Salud natural postpandemia (II)

I.

Los Sistemas Nacionales de Salud en la Tierra, al igual que las familias en las comunidades, están obligados a ser productores de salud colectiva, dedicándose a generar, mantener y restablecer la salud para el buen vivir desde los paradigmas de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias, que es como los naturópatas entendemos debe ser la Nueva Normalidad en salud.

Para ese descolonizador viraje global hay que considerar asuntos coyunturales y estructurales: la inutilidad de los productos farmacéuticos y los servicios médicos ante una pandemia; la influencia del Estilo de Vida Saludable en la resistencia de las personas que no se enferman ante presencia de virus (las asintomáticas); la vulnerabilidad de quienes padecen Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Cáncer, Diabetes, Hipertensión y Obesidad); la potencialidad de las Medicinas Naturales y las Terapias Complementarias en la prevención y tratamiento; el poder real de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para imponer una cuarentena mundial; así como la existencia y el impacto de propuestas estratégicas gremiales, nacionales, regionales y globales sobre medicinas tradicionales y naturales que han dictado entes como nuestro movimiento CONPERMENAT, gobiernos como Venezuela, Estados como Nicaragua, el Parlamento Latinoamericano y la estrategia global de la OMS, respectivamente.

La OMS tiene la palabra para concentrar todos los esfuerzos.

II.

La OMS tiene 20 años trabajado por una Nueva Normalidad de salud basada en las Medicinas Tradicionales, lo cual se evidencia en el sitio WEB de la institución (https://www.who.int/health-topics/traditional-complementary-and-integrative-medicine#tab=tab_1).

Hoy día cuenta con una estrategia consolidada, desarrollada en dos etapas y plasmada en dos documentos de acceso libre.

De primera, "La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002–2005" (la primera estrategia global sobre medicina tradicional de la OMS) estaba diseñada para cuatro objetivos: 1) Política — integrar la MT/MCA en los sistemas de salud nacionales, desarrollando e implantando políticas y programas nacionales sobre MT/MCA; 2) Seguridad, eficacia y calidad — fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la MT/MCA, difundiendo los conocimientos básicos sobre MT/MCA y ofreciendo directrices sobre normas y estándares para el asegurar la calidad; 3) Acceso — incrementar la disponibilidad y la asequibilidad de la MT/MCA, según sea apropiado, enfatizando el acceso de las poblaciones pobres y 4) Uso racional — fomentar terapéuticamente el uso sólido de una MT/MCA apropiada por parte de proveedores y consumidores.

De segunda y en marcha tenemos, "La estrategia de la OMS sobre la Medicina Tradicional 2014-2023" dictada bajo el mandato de la Dra. Margaret Chan con las características que se señalan a continuación.

Dos objetivos principales, como son: PRESTAR APOYO a los Estados miembros para que aprovechen la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y PROMOVER LA UTILIZACIÓN segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales. Esos objetivos se alcanzarán por medio del establecimiento de tres objetivos estratégicos, a saber: 1) desarrollo de una base de conocimientos y formulación de políticas nacionales; 2) fortalecimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación;
y 3) fomento de la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de MTC y la autoatención de salud en los sistemas nacionales de salud.

La OMS también tiene una radiografía de los resultados de la estrategia, la cual se registró en "El informe global de la OMS sobre medicina tradicional y complementaria 2019"

Un informe que revisa el progreso global en MTC en las últimas dos décadas y se sustenta en las contribuciones de 179 Estados miembros de la OMS.

Allí se muestra que cada vez más países están reconociendo el papel de MTC en sus sistemas nacionales de salud. Por ejemplo, en 2018, 98 Estados miembros habían desarrollado políticas nacionales sobre MTC, 109 habían lanzado leyes o regulaciones nacionales sobre MTC y 124 habían implementado regulaciones sobre medicamentos a base de hierbas.

La OMS, a mitad de la implementación de la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS 2014–2023, se enfoca a desarrollar normas, estándares y documentos técnicos para ayudar a los Estados miembros a proporcionar servicios de MTC seguros, calificados y efectivos y su integración apropiada en los sistemas de salud.

III.

La Nueva Normalidad en Salud Pública como perspectiva para la era postpandemia, exige:

1) Una nueva dimensión y ritmo de "La estrategia de la OMS sobre la Medicina Tradicional 2014-2023" con aportes de personalidades, movimientos y gobiernos que luchan y progresan por las Ciencias, Artes y Oficios de la Salud Natural.

2) Una nueva academia de salud integral para compartir saberes, producir conocimientos apropiados y apropiables, preservar lo ancestral para las futuras generaciones y hermanar las medicinas.

3) Un nuevo sistema público de salud donde se integren y complementen las numerosas medicinas que existen.

4) Una nueva legislación para el reconocimiento y respeto de las Ciencias, Artes y Oficios de la Salud Natural.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas