Venezolano con Premio Nobel de Medicina

Baruj Ernesto Benacerraf Bolaños, nació el 29/10/1920, en Caracas - Venezuela, en el seno de una familia conservadora, de madre venezolana y padre marroquí sefardita, inmigrante de la I Guerra Mundial, junto a su abuelo Abraham Benacerraf. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en Caracas, después en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y post-grado en la Universidad Columbia y en la Escuela Médica de Virginia en Richmond - U.S.A.

Baruj Benacerraf Bolaños desarrolló y financió su carrera profesional entre Venezuela, Francia y U.S.A. En 1943, se naturalizó en U.S.A. y practicó la medicina en el Ejército de U.S.A. hacia el final de la II Guerra Mundial. El Dr. Baruj Benacerraf se casó en 1943 con Anette Dreyfus, con ella tendría a su única hija Beryl Benacerraf, y a partir del año 1956, vivió dedicado de lleno a la investigación biomédica. A pesar de irse a los 20 años de edad a vivir a Boston, continuó visitando frecuentemente Venezuela por algún tiempo debido a que tenía que encargarse del negocio familiar y de su Universidad Experimental con ayuda de su padre quién era comerciante de telas. Además, fue uno de los fundadores del Banco Unión.

El Dr. Baruj Benacerraf Bolaños fue médico e inmunólogo venezolano de renombre internacional que junto con Jean Dausset y George D. Snell, ganó el "Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980". El galardón les fue concedido por sus legendarios descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las Leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada persona reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.

En Venezuela, cuando se supo la noticia de su premio, un reportero del periódico El Nacional lo llamó para hacerle una entrevista en donde en perfecto español, dijo: "Por supuesto que me siento venezolano, pues tengo raíces profundas que son puramente de allá. Es un orgullo y honor para mí que un latinoamericano venezolano, sea premiado de esta forma". En una oportunidad en 1984, llegó a dar una conferencia en Maracaibo, en nombre del Instituto Nobel de Estocolmo.

El día de la condecoración, el Dr. Baruj Benacerraf Bolaños, declaró: "Estoy emocionado y la verdad confuso, ya que no esperaba tener que afrontar este tema durante la jornada de hoy día, y estoy orgulloso de ganar este premio para mi país Venezuela". En 1998, publicó su autobiografía personal titulada: "From Caracas to Stockholm: A Life in Medical Science".

El Dr. Baruj Ernesto Benacerraf Bolaños falleció el 02/08/2011 a los 90 años de edad tras severo cuadro de Neumonía, siendo recordado como el más importante inmunólogo del siglo XX, y su medalla del Premio Nobel se encuentra en el Hospital de Clínicas Caracas en Venezuela, el cual fundaría en 1975.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8538 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: