Naturopatía:avance o retroceso

I.
En nuestra sociedad hay dos maneras científicas de entender y procurar la salud de las personas: una predominante que ataca con criterio correctivo, los síntomas de mal funcionamiento del organismo con elementos sintéticos y equipos de alta tecnología; otra en ascenso, que con enfoque preventivo, orienta para que el organismo en su funcionamiento sea alimentado, protegido y mantenido en base a las leyes de la naturaleza humana.

Aunque algunas personas e instituciones pretendan, por razones evidentemente económicas, confrontar de manera irreconciliable a estas dos corrientes del pensamiento, muchos sumamos esfuerzos para que se complementen en el hecho de fortalecer las ciencias de la salud y en consecuencia la vida humana.

Gracias a la medicina alopática (la que impera en el sistema de salud occidental y por supuesto en Venezuela) en este momento las causas de muerte en el mundo, no son causadas por enfermedades infecciosas, provocadas por la falta de higiene. Sin embargo, está medicina con toda su cobertura y su desarrollo científico, tecnológico y técnico, no ha podido frenar el incremento de muertes por enfermedades crónicas y degenerativas causadas por el estilo de vida impuesto por la sociedad de consumo capitalista.

Evitar o revertir una enfermedad crónica y degenerativa solo puede garantizarlo la voluntad de una persona consciente de las bondades de leyes naturales que rigen el funcionamiento de su cuerpo y de los perjuicios del estilo consumista, conciencia que se logra con pensamiento naturista.

Entonces, la personas sanas y todos los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, que acuden a la medicina alopática, deberían ser referidos a centros de Naturopatía, en el marco de la complementariedad científica.

II.

Universalmente se acepta que la Naturopatía es una ciencia de la salud que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales (vegetales, agua, sol, tierra, aire y magnetismo) con la finalidad de mantener y/o recuperar la salud, haciendo mas naturales los estilos de vida humanos.

La Naturopatía ha avanzado en la recopilación, compilación y divulgación sistemáticas de los buenos hábitos alimenticios, la higiene, uso de remedios y terapias naturales, en las diversas comunidades y sociedades que existen y han existido en los modos de producción que se conocen en la tierra. Por tal razón, en la actualidad, la Naturopatía ofrece una gran variedad de recursos alternativos y complementarios, entre los que tenemos: Naturopatía Alimentaria, Iridología, Homeopatía, Acupuntura, Reiki, Medicina Tradicional China, Técnicas de relajación, Fitoterapia (plantas medicinales), Medicina Ayurvedica, Helioterapia, Geoterapia, Hidroterapia, Musicoterapia, Risoterapia y Flores de Bach. Elementios de la Naturopatía muy útiles para alcanzar una vida saludable, evitando o revirtiendo enfermedades crónicas y degenerativas.

III.

La Naturopatía es un avance para enfrentar las principales causas de muerte en el mundo (enfermedades crónicas y degenerativas), ya que en todo momento se enseña al paciente o consultante a conocer su cuerpo y las leyes que rigen su funcionamiento.

Orientar el estilo de vida por la Naturopatía no significa ningún retroceso, ya que el cuerpo humano en el año 2.000 antes de Cristo, en el año 1.500 cuando invadieron Nuestra América o en el corriente año 2018, para todas las razas, edades y sexos, ha funcionado de misma manera. Es cuestión de beneficio no de modas o academicismos.

En Venezuela, debemos presionar para que la Naturopatía sea incluida en la Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como parte del Sistema Público de Salud.

Es importante, apoyar la implantación y desarrollo del Plan Salud 100 % Natural, lanzado por el Presidente Maduro en enero de 2018.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2023 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: