Chile preocupa y...Venezuela también

1.- Desde la Comisión de Salud del PSUV, activada en el Área I del estado Sucre, que comprende a los municipios Sucre, Montes, Mejías y Bolívar; nos hemos activado para difundir los datos actualizados, día a día, que a sus correspondientes niveles nos dan: la OMS, nuestros Voceros Nacionales y el Gobernador de Sucre, Edwin Rojas. En este empeño nos hemos propuesto, no solo resaltar las cifras totales que cada País, Estado o Municipio registra, sino pasearnos, también, por las cifras relativas que al respecto, nos ofrecen; verbigracia, el número de muertos por millón de habitantes y el número de CONTAGIADOS por millón de habitantes, donde se observan muchas cosas que escapan en la sola observación del dato general y absoluto.

2.- En los últimos 6 días (20- al 25/06/2020), la mayoría de los países de Europa, prácticamente, han visto congelada su cifra de muertos por millón de habitantes, son los casos de: Bélgica, España, Italia, Francia, Países Bajos, Portugal y Alemania. Sólo Reino Unido marca un leve porcentaje de incremento del 2.2% (638 a 652 en el lapso).

3.- En Norteamérica, observamos congelada a Canadá, a Estados Unidos con un modesto incremento del 5% (363 a 381) y a un México agresivo con un 27% al subir en el lapso de 157 a 199.

4.- En América Latina, preocupa la arrasante Chile con un 28% (recordamos que Chile siendo el 7mo. país en el mundo con mayor cantidad de Casos, es el primero por millón de habitantes con 13.832) seguida muy de cerca por Perú, Brazil y Ecuador, en cuádruple empate, rondando los 274 muertos por millón de habitantes. Amenazan, también, incluso con porcentajes superiores pero con marcas menos voluminosas: Bolivia con 31% (61 a 80), Colombia con 36% (39 a 53) y Argentina con 24% (21 a 26 muertos x millón de habitantes).

5.- Pero, Venezuela también preocupa. Aún con sus todavía mínimas cifras. En el reporte de ayer 25/96 marcamos 1.4 Muertos por millón de habitantes, pero esto representa un 40% con relación a la marca que teníamos al 20/06 que era de 1.

Mucha atención debemos ponerle a esta situación

En primer lugar debemos estar atentos al hervidero del brote que hay en América Latina, ese hervidero es el que ha catalizado nuestro incremento porcentual de un 40% . Es por todos conocido que unos tres millones de Venezolanos se fueron a esos países y que dadas las circunstancias actuales muchos de ellos están deseosos de volver a su Patria. El nivel de contagio les afecta a ellos y presiona sobre nuestra frontera; por lo tanto, debemos velar como gobierno por que vengan por los canales regulares, en los cuales se lleva un trabajo excelente para sus tratamientos de acuerdo al caso. Monitorear está situación a nivel de nuestro Estado y de los entes CONFORMADOS con los países de nuestros aliados estratégicos, es tarea de primer orden.

Igualmente importante es, blindarnos contra los Casos Comunitarios; y esto, lo logramos manteniendo el respeto a las normas de la O.M.S.

Hacemos un llamado a no bajar la guardia en este aspecto. Es necesario precisar que los que vienen por la frontera oficialmente no deberían incidir en nuestras cifras Comunitarias, ya que el alto porcentaje de ellos que vienen sanos, cubren su cuarentena de 14 días y pasan y llegan a su Comunidad sin representar problema alguno. Si viene positivo, se le garantiza su tratamiento gratuito; allí , muere un pequeño porcentaje de ellos y los sanados, pasan sin problema alguno; siendo, incluso, potenciales donantes del plasma para curar a los pacientes positivos.

A nuestros naturales casos Comunitarios, los podrían alterar los "Trocheros" y ante ello, debemos cerrar filas en doble sentido por el respeto a la vida. Por un lado, el Estado Venezolano debe generar los mecanismos que impidan su ingreso y, por el otro, los Ciudadanos en sus Comunidades deben potenciar la inteligencia social y no conciliar con nadie. Descuidarnos con esto es poner en riesgo nuestras vidas.

¡ ALERTA COMPATRIOTAS, GOBIERNO Y COMUNIDAD CONTRA EL COVID-19!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1919 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas