estromales mesenquimales" han sido aplicados en animales con daño del cartílago de la articulación temporo-maxilar. Los resultados han sido notablemente exitosos obteniéndose regeneración del cartílago de esta articulación. Estos resultados han sido recientemente publicados en la revista "Cartilage" (https://www.instagram.com/p/CC189kwsewh/) que es una de las revistas más importantes en el área de enfermedades del cartílago articular. Se espera en el corto plazo poder aplicar este tratamiento en pacientes con daño del cartílago de la articulación temporo-maxilar.

En el caso de daño de cartílago en la articulación de rodilla, la Terapia Celular aceptada a nivel mundial se basa en implantar las mismas células del cartílago (condrocitos) del paciente en el sitio de la lesión. La UTC del IVIC ha realizado este procedimiento junto a especialistas en Venezuela. Este tratamiento se realiza preferentemente en pacientes jóvenes con daño severo del cartílago pero localizado.

Que hay de cierto en los beneficios de ¨células madre¨ en paciente con daño de cartílago?. NADA CIERTO NI COMPROBADO.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: