Asamblea Nacional de Francia migra a GNU/Linux, y Venezuela que?

Personal de la Asamblea Nacional de Francia prepara los interruptores para comenzar a utilizar GNU/Linux entre los parlamentarios, así lo destaca un anuncio que está dando la vuelta al Mundo [0], por la importancia que tiene esta decisión tomada desde Parlamento Francés, siendo una iniciativa propia y nacida por un grupo de asambleístas y cuya traducción al español quiero aquí desplegar.

"El uso de Software libre dará lugar a ahorros de costos substanciales, a pesar de el costo de migración y de entrenamiento, dijeron en la asamblea.

El software libre y de fuente abierto ahora ofrece todas las funciones requeridas por los diputados, según un estudio conducido a petición del presidente de la asamblea, Jean-Louis Debré.

El software en las computadoras de los diputados incluirá el sistema operativo de GNU/Linux, el programa ofimático OpenOffice, el navegador de Internet Mozilla Firefox.

Un número de diputados habían pedido que el presidente de la asamblea considerara el uso del software de fuente abierta, se dijo en la declaración.

Un diputado a favor del movimiento es Bernard Carayon, comisionado por el primer ministro a principios de este año, para divulgar sobre cómo los negocios europeos podrían desempeñar un mejor papel en desarrollar estándares industriales globales, así, reducir la dependencia económica de Europa y de otras regiones.

En su informe, On Equal Terms, Carayon aconsejó que el gobierno francés estudiara la posibilidad y asegurarse de utilizar software de fuente de código abierto, y recomendó, que el gobierno debe asignar el uso por mandato del ODF (formato de documento abierto), para el almacenaje y el intercambio de los documentos del gobierno. ODF es el formato usado por Office.org, (ODF quedó designado como el formato estándar Internacional para documentación), éste posee el soporte de grandes empresas como Sun, IBM y de otros grandes del software.

El personal de la asamblea nacional tiene casi seis meses para arrancar el interruptor y migrar a código de fuente abierto: Las próximas elecciones para la sesión legislativa serán celebradas los días 10 y 17 de junio (2007)."

Como podrán ver "Las Asambleas Nacionales o Congresos" del Mundo (España, Alemania, Francia, etc.), han sabido evaluar que es lo mejor para sus estados, ellos, sin la necesidad de un decreto presidencial, han sabido decir "Nosotros debemos utilizar Software de Código abierto o Software Libre" (según sea el caso), en Venezuela a pesar que el Presidente de la República (y Presidente de su partido de gobierno) dice [1] "Hay que hacer un esfuerzo supremo y desplazar el Software Importado... e introducir Software Libre!", como bien dijo hace una semana en la inauguración del Centro Nacional de Desarrollo de investigación (CEDITEL) desde el Edo. Mérida, y anteriormente lo "ordenó", en el año 2004, bajo el decreto presidencial 3390, a algunos diputados les ha costado entender lo importante que una Ley considere al Software Libre como una herramienta tecnológica social, además, fundamental para un pueblo en vías de un Socialismo del Siglo 21.

Lo mas impresionante de todo es que tratan de decir, entre ambigüedades, que eso es lo que ellos quieren hacer entender, el problema está en su proyecto de Ley, está tan mal redactado. que cualquiera pudiese entender otra cosa, como por ejemplo, que Microsoft publique ciertos códigos binarios (no fuentes) y éste se acredite la posibilidad de seguir en el estado Venezolano y poder manipular los equipos computacionales de un estado soberano, recordemos lo peligroso que esto implica, como la recordada "tragedia" del paro Petrolero y detención del funcionamiento de PDVSA.

La Ley debe de ser redactada sin ambigüedad, ésta debe utilizar las palabras "Software Libre" para, y de una vez por todas, las instituciones del estado sin mas duda sepan a donde señala la Ley y que es lo que nuestro Presidente solicita sin mas ni mas, y que es lo que el pueblo necesita.

El Software Libre, según el criterio de muchos, es el mas puro ejemplo de la práctica de Socialismo a nivel Mundial, no hay otro, no hay nada en el Mundo creado por el hombre, y liberado para el hombre y su utilización de forma LIBRE, sin discriminación de ningún tipo, según muchos, es la única señal verdadera y palpable que "Otro Mundo es Posible", y que no escapa, como bien sabemos, de la intención por parte del Capitalismo y del neoliberalismo de acabar con el, sin embargo, la comunidad que sostiene esta filosofía nunca lo va a permitir. Esto no significa que el Software como tal sea Socialista, pero si pudiese ser así leida su filosofía.

Por otro lado los Ministerios, que según el decreto son los responsables de migra las instituciones, se les acaba el tiempo para haber cumplido con un decreto Presidencial, difamando pudiera suponer que éstos estuvieron "ligando" para que el "proyecto" de Ley de Tecnología se aprobara y "tumbara" el decreto 3390, quisiéramos saber que ha pasado con esta "orden" del Presidente, ya se pudo haber comenzado a migrar con aplicaciones ofimáticas u otros, que es la parte "mas delicada" por lo implicado de los usuarios finales, pero nada que ver, será que después de Diciembre se relegitimarán los actuales cargos?, según mi pobre criterio, ya es hora de respaldar gente que realmente estén socialmente comprometidos con el Gobierno Bolivariano.

[0] Fuente: http://www.pcadvisor.co.uk/news/index.cfm?newsid=7687

[1] Discurso Chavez: http://www.aporrea.org/tecno/a27156.html

feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4022 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: