Monopolio tecnológico en la ley "MicroTascón"

Sr. Almenar, cuando se hace referencia en un artículo a temas del cual se desconoce, lo mejor es documentarse o simplemente consultar con personas que conocen sobre el mismo, es lamentable como Ud. en su artículo MONOPOLIO TECNOLÓGICO hace referencia a una supuesta Ley donde se teje un monopolio con el Software Libre para una empresa como IBM, el problema no radica en el Monopolio de IBM, sino el MONOPOLIO que se está tejiendo entre un grupo político en pro de un beneficio muy lejano al beneficio colectivo y ciudadano.

Nada mas su comienzo resalta el poco conocimiento que Ud. maneja sobre el tema, por lo que le voy a indicar paso a paso algunos de los errores que Ud. comete en su contenido:


PUBLICACIÓN:

DIARIO:.....Existe un PROYECTO DE SOFTWARE LIBRE... FALSO...

Se está discutiendo un proyecto de Ley de Tecnología de Información (Muy mal llamada Ley de InfoGobierno)


DIARIO: .....El problema surge de imponerse la tesis del Ex-Ministro Felipe Pérez y de la empresa IBM, ministerios como el de la Defensa, Relaciones Interiores y Org. como el Seniat y el TSJ perderían cientos de miles de millones cuando los obliguen a migrar al nuevo sistema que, disfrazado de Software Libre, le entregaría a la transnacional IBM el monopolio tecnológico del Estado.....

El Ex-Ministro Felipe Pérez no está defendiendo a algún grupo político sino está como vocero de una Organización (SOLVE [2]) que concentra a algunas de las tantas comunidades de usuarios del Software Libre que existen en el país, en lo que están UNPLUG [3], VELUG [4], etc; su anterior o presente trabajo político no tiene nada que ver con lo que el representa dentro de las mesas de discusión y la filosofía que está defendiendo, en todo caso, SOLVE (grupo a quien representa) denunció y rechazó un acuerdo que el CNTI firmó con IBM en febrero de 2006, donde colocaba a IBM como principal rector en el proceso para implementarse el Software Libre en Venezuela.

El que la Comunidad de Software Libre (CSL) defienda que se debe usar el Software Libre (SL) como la mejor alternativa contra el Software Privativo (SP) no tiene nada que ver con un interés económico, porque la "tesis" que la CSL defiende es el interés de que Venezuela sea SOBERANO tecnológicamente y no depender de empresas Transnacionales del cual bien se sabe mantiene un monopolio tecnológico a nivel Mundial, sin nombrar los problemas de seguridad y económicos que esto representa.


DIARIO: ....El otro aspecto tiene que ver con el cierre de pequeña empresas de trabajadores.....


Por el contrario Sr. Almenar, el hecho de que en Venezuela podamos conocer, manipular y difundir los programas fuentes de cualquier programa bajo SL significa que se abre un Mundo Tecnológico monopolizado por las grandes corporaciones a las PYME, el hecho de poder adaptar el Software a las necesidades del usuario y no el usuario adaptarse a los programas, el que las pequeñas empresas puedan desarrollar nuevas aplicaciones y dar soporte sin tener que limitarse a las "reglas" de las licencias de grandes empresas permite que la pequeña y mediana empresa pueda ser un competir en un mercado mas balanceado. El desarrollo de aplicaciones en Software Libre está siendo hoy en día el principal estímulo en el desarrollo de nuevas aplicaciones a nivel Mundial.

DIARIO: .... Valdría la pena que el Presidente Chavez exigiera una explicación, antes que la Asamblea Nacional sancione semejante Barbaridad......

Aquí Sr. Almenar estamos totalmente de acuerdo. Es una Barbaridad como la peor redacción de una ley manipulada entre un Diputado, una Transnacional como Microsoft y un grupo de dictadores son los autores de una Ley que en principio va en total en contra de la SOBERANIA de un pueblo.

________________________________________________________________________________

Ahora bien, es muy doloroso para mi notificarle que la Ley (que algunos de la Comunidad del Software Libre a llamado la Ley de MicroTascón) NO ha sido redactada con el triunfo del Software Libre que Ud. a mal interpretado como "beneficioso para la Transnacional IBM"[7], porque la verdad es que ERA beneficioso para la comunidad y para el Estado pero todo eso por los momentos no se podrá implementar. Lamentablemente para todos se han creado MITOS [5] sobre el Software Libre (que no estaría mal que los leyera por completo), Mitos que se utilizan políticamente tanto por algunos de los seguidores del Chavismo, el Antichavismo y por los Quinta Columnas de ambos bandos, obteniendo como único resultado el daño de esta honrosa y benévola filosofía.

En esta Ley se juega el pellejo el Estado y el pueblo Soberano, una mala redacción de la Ley va a permitir que entre juego de palabras las trasnacionales se introduzcan en ese maravilloso NEGOCIO en el que se a convertido el venderle al Estado, el único que se a comportado como el contralor Social de esa Ley a sido la Comunidad de Software Libre (CSL), esta comunidad se ha convertido de igual manera en la carne de cañon de dos grandes Transnacionales como lo son Microsoft e IBM, como también de empresas Venezolanas que han monopolizado el mercado a nivel de Sistemas de Información basado en Software Privativo, cada una está defendiendo sus intereses económicos particulares a costas de una Comunidad.

El Diputado Tascón dice que la CSL es un modelo de negocio que quiere quitarle el mercado a las Empresas Venezolanas que hasta ahora han monopolizado el mercado Interno con su Software Privativo (SAINT, etc.), Microsoft acusa a IBM de querer apoderarse de ese mercado y a la CSL la utilizan como los "tontos útiles"... por dios..... la CSL no es ninguna empresa, la CSL son personas individuales con una filosofía creada y que quiere ayudar a su país a ser independiente, la discusión entre el Ex-Ministro y el Diputado no es un problema personal como lo ha querido hacer entender este último, sino una disputa filosófica entre la CSL y Microsoft representada por los protagonistas del episodio.

  Quiere averiguar verdades?... Pregunte al Dip. Tascón si es cierto que presuntamente estuvo presente en la Fiesta de Microsoft en plena discusión de la Ley, o si es cierto lo que se comenta de que presuntamente fueron invitados varios Diputados de la Asamblea a USA por Microsoft y si alguno fue, y si fue, Porque?... eso si es periodismo, averiguar la verdad y publicarla y si no sabe decir "presuntamente" o colocar comillas (").

Sr. Almenar, el Software Libre mas que un conjunto de códigos de tecnología es una filosofía que políticamente bien se ha utilizado por los seguidores del Socialismo, Comunismo, Capitalismo, Neoliberalismo, etc, según el interés que cada quien ha tenido, es doloroso como ésta se ha utilizado como herramienta política en el Mundo entero con simple ligereza.

La Comunidad de Software Libre es una Comunidad defensora de esta FILOSOFIA, ésta Comunidad está conformada por Profesores, Estudiantes, Profesionales, Artesanos, empleados Públicos, empleados de empresas Privadas, etc. que siguen una Filosofía y no un interés económico, en ella hay seguidores y opositores del actual Gobierno y creo que somos la única comunidad organizada que antepone sus creencias filosófica a las posiciones políticas que tanto daño nos ha hecho.

La actual Ley está MUY mal llevada según el criterio de muchos de la CSL, porque el interés Económico sobrepasó el interés Comunal, si Ud. lee el proyecto de Ley MicroTascón (Infogobierno) verá como el Diputado sacó de raíz el concepto del Software Libre dejándose llevar descaradamente por los intereses de Microsoft, dejando las puertas abiertas para mantener el Monopolio que actualmente tienen las Transnacionales como el caso de Microsoft y todo su combo. Quiere pruebas? escuche [6] Ud. mismo lo sucedido en las mesas de discusión (espero le pueda dedicar tiempo a la verdad).

Le recomiendo lea sobre el tema y la filosofía del Software Libre, si tiene dudas al respecto pida reunirse con estas Comunidades por medio de sus listas o envíenos un correo, que no solo le aclarará las dudas filosofales, sino que además le dará el soporte debido si lo requiere, tenga la capacidad de pagarlo o no, algunos nos ofrecemos a dar charlas Institucionales o privadas sin costo alguno, se entiende que la CSL está conformada por personas, personas que comen, vive y quiere disfrutar con sus familiares un fin de semana por lo que necesitan trabajar, también hay empresas que se lucran ofreciendo su soporte técnico o una "cajita" con algún software basado en filosofía Libre o de Fuente Abierta, pero entiendan (no solo Ud.) de una vez por todas que la CSL defiende es una filosofía y no un interés económico y que la CSL no es IBM, ni SUN ni nada que se le parezca, además, no vendemos software ni nada porque hasta le decimos donde lo pueden conseguir sin costo alguno.

Hay que estar claro en lo que es el Software Libre como también lo que es el Software de Fuente Abierta, para muchos puede significar lo mismo, pero le puedo asegurar que esto no verdad.

En conclusión, para poder criticar la actual redacción de la propuesta de Ley, primero tiene que conocer su contenido (lamentablemente ud. no lo ha leído [10]), y segundo, debe tener mayor conocimiento de lo que significa el Software Libre y su filosofía, no limitarse a pensar que es un producto para la venta donde algunos se benefician y algunos otros se perjudican.

Quiere leer como la CSL ha defendido su posición? lea todas estas posiciones [8][9]

Agradezco su tiempo.

[1] http://img258.imageshack.us/img258/3044/articulo20yc.jpg
[2] http://solve.net.ve/larga.pdf
[3] http://www.unplug.org.ve/

[4] http://www.linux.org.ve/index.html

[5] http://feijoo.wordpress.com/mitos-sobre-gnulinux/

[6] http://ieac.faces.ula.ve/files/lubrio/

[7] http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=22361

[8] http://damianfossi.com/blog/?p=259

[9] http://lubrio.blogspot.com/


Por nuestra parte material informativo no le va a faltar, vea aquí mas enlaces relacionados:


http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=77677
http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=77694
http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=77941
http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=78159
http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=78376
http://aporrea.org/dameletra.php?docid=22222
http://aporrea.org/dameletra.php?docid=22153
http://aporrea.org/dameletra.php?docid=22140
http://aporrea.org/dameletra.php?docid=22082
http://aporrea.org/dameletra.php?docid=22233

PD. El próximo Miercoles se va llevar a cabo la segunda discusión de la propuesta de Ley, me preocupa que se va a discutir la Ley de Tecnología con una mayoría de Diputados que NO CONOCEN NADA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, le hacemos un llamado a los Diputados que antes de sentarse a discutir una Ley y los quieran engañar con términos rebuscados INVITEN a la Comunidad de Software Libre para que le explique en charlas y foros en que consiste esta maravillosa, libre y eficiente alternativa que es el Software Libre. De verdad que es delicado decir ACEPTO si no se está claro y seguro.

feijoojimenez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4562 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: