Sr. Presidente: El sector científico está "paralizado y quebrado"

Sr. Presidente, reciba un cordial saludo. En estos momentos en que todos los sectores de nuestro país son afectados por la crisis económica, es fundamental mantener los sectores productivos de nuestro país. Uno de los más importantes sin duda alguna es el sector científico-tecnológico (Ud., y sus ministros, lo han repetido una y otra vez). Este es el sector con la capacidad de generar el conocimiento para el desarrollo de tecnologías necesarias para llevar adelante a nuestro país, y más en estos momentos de crisis. Sin embargo, en este momento este sector esta no solo PARALIZADO sino también QUEBRADO. Por ser trabajador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), le expondré la situación de nuestra institución, la cual es la misma que padecen nuestras instituciones académicas.

EL PERSONAL CIENTÍFICO ESTA MUY MAL PAGADO. Esto es un problema de vieja data y que al día de hoy no se le ha dado la solución. Lo grave es que en la actual situación económica del país hace que por los bajos sueldos de la institución, el personal joven no se esté formando en áreas científicas o este migrando bien sea a otras profesiones o peor aún fuera del país (una vez que el estado ha cubierto toda su formación). Estoy seguro de que Ud., debe conocer los sueldos irrisorios de un investigador titular o de un investigador joven de nuestra institución o de nuestros profesionales técnicos. No vale la pena mencionarlos acá. Sr. Presidente, NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN EL PERSONAL CIENTFICO-ACADEMICO que garantice a nuestro país el desarrollo científico-tecnológico que requiere. Reponer este personal a corto plazo es una tarea ardua y que tomaría muchos años, lo cual se puede evitar ahora. Sr., Presidente tome la decisión ahora no solo de incrementar sino de dignificar los sueldos de nuestro personal científico-académico, haciéndolos competitivos al menos a nivel nacional.

FALTA DE RECURSOS (DIVISAS) PARA COMPRA DE INSUMOS. Este problema tiene paralizado los laboratorios de nuestra institución. Sr. Presidente puede imaginarse que servicios de diagnóstico de enfermedades hereditarias, infecciosas; estudios para realizar trasplantes de órganos, servicios en áreas de química, ambiente y física, fundamentales para entes del estado o privados estén paralizados por falta de divisas?. Eso es lo que estamos viviendo en nuestros laboratorios. Estoy seguro que el monto en divisas para restablecer estos laboratorios es insignificante con relación al enorme beneficio que representa para nuestro país, y más en los actuales momentos. Sr., Presidente tome la decisión de proveer con las divisas necesarias para que se restablezcan estos servicios y la funcionalidad de nuestros laboratorios.

INFRAESTRUCTURA DETERIORADA. Es necesaria la rehabilitación inmediata de laboratorios que funcionan en condiciones deplorables. Es necesario que los equipos humanos que trabajan en los laboratorios cuenten con la infraestructura adecuada para que puedan satisfacer las necesidades de investigación que requiere nuestro país.

BIBLIOTECA MARCEL ROCHE PARALIZADA. Sr. Presidente, es de su conocimiento que el IVIC cuenta con la biblioteca Marcel Roche, la cual es la más importante del país (patrimonio de Venezuela) y que presta servicios a nivel nacional suministrando la información bibliográfica que se requiere en nuestras universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, escuelas, liceos y colegios. Este año nuestra biblioteca NO ha podido prestar los servicios de consulta bibliográfica a sus usuarios a nivel nacional. Esto representa un atraso muy grave para el desarrollo del sector científico-académico-tecnológico-industrial- educativo. Nuestra biblioteca NO ha recibido los fondos para pagar las revistas y bases de datos que desde su creación son parte de la biblioteca del IVIC. Sr. Presidente requerimos de manera urgente la liberación de estas divisas.

FALTA DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS. Sr. Presidente, es necesario y urgente que se revisen los programas actuales de financiamiento de proyectos. En mi modesta opinión los que existen actualmente a través del programa PEI (Programa de Estímulo a la Investigación), en su gran mayoría no han sido de utilidad para el país. Los montos aportados por este programa no garantizan el éxito de desarrollo de proyectos. Más aún, muchos de estos proyectos son otorgados de manera muy discrecional y sin contar con la evaluación de expertos. Adicionalmente, es mi opinión que debe revisarse y reformarse el otorgamiento de los fondos LOCTI. Le informo que si el mecanismo inicial de otorgamiento directo por las empresas no cumplió sus objetivos, el actual basado en que las empresas aporten directamente al Mppeuct tampoco ha funcionado

Sr. Presidente, Ud. ha demostrado una gran sensibilidad para tratar de solventar los graves problemas que hoy vivimos producto de la situación económica; por eso considero que Ud. debe darle prioridad al inmediato "rescate" del sector científico-académico-tecnológico. Sr. Presidente, nuestro país cuenta con un recurso humano de altísima calificación en diversas áreas científico-tecnológicas. En vez de buscar continuamente las asesorías en el extranjero, el gobierno debe apoyarse en el recurso humano de primer nivel con que cuenta nuestro país, lo cual implica apoyarse en el personal de mayor formación y excelencia en cada área. Tal y como tengo entendido le dijo el prestigioso periodista José Vicente Rangel en un acto este año: "Compañero, ábrete más al país real y a la participación de gente capaz y preparada". Sr. Presidente estamos a la espera de que solucione los problemas que hoy nos aquejan y listos para atender de su convocatoria a participar en el desarrollo científico-tecnológico de nuestro país.

José Cardier

Trabajador del IVIC.

jacardier@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3227 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: