Basada en células para medicina regenerativa en Venezuela

Unidad de terapia celular del Ivic recibe aprobación de la primera marca (“UTCell”)

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha desarrollado investigaciones y tratamientos pioneros con el uso de Células Madre, en Venezuela y Latinoamérica. Producto de estas investigaciones hemos realizado tratamientos para regenerar hueso, cartílago de rodilla y piel. Estos tratamientos han sido aplicados en pacientes con fracturas de hueso, daño de cartílago de rodilla, pacientes quemados y en enfermedad periodontal. Estos trabajos se han realizado en conjunto con los Hospitales: Universitario de Caracas, Universitario de Los Andes, Domingo Luciani, Pérez de León, Unidad de Quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo y en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (entre otros).

Los tratamientos realizados en la UTC son de tipo experimental por lo cual, y a pesar de ser altamente costosos, no tienen ningún costo para los pacientes. Esto se ha logrado gracias a donaciones recibidas por instituciones públicas y privadas. Todos los tratamientos realizados por la UTC cumplen con las normas científico-médicas requeridas para la investigación en seres humanos. Cuentan con la aprobación de Comisiones de Bioética de cada hospital, tal como el Hospital Universitario de Caracas que cuenta con una de las Comisiones de más experiencia y reconocidas del país, y con el Consentimiento Informado de cada paciente. Hasta el momento más de 50 pacientes han recibido estos tratamientos con resultados altamente exitosos, lográndose la curación en gran parte de ellos y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Como producto de estos avances en el campo de investigación y aplicaciones de células madre en medicina regenerativa, recientemente el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) APROBO el registro de la marca UTCell, la cual representa la primera marca aprobada en Venezuela de un producto biológico basado en células para uso en medicina regenerativa. A través de ella, se darán a conocer y distribuir los diversos productos biológicos basados en células, desarrollados por la UTC del IVIC, para regeneración de hueso, piel y cartílago. Con esto se asegura que toda la línea de productos científico–tecnológicos desarrollados en el IVIC, en el campo de la medicina regenerativa, cuenten con la debida identificación. Pronto se iniciarán los trámites para obtener el registro sanitario de parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud de los productos UTCell.

El registro otorgado por el ente rector de la propiedad intelectual en Venezuela certifica el origen de determinado producto o servicio. Además, con dicha marca, el propietario o titular tiene la seguridad de que ni el servicio o producto será confundido, usurpado o copiado ilegalmente. El nombre UTCell corresponde a un acrónimo formado por la unión de la frase Unidad de Terapia Celular (UTC) y la palabra célula (cell).

 

*MD, PhD, UTC - IVIC

 

jacardier@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /tecno/a283981.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO