Además, del fatídico error de hacer mención de un "Costo Global" en la Ley de tecnología

Existen dos tipos predominantes de software: el libre y el propietario o privativo. Software libre es aquel respecto del cual el usuario tiene amplios derechos de uso, redistribución y modificación. El software privativo es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor. Los derechos otorgados al usuario bajo una licencia propietaria son muchas veces insuficientes para las necesidades operativas de una empresa o Institución.

El software libre ofrece ventajas de índole económica, social, operativa y de seguridad nacional que hacen imperativo su uso en forma exclusiva en todas las áreas de la administración pública, el costo, sea bajo o alto, no debe ser motivo para ser considerado cuando se ponen en juego temas sociales alrededor del funcionamiento de la tecnología, ya que la tecnología es usada para la Sociedad, por lo tanto, el costo no debe ser monetario sino respecto a las mejoras que las tecnología ejerce sobre el colectivo o el usuario final, por ello y debido a que las empresas privadas tienen su "concepción" sobre lo que es el Costo Global y su importancia para ellos, y que esto debe implicar en la toma de decisiones del estado, nos sentimos en la necesidad de hablar de este tema y su incidencia a lo que nos atañe, que es, la sociedad Venezolana.

Cuanto cuesta nuestra Soberanía?

La soberanía de un País no tiene precio. lo sucesos en PDVSA es un ejemplo de ello, ¿se puede comparar el riesgo y el costo de los sucesos acaecidos sobre el país al ser controlada nuestra principal industria de forma foránea?, cuanto nos has costado ese "descuido"?, la posibilidad de soberanía tecnológica no está naciendo, eso ha existido desde sus inicios.

No se puede utilizar el costo por encima de decisiones políticas, es aberrante el escuchar de COSTOS GLOBALES por asuntos monetarios y no morales o soberanos, una decisión de estado es una decisión política mas no económica, y mas aún cuando vamos en un cambio de sociedad marchitado por el tiempo, por eso, vamos a "meternos en su terreno" del COSTO GLOBAL monetario, que los capitalistas tanto convocan, y que ha sido el "arma" de Microsoft que ha utilizado durante el tiempo, aprovechando su "ventaja" con el monopolio mundial, vamos para explicar porque también estos son falsos.

Que cosa es gratis?
En software Libre no implica GRATIS, sin embargo hay un sentido filosófico que implican CERO COSTO, en su defecto es BAJO COSTO, como ejemplo son su licencia, el poder reproducirlas entre la gente y las instituciones, el poder modificarlas y la autoformación, esto es posible con Software Libre mas no con Software Privativo.

La instalación de los software no es gratis
El software, cualquiera que sea, se debe instalar. Si partimos del principio de que el software privativo nos toma la ventaja y viene "cargado" en el hardware entonces el costo ya viene cargado en éste, igualmente puede suceder si solicitas un hardware con Software Libre pre-instalado, la diferencia no viene en la mano de obra de instalar el Software, viene después, cuando la inestabilidad permite costos adicionales con servicios externos, si tu Software privativo se daña como frecuenta hacerlo, si le cae virus como ya es normal, o si quieres actualizar después de comprar otra licencia, etc, entonces tienes que volver a pagar para instalarlo. con el Software Libre no, por su estabilidad no se daña con esa frecuencia (por no decir nunca), no le cae virus y las actualizaciones son automáticas, quisiera ver a alguien actualizando Windows XP a Windows Vista por Internet y sin costo alguno.

¿Que el usuario no esta capacitado para instalar? puede ser, cuando el usuario va a instalar solicita soporte externo o interno, no hay costo adicional en esto para ambos casos, el problema estaría en la frecuencia de hacer la instalación.

Por ejemplo, para la instalación de software Privativo debemos recordar que el proceso de formación y de instalación es recursivo en el tiempo, en el mejor de los casos el Software Privativo dentro de 4 años tengo que volver a pagar para su instalación, capacitación, etc, el Software Libre se mantiene en el tiempo.

Cuanto cuesta sus Datos?

El costo de una compra o una licencia puede ser algo trivial comparado al costo de los datos. Es un costo inicial del cual mucha gente ve pero que realmente se le olvida cuando se habla de un costo Total.

La vida activa de spyware y virus en el principal y mas usado software privativo termina infectando sus archivos. Esto causa muchas veces que ni siquiera pueda prender su PC para recuperar sus datos y archivos. Cuanta gente termina diciendo.. hasle lo que sea, pero salva la información y se rompe la cabeza tratando de consolarse y dar sus documentos, fotos, oficios por muerto, allí es cuando entienden el costo de utilizar tecnologías inseguras.

Exactamente este es el costo total, pensar que se paga por una licencia y que allí terminó todo su costo sin entender que hay un costo mayor que está en lo generado con esa tecnología es un grabe error, si este último costara menos que el Software simplemente ni lo utilizaría.

Esto es lo que el software te puede ahorrar, no solo en el bolsillo sino también en tu vida laboral/personal.

A Comprar nuevo MS Office que hay un nuevo estandar!
El software mas utilizado es el software de oficina MS Offices, la ISO acaba de pronunciarse con respecto a los estándares Internacionales en esta materia , ODT es el nuevo estándar y entre los que propuso está los que crearon OpenOffice. El MS Office que se usa en la actualidad no es un estándar y además es un formato privativo que obliga a los usuarios a utilizar sus licencias, por lo que hay que comprar de nuevo la nueva versión de MS Office para adaptarse a las normas internacionales y del cual ya el Software Libre está trabajando desde sus primeras versiones.

Y cuando comiencen a ver que nuestras Licencias son "chimbas"?
La Instituciones públicas a nivel mundial en un principio compra su hardware con el software privativo ya instalado, el mantenimiento reiterativo hace que las licencias de las estaciones no sean legales, actualmente Microsoft usa un método de actualización que "viola" a sus usuarios instalando programas que revisan la legitimidad de todas las aplicaciones, esto va a obligar a reinstalar todas las estaciones de trabajo o realizar compras por Internet, además adquirir software adicional licenciado. Este es un nuevo costo que podemos agragar al Software Privativo, luego, el pueblo igualmente tendrás que adquirir licencias mas costosas que los mismos computadores que utiliza por esta nueva modalidad de las trasnacionales.

Cuanto cuesta nuestro tiempo?
La inseguridad del Software Privativo causa que nuestras Pcs constantemente necesite mantenimiento, mucho de este mantenimiento técnico se realiza con los días, y esto es reiterativo, un Software no estable causa constantes perdidas de horas hombres.

Cuentas veces nos cobran por mantenimiento y porque?
Los virus es el pan nuestro de cada día en los Software Privativos, el constante contrato de personal técnico va mas allá de lo que se considera normal, es absolutamente falso que el costo de instalación y mantenimiento de software Libre sea mas costos que el mantenimiento constante de los Software Privativo, no existe Virus, spyware, Pop, etc que dañe el Software Libre por su valor de diseño, este constante mantenimiento y la adquisición de nuevas licencias de antivirus actualizadas es otros costo que se debe reconsiderar.

El costo Global involucra el Hardware.
El software Privativo va de la mano con el hardware, una licencia Privativa depende del Hardware donde va a ser utilizado, una vez que la Licencia provenga con nuevas actualizaciones y se fabrique una nueva versión ella obliga a la adquisición de nuevo hardware, el Software Libre no solo funciona en 17 plataformas distintas lo que permite la estandarización de plataformas, sino que funciona desde estaciones muy viejas como en las de última generación.

Un solo gasto!
El gasto que se realiza para la adquisición de software libre es de tendencia a cero, la capacitación es un costo que se debe ir realizando a medida que se quiera levantar el nivel de conocimiento de los usuarios bien sea en Software Libre o Privativo, una vez realizado esa inversión el costo reiterativo se acaba.

Ahora deja ver que invento, para sacarte los reales.
Las empresas que fabrican software Privativo constantemente realizan nuevas ofertas de manera que el usuario final se sienta obligado a adquirir nuevas licencias, esto obliga a seguir dependiendo de otros software privativo que lo compense, al existir dependencia los costos se incrementa por estos enlaces, cuando hay monopolio el costo lo coloca el mercado y el mercado está en manos de los monopolistas.

Cuantos capacitados existen?
La administración pública tiene un deficit de personal capacitado en el uso normal de los computadores personales, el software a utilizar está sub utilizado en mas allá del 50%, esto causa que todo el personal deba ser nuevamente capacitado. En caso de que no haga falta capacitar a los usuarios para la utilización de programas ofimáticos, el Software mas utilizado (MS Office) tiene su alternativa en Software Libre, tan semejante que el personal que ha utilizado el Office no necesita gran plan de capacitación, el OpenOffice, que es el equivalente al MS Office, fue creado precisamente para ser su alternativa, tanto ha sido evaluado y actualizado que abarca mas allá del contenido de las licencias del privativo.

Por inseguro.... nuevo software, y cada nuevo Software... nuevo costo.
No solo MS Office para Windows es sumamente costoso, cualquier software adicional también lo es, como el Adobe, Nero, etc., además, Windows lleva consigo un valor agregado que por su mal diseño obliga a los usuarios lidiar con mas Software como: Antivirus, Anti Spyware, antiPop, Firewalls, etc.

El costo para el pueblo
¿El pueblo podrá adquirir Software Privativo ahora que Microsoft incrementó su cacería de las licencias "no legales"?, ahora, si ahora tiene una alternativa Libre, ¿no merece la pena que sea educado de tal forma pueda adquirir licencias sin costo alguno?, ¿Pedro Pérez podrá comprar una licencia de 300$ para el Sistema Operativo + 300$ para el MS Office + otros software para poder tener acceso a la tecnología?, ¿no amerita mejor que se capacite para que el cree y busca mejores alternativas?

Sistemas obsoletos y cerrados
Actualmente en muchas administraciones (pública y privada) están trabajando con Sistemas obsoletos (administrativos, etc), muchos de ellos no han sido cambiados porque "funcionan", sin embargo, el ritmo de vida y el crecimiento de sistemas a "distancia" con la utilización de la internet hace que estos Sistemas sean ya obsoletos, el que un presidente no pueda acceder a su Sistema a distancia esto ya es una limitante inaceptable, el acceso a los circuitos cerrados desde su habitación para ver que sucede durante la noche, etc. hace que la tecnología no sea la mas adecuada, los Sistemas "obsoletos" son normalmente "Sistemas cerrados", sistemas que no interactúan con otras plataformas y que solo se pueden manejar de forma local, además, muchos de estos sistemas no solo se pagan por la licencia de su uso, también se paga por la utilización de cada usuario, a la final, se paga por el uso del Sistema (osea, el sistema no es suyo sino de la empresa), se paga por la utilización desde cada estación o usuario, entonces, acaso no hay que cambiar las plataformas actuales?, porque se dice que no hay que adecuar las tecnologías actuales que trabajan con software Privativo?, si hay que invertir en nuevos sistemas, entonces, seamos soberanos e invertimos en NUESTRO propio Sistema y además, de tecnología de punta con Software Libre.

No solo hay sistemas administrativos.... y seguridad, telefonía?
Hay otros Sistemas que no necesariamente sean Administrativos, también hay otros como de telefonía y seguridad, por nombrar algunos, hoy día los sistemas de telefonía son tan costosos que se pagan por licencia de cada teléfono o estación, en su mayoría una licencia cuesta mas que el mismo aparato telefónico, esos sistemas telefónicos son basado en software privativo, hoy día hay alternativas libres capaces de funcionar mejor que los distribuidos por las trasnacionales, por ejemplo, el Sistema Asterisk es Software Libre y está siendo utilizado por instituciones cono Ministerio de la Cultura y Vive TV con costo CERO como la alternativa para tener una central telefónica con tecnología de punta (Voz IP) segura, además, reduce los costos de utilización telefónica hasta en un 70% si hablamos solo de llamadas internacionales, además, puede utilizarse la Internet para comunicarte con tus oficinas remotas y vivienda con costo igual CERO, no hace falta comprar una central telefónica de altos costos ya que funciona con un PC, no tiene costo por licencias en cada punto y tiene mas funciones que una central telefónica de última tecnología.

Igual sucede con los sistemas de seguridad, no amerita que una empresa maneje el sistema de seguridad de su Institución o empresa, además, todos los sistemas son abiertos y adaptables, por lo que se puede crear un sistema integral y homogéneo entre estos (seguridad, telefonía, internet, etc), eso, no se podrá hacer con Sistemas privativos a menos que utilicen grande cantidades de dinero para ello.

Cuanto cuesta tu Libertad y la Soberanía?
El simple hecho de ser libre tecnológicamente hace a un país soberano, ¿cuanto cuesta la libertad y la soberanía?, cuanto cuesta que con el El software libre pueda el usuario hacer la inspección completa y exhaustiva del mecanismo mediante el cual procesa los datos. El interés en el mecanismo de procesamiento es mucho más que académico. Sin la posibilidad de la inspección, no podremos saber si somos "violados" por los sistemas privativos que no dejan que veamos si el sistema que tenemos instalado sea el mismo que ellos nos enseñan, o digan que tenemos, si lo podemos leer, estudiar, modificar, adaptar y luego compilar el programa, sabremos entonces que este es el deseamos y que no seremos entonces "violados" por nadie.

La migración causa costos?
Todo migración causa costos, una migración de Windows XP a Windows Vista también lo causa, la diferencia es que ésta migración implica la repotenciación de las computadoras y muchas veces implica cambiarla en su totalidad, cosa que no amerita si se migra a Software Libre. La migración a Software Libre se puede efectuar con un tiempo prudencial, existe Software Libre que "corre" sobre sistema Operativo Privativos (Windows, Mac, etc), se puede ir migrando poco a poco mientras la gente se va adaptando a los cambios y se va capacitando (Universidades, liceo, planes de capacitación, etc), sabemos que los cambios causan "traumas" a algunos usuarios, existen alternativas para todo, luego de estarse trabajando en estas alternativas utilizadas sobre los Sistemas Operativos Privativos se puede pasar las aplicaciones, los datos y archivos a Sistemas Operativos Libres sin trauma alguno; en el tiempo y para entonces, ya se tuvo que haber migrado a otros Sistema Operativo privativo si el Software Libre no fuese la alternativa tomada, entonces, la migración causa un costo, pero en ambos sentido se debe realizar, solo que en Software Libre y como ya se ha dicho, perdura en el tiempo, en el privativo no sin contar el aspecto de hardware ya nombrado.

Como ya hemos visto, el calcular costos no es tan simple como sacar una calculadora y hacer cuentas, si el costo global fuese la causa primordial para ser considerado para un estado, sin considerarse puntos de mayor relevancia como es la implicación Social y la soberanía, entonces, igualmente el Software Libre es menos costoso considerando todo lo que implica involucrado en un tecnológico y en lo migratorio, el principal enemigo del Software Privativo seguirá siendo lo inestable, inseguro y el incremento del costo Global en el tiempo, a diferencia de lo estable y seguro del Software Libre y al costo global del Software Libre que va tendiendo a CERO a pasar de los años.

feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4815 veces.



Feijoo jimenez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: