Señoras y señores presten atención, que después de ojo sacado no vale Santa Lucía

El día 26 de mayo de 2020, fui invitado a una asamblea de procedimientos y lineamientos para los Puestos de Atención Social Integral (PASI), en la Base Aérea Táctica Avanzada El Vigía, convocada por el equipo Cívico-Militar Sanitario, y en donde estuvieron presentes todos los encargados de velar por estos puestos, así mismo estuvieron presentes Médicos, Medicas, personal de epidemiologia, y personal de enfermería pertenecientes al Hospital Hugo Chávez, y al Hospital II de El Vigía, como oradores de orden, General de Brigada, Víctor Moreno Tovar, Comandante de la 22 Brigada de Infantería, Dr. Ramón Nieves, Autoridad Única de Salud del estado Bolivariano de Mérida, Licenciado Mezin Abou Assi, cabeza de esta misión, Alcalde del Municipio Alberto Adriani, y el Dr. Manuel Maldonado, Coordinador de Salud Municipal.

Tomo la palabra para darle apertura a esta Asamblea, el General de Brigada Víctor Moreno, quien hizo un llamado de atención y de reflexión, al personal militar encargado de los Puestos de Atención Social Integral (PASI), informando que hay quedarle toda la atención posible a estos connacionales que llegaron al Municipio Alberto Adriani, del estado Bolivariano de Mérida, pero, que se encuentran aislados en los (PASI) cumpliendo con los protocolos epidemiológicos. Expuesto su punto, el General de Brigada Víctor Moreno, presento al Dr. Ramón Nieves, Autoridad Única de Salud del estado Bolivariano de Mérida, tomando la palabra el Dr. Ramón Nieves, empezando su exposición informando a la Asamblea, que hasta los momentos en la entidad se registran solo seis (6) casos de contacto comunitario positivos para COVID-19 y once (11) casos procedentes de la frontera que venían contagiados del exterior (Colombia), estos últimos casos no son circulantes en la región, pero, si son merideños, y ya se encuentran aislados bajo vigilancia epidemiológica.

Siguiendo con su intervención, el Dr. Ramón Nieves, expuso las normas para Puestos de Atención Social Integral (PASI). Objetivos: 1.-) Garantizar la Salud de las personas y familias en aislamiento. 2.-) Garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del (PASI). 3.-) Evitar el ingreso al (PASI) de personas contagiantes de (COVID-19). 4.-) Evitar la propagación de (COVID-19) desde dentro del (PASI) a la comunidad. Componentes: La gestión del (PASI) tiene un conjunto de componentes que deben ser garantizados por las instituciones correspondientes en cada nivel nacional, estadal y municipal, para el cumplimiento de los objetivos, estos componentes son: 1.-) Prevención y Control Sanitario: Medidas de prevención del contagio, diagnostico precoz, y tratamiento oportuno de los casos. 2.-) Limpieza y desinfección de áreas comunes y circundantes al (PASI): Recolección de desechos, desmalezamientos y fumigación de ser necesario, y desinfección periódica diaria con hipoclorito. 3.-) Seguridad y Paz: Prevención de hechos violentos, y mantenimiento del orden dentro y alrededor de los (PASI), control de interacción entre funcionarios y personas en aislamientos. 4.-) Servicios Básicos: Agua para consumo e higiene de personas y espacios físicos, aguas servidas, electricidad por vía directa o por plantas. 5.-) Alimentacion: Garantizar la alimentacion de las familias alojadas en el (PASI). 6.-) Garantizar el traslado oportuno de personas que han cumplido la cuarentena con desinfección de las unidades.

Normas Generales: 1.-) El (PASI) debe tener una solo entrada y salida con filtro sanitario; toma de temperatura corporal, desinfección de manos, pies y zapatos, obligación del uso de mascarilla. 2.-) deben haber salidas de emergencia que usaran únicamente en caso de ser necesario, 3.-) Todas las personas que entran al (PASI) deben tener pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR) negativa, estar debidamente autorizado y tener identificación visible. 4.-) Debe restringirse al mínimo las personas que entran y salen del (PASI). 5.-) Las mujeres embarazadas deben ser trasladadas a aislamiento en un sitio aparte. 6.-) Las entregas de cualquier insumos deben realizarse en un área separada del área de aislamiento, cumpliendo con las medidas de desinfección de todas las personas que intervienen. 7.-) las personas que cumplieron cuarentena, se les emitirá constancia de alta epidemiológica emitida por el epidemiológico o responsable de salud del estado.

Personal de salud: 1.-) Recibir capacitación sobre prevención de enfermedades trasmisible, prevención del (COVID-19). 2.-) Realizar evaluación técnica integral, si se presenta según sistema de salud de riesgo debe ser exceptuado de la atención en el (PASI) (HTA, Diabetes, Cardiopatía, Nefropatía, Enfermedades Inmunológicas, EBPOC, Cáncer), 3.-) Realizar prueba rápida, y seguir el protocolo según resultado antes de comenzar la atención en el (PASI). 4.-) Utilizar en todo momento equipos de protección personal siguiendo cuidadosamente el protocolo de uso. 5.-) Mantener el distanciamiento de uno punto cinco (1,5) metros entre ellos y con el resto de las personas del (PASI). 6.-) No mantener ningún tipo de interacción física con las personas alojadas en el (PASI). 7.-) Evitar compartir ningún objeto de uso personal ni de trabajo. 8.-) Todos los objetos que manipulen deben ser desinfectados con alcohol al 60% antes y después de su uso (Incluye termómetros, estetoscopio, tensiómetros, lapiceros, bolígrafos, etc.), 9.-) Al regresar a sus hogares deben realizar la desinfección rigurosa, antes de entrar quitarse zapatos y otros objetos que deben desinfectar con alcohol y luego realizar el baño personal. 10.-) La ropa la deben colocar en un sitio aparte y lavarla con agua o ponerla al sol durante seis (6) horas. 11.-) Ante cualquier síntomas de enfermedad deben notificarlo de manera inmediata.

Organización en el espacio físico: 1.-) las personas en aislamientos estarán en espacios unifamiliares separados preferiblemente con baño. 2.-) si los baños son comunes deben asignarse según sectores (Cohortes). 3.-) Las personas en aislamientos deben mantener la higiene del espacio, limpiar todas las superficies, el baño y el piso con agua y cloro por lo menos una vez al día. 4.-) Deben evitar objetos en la habitación que no se pueden limpiar como alfombras o muebles grandes que no sean indispensables. 5.-)No mantener ningún tipo de interacción física con las otras personas alojadas en el (PASI), ni con el personal de apoyo, ni de salud. 6.-) Abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta culminar la cuarentena. 7.-) Las áreas comunes deben mantenerse desinfectada con agua y cloro, esta desinfección la deben realizar las personas en aislamientos por grupo y áreas. Cada grupo familiar realizara el aseo y desinfección del área próxima a su habitación. 8.-) Organizar los grupos familiares por Cohortes según resultados de pruebas rápidas (situación inmunitaria), procedencia y llegada al (PASI) y mantener distancia entre familias de distintas cohortes.

Cohorte Tipo "A" (Susceptible de contagio): Familia de misma procedencia e igual fecha de ingreso al país más o menos cinco (5) días con PDR negativa (lgM e lgG) en todos los integrantes de la familia, todos deben cumplir cuarentena. Cohorte Tipo "B" (Infección Activa Contagiante): Familias de misma procedencias e igual fecha de ingreso al país más o menos cinco (5) días con PDR positiva, para lgM (lgM+/lgG- o lgM+/lgG+) en al menos un (1) integrante de la familia, se les debe tomar PCR al tener los resultados de la prueba rápidas. Cohorte Tipo "C" (Infección Pasada, inmunidad, menor probabilidad de contagio): Familias de misma procedencia e igual fecha de ingreso al país más o menos cinco (5) días, con PDR negativa para lgM y positiva para lgM-/lgG+) en todos los integrantes de la familia. Lo ideal es mantener distancia a la familia de distinta procedencia y fecha de llegada, pero esta organización en cohortes debe ser adaptada a la realidad del (PASI), pueden existir familias de diferentes procedencias fecha de llegada, pero, igual situación inmunitaria en cuyo caso se evitaran en el (PASI) según este último criterio. A todas las personas se le debe hacer PCR antes de culminar la cuarentena, preferiblemente a partir del día diez (10), con la excepción de los que den pruebas rápidas con lgM positivas que se les hace al conocer el resultado.

Personas en aislamiento: 1.-) Recibir capacitación en materia de prevención de enfermedades trasmisible, prevención del (COVID-19) y manejo del (PASI). 2.-) Realizar evaluación médica integral, 3,-) Realizar pruebas rápida y seguir el protocolo según resultado. 4.-) Utilizar con carácter de obligatoriedad la mascarilla, en todo momento. 5.-) Mantenerse en sus habitaciones toda la cuarentena y salir a las áreas comunes solo cuando lo indique el personal. 6.-) Mantener el distanciamiento de uno punto cinco (1,5) metros entre ellos, y con el restos de las personas del (PASI). 7.-) Evitar compartir objetos personales. 8.-) Al regresar a sus hogares deben realizar la desinfección rigurosa, antes de entrar, quitarse los zapatos, y otros objetos que deben desinfectar con alcohol y luego realizar el baño personal. 9.-) La ropa la deben colocar en un sitio aparte y lavarla con agua y jabón o ponerla al sol durante seis (6) horas. 10.-) Ante cualquier síntoma de enfermedad deben notificarlo de manera inmediata. 11.-) Cumplir con el aseo de los espacios asignados. 12.-) Cumplir con las normas del (PASI).

Alimentacion: 1.-) Los alimentos serán entregados ya preparados en envases preferiblemente desechables a cada familia. 2.-) Las familias deben comer en sus habitaciones sin compartir cubiertos ni vasos. 3.-) En caso de utilizar platos, cubiertos, vasos, jarras u otros utensilios no desechables, deben ser lavados con agua y jabón antes y después de su uso. 4.-) Si se dispone de una mesa común debe ser según cohortes, con las sillas dispuestas a uno punto cinco (1,5) metros de distancia y debe ser desinfectado antes y después de su uso. Salud mental, recreación y actividad física: 1.-) Las familias podrán realizar actividades fiscas y/o recreativa en un área común dentro del (PASI) si hay las condiciones, según cohorte de familias, en un horario establecido para tal fin de no más de una (1) hora. 2.-) Las familias deben recibir información regularmente sobre su situación. 3.-) Mantener el distanciamiento de uno punto cinco (1,5) metros de distancia. 4.-) Uso obligatorio de la mascarilla fuera de la habitación.

Conducta según resultado de PDR: Criterios: 1.-) Todas las personas que provienen de países con alta circulación se consideran casos sospechosos. 2.-) Todas las personas que ingresan al país, deben cumplir aislamiento institucional durante catorce (14) días en el (PASI). 3.-) El manejo de los casos se seguirá por el resultados de las pruebas rápida (lgM e lgG). Manejos de casos según resultados de las pruebas: 1.-) lgM negativa e lgG negativa: Vigilancia epidemiológica + aislamiento en (PASI) catorce (14) días. PCR antes de culminar cuarentena, a partir del día diez (10). 2.-) lgM positiva independientemente de lgG: Muestra para PCR + Profilaxis + aislamiento en (PASI) catorce (14) días. a.-) Si la PCR es positiva: ingreso a Centro Centinela (hospitales, CDI, otros), b.-) Si la PCR es negativa: Vigilancia epidemiológica + completar aislamiento en (PASI) catorce (14) días. 3.-) lgM negativa e lgG positiva: Vigilancia epidemiológica + aislamiento en (PASI) por 14 días.

Con estos manejos de casos según resultados de las pruebas, culmino su exposición médica el Dr. Ramón Nieves, Autoridad Única de Salud del estado Bolivariano de Mérida, y le dio la palabra a la primera autoridad del Municipio, Mezin Abou Assi, quien dijo: "Ante esta situación, el personal médico que se desempeña en el municipio Alberto Adriani, del estado Bolivariano de Mérida, ha demostrado vocación de servicio para ayudar a nuestro connacionales, que se fueron a buscar mejor vida a otros países, siendo víctimas de maltrato, de xenofobia, de homicidios, de hurto, de robo, y pare usted de contar; el personal médico del municipio le ha puesto corazón a la situación, han demostrado que son humanista, y que están rodilla en tierra para erradicar esta pandemia (COVID-19), mis congratulaciones al personal médico, al personal de enfermería, a los epidemiólogos, al personal obrero, y al personal administrativo, que todos en uno solo, están unidos contra la pandemia". Así mismo el alcalde Mezin Abou, destaco la atención gratuita, brindada a más de 1.181 connacionales merideños provenientes de Colombia, quienes fueron ubicados en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) también recalco, que el único municipio del país que recibe a nuestro connacionales en hoteles es el municipio Alberto Adriani, once (11) Puesto de Asistencia Social Integral (PASI), reconocidos hoteles de la ciudad de El Vigía, diez (10) hoteles en su totalidad como puntos de refugio, para el hospedaje de los connacionales que han ingresado al municipio Alberto Adriani; y por ultimo dijo: "Aquí estamos y aquí seguimos, pese a las circunstancias, trabajando rodilla en tierra, contra el Corona-virus, y contra todo aquel que venga a robarnos la PAZ, sigo cumpliendo con el compromiso asumido y para darle al pueblo del municipio Alberto Adriani lo mejor". Y con un gran grito, recordando a nuestro comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, ¡Tenemos Patria, no se equivoquen! Culmino la Asamblea.

Patria o Muerte… VENCEREMOS.

Solo el Pueblo Salva al Pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4403 veces.



José Antonio Velásquez


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas