Salud natural postpandemia

I.
La alianza mundial de los gobiernos contra el Covid-19, con políticas y acciones comunes, tanto en el aspecto económico como en el sanitario, ha generado condiciones sociopolíticas con las cuales la humanidad tendrá una normalidad diferente a la que tenia el 31 de diciembre de 2019.

Esa nueva normalidad ha de tener como pilar fundamental un nueva concepción de la salud desde el hogar.
Hay un aprendizaje sobre la inutilidad de los productos farmacéuticos ante una pandemia, la posibilidad del organismo humano para no enfermarse ante la presencia de virus; la debilidad que resulta de tener Enfermedades No Transmisibles (Cáncer, Diabetes, Hipertensión y Obesidad); la fortaleza que surge de la Sana Alimentación y el Estilo de Vida Saludable, así como de la potencialidad de las medicinas naturales y las terapias complementarias.

II.
Esa nueva normalidad viene a fortalecer al hogar como un espacio productor de salud.

Una cocina para preparar Comida Saludable, con productos naturales, sin productos super-refinados, ni carnes industriales, ni bebidas gaseosas con colorantes, saborizantes y conservantes cancerígenos. Una cocina que combine muy bien pescado, granos, frutas, verduras y hortalizas, sin desperdiciar los nutrientes.

Un patio, balcón, techo o porche para cultivar plantas que sirvan de alimento, medicina o condimentos, tales como: Toronjil, Citronera, Jenjibre, Cilantro, Perejil, Oregano, Llantén, Pira, Yerbabuena, Sabila, Parchita, Lechoza, Tomate y Zanahoria.

Un espacio para realizar ejercicios físicos y mentales rutinarios.

Una biblioteca (física o virtual) con temas de salud natural. Los libros del Dr Keshava Bhat o de Lezaeta Acharan, por ejemplo

Un botiquín naturista para atender los trastornos comunes en la salud familiar: insomnio, gripes, resfriado, malestar estomacal, picadas de insectos. Estamos hablando de Bicarbonato de Sodio, Miel, Ajo, Canela, Pimienta, Chimó, Anis estrellado, Manzanilla, Onoto, Aceite de Coco, Limón y Sal marina.

Esto y mas para revolucionar la salud, a fin de mantener la salud a lo largo de la vida y alcanzar la etapa de ancianidad en buenas condiciones físicas, mentales y espirituales.

III.

La salud natural postpandemia desde el hogar, plantea:

1) Generar salud organizada y disciplinadamente para que su práctica retome el carácter ancestral.
2) Declararle la guerra a las Enfermedades No Transmisibles.
3) Cultivar plantas alimenticias y medicinales, mínimo para subsistir.
4) Convertirse en una fuente de salud y bienestar para el resto de su comunidad.
5) Asumirse como un aula de formación en agroalimentación.
6) Integrarse en Comunidades de Aprendizaje con otros hogares que sean referencia en producción de salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2603 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: