¿Tratamiento con células madres?

Daño de cartílago y meniscos de rodilla

Los problemas en la articulación de la rodilla por daño del cartílago (CR) o de meniscos y su tratamiento con “células madre” son una de las consultas que más nos hacen en la UTC.

Numerosos pacientes nos informan que les han inyectado “células madre” en sus rodillas. Que hay de cierto en los beneficios de células madre en los problemas de cartílago y meniscos?.

NADA CIERTO NI COMPROBADO. En el caso del uso de células para regenerar CR , el único tratamiento aceptado en el mundo NO es con células madre sino con las propias células de cartílago ( condrocitos ) del paciente. Se usa en un pequeño grupo de pacientes con lesiones no avanzadas del CR y el procesamiento de las células toma de 4-5 semanas para luego ser implantadas en la lesión del paciente. Este procedimiento lo realizamos en la UTC del IVIC. Que otras células se usan para la RC y meniscos? Un tipo de células llamadas células estromales mesenquimales las cuales NO son células madre y pueden usarse del mismo paciente o de otros pacientes y hasta el momento estos TRATAMIENTOS SON EXPERIMENTALES (en estudio, el paciente no debe pagar y no se garantiza la cura de la enfermedad) (1,2). Como se podrán dar cuenta EN LOS PROBLEMAS DE CARTILAGO Y MENISCOS DE RODILLA NI SE USAN CELULAS MADRE NI SE HA DEMOSTRADO SU EFECTIVIDAD!!! (ver enlaces anexos).

Por tanto alertamos al gremio médico y a pacientes sobre el engaño que existe con este tipo de ofertas.

http://www.ivic.gob.ve/es/unidad-de-terapia-celular-es/actualidad
Instagram: @utcivic / Twitter: @utc_ivic

1. https://link.springer.com/article/10.1007/s12178-020-09598-z
2. https://link.springer.com/article/10.1007/s12178-020-09598-z



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2344 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: