Bush, Uribe, Toledo y Palacio mataron a la CAN

El neoliberalismo y las fórmulas neoclásicas no respetan nada, menos los derechos de los pobres. Para los neoliberales solo existe el mercado, la oferta y la demanda, cumbre de las sociedades racionales, según su interpretación poperiana.

Por eso arrasan con todo. Privatizan y regalan bienes públicos. Flexibilizan mercados laborales. Convierten en negocio la salud, la educación, el medio ambiente, la recreación, todo lo que les produzca ganancias. Hacen reformas tributarias para favorecer a los ricos. Fortalecen los aparatos punitivos, represivos y penitenciarios de los Estados para sujetar y domar a los pobres y rebeldes. Los presupuestos públicos son para pagar mas policías, soldados, jueces, guardias y redes de informantes.

El resultado de este modelo ya lo conocemos. Pobreza, hambre, miseria, desesperanza de millones de seres humanos sometidos a la exclusión y represión.

Ahora el turno fue para la Comunidad Andina (CAN). Hace 10 años acabaron con el pacto internacional del Café y hay que ver lo que ha sido la ruina de las economias cafeteras en Colombia, con hambre y miseria de millones de seres humanos.

Los tratados de Libre Comercio (TLC) que han firmado los gobiernos del narcoparaco Uribe Velez, de Toledo y Palacio, con el señor Bush, son un golpe mortal a las economías y los pueblos de Latinoamérica. Gobiernos cipayos e incondicionales de los poderes imperialistas han entregado nuestras naciones a la voracidad de las multinacionales que esperan multiplicar su riqueza merced a la entrega de nuestra soberanía protocolizada en los TLC, firmados recientemente a espaldas y con la oposición de millones de personas que no fueron escuchadas y despreciadas olímpicamente por las elites oligárquicas y sus camarillas políticas.

Esta grave circunstancia es la que ha llevado al Presidente Hugo Chávez ha tomar la decisión, junto con Evo Morales, de retirarse de la Comunidad Andina (CAN), por considerar que ya está muerta, por culpa de las elites proimperialistas que gobiernan a Colombia, Ecuador y Perú en contubernio con Washington y en perjuicio de los pobres, los indígenas, los afro colombianos, que son millones de personas.

Chávez dijo que los acuerdos de libre comercio que han firmado Colombia y Perú con Estados Unidos definitivamente terminaron con la CAN, que sólo “sirve a las elites y a las transnacionales”.

El pronunciamiento fue hecho durante una reunión sobre integración energética con sus homólogos de Paraguay, Nicanor Duarte; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de Asunción.

Venezuela planea denunciar el acuerdo comercial que lo vincula como socio de la Comunidad Andina de Naciones. De hecho, la existencia de la Zona de Libre Comercio con Venezuela está acordada a instancias de la CAN, y la salida de Venezuela implicaría que este país no tendría que cumplir con estos acuerdos, lo que tendría un impacto comercial importante.

De inmediato se dejo sentir la reacción de los voceros oligárquicos en Bogota.

Uribe Velez ha recomendado prudencia y silencio, mientras sigue adelante con sus planes del DAS para asesinar al Presidente Chávez y otros lideres de la revolución bolivariana. Su sabotaje subrepticio y simulado contra Venezuela bolivariana arreciará en el próximo futuro. Preparémonos para cosas peores. La guerra sucia de la oligarquía bogotana se va a profundizar. Ellos no saben de argumentos, su método de acción es la intriga, la insidia y el golpe traidor, la puñalada trapera.

Los periódicos y columnistas de Colombia han salido a decir que esta es una decisión política e ideológica del presidente Chávez, obsesionado en su pelea con los gringos. Argumento pueril y cantinflesco. Como sino fuese ideológica, política y estratégica su programa de TLCs y de imposición del modelo neoliberal. Este tipo de argumentos lo único que dan es risa. Son chistes bastante flojos. Como si los TLCs no fueran una estrategia de dominio imperialista sobre Latinoamérica.

Más sensata la reacción de los empresarios e inversionistas que saben lo que les va pierna arriba. Que saben cuales son las implicaciones de la determinación tomada por Chávez. Es lo que no piensa Uribe Velez, el gobernante que ellos financian y sostienen en la Casa de Nariño de Bogota. Uribe es un aventurero narcoparaco fascista que esta poniendo en riesgo todo el entable a empresarios y comerciantes que han dedicado muchos años a construir un mercado tan importante como el de Venezuela.

Más les vale a estos señores que no se crean los cuentos de AUV y se lo sacudan. Que lo manden a donde se merece en el Ubérrimo, la finca que le regalaron los paracos en el Sinu. Las desmedidas ínfulas del caudillo paramilitar de San José de Ralito, son completamente irresponsables y amenazan con el caos.

La decisión de Venezuela es bastante grave para las relaciones entre las dos naciones. Los vinculos entre los dos países se norman por la Comunidad Andina, y al salirse Venezuela de este bloque, ya no tendría ninguna obligación de cumplir compromisos como por ejemplo el de dar vía libre al flujo de mercancías. Esto tendría un impacto muy severo en los negocios binacionales.

La salida de Venezuela de la CAN tendrá implicaciones de facto en la relación comercial, Colombia se vería seriamente afectada porque Venezuela es su segundo socio comercial y más del 90 por ciento de los bienes que se venden en este país son no tradicionales, principalmente manufacturas.

Las implicaciones en materia comercial serían muy delicadas, pues lo que se ha construido durante más de una década en materia de libre comercio entre los países andinos, podría irse al traste. Es lo que no pensaron los uribistas cuando firmaron a las carreras el TLC, en marzo pasado.

Durante la vigencia de la zona de libre comercio entre los países andinos, el comercio y la inversión han tenido un comportamiento muy dinámico entre Colombia y Venezuela.

Del total de bienes exportados al vecino país, 2.080 millones de dólares correspondieron a productos no tradicionales.

La balanza comercial con Venezuela fue positiva para Colombia durante el 2005 en 934,5 millones de dólares.

El año pasado las exportaciones colombianas a Venezuela crecieron 29,4 por ciento y totalizaron 2.097 millones de dólares, es decir una cifra cercana al 10 por ciento del total de las ventas que hace Colombia en el exterior.

Mas datos. El año pasado el comercio intraandino llegó a 8.922 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de más de 21 por ciento debido al dinamismo exportador ecuatoriano, en un nuevo repunte del intercambio comercial colombo-venezolano y en el fortalecimiento de las corrientes de comercio bilaterales entre Colombia, Ecuador y Perú.

En 2005 Venezuela exportó a toda la Comunidad Andina 1.801 millones de dólares. La nación venezolana es la segunda que más exporta al bloque andino después de Colombia. Sin embargo es el mayor importador de la CAN.

Las ventas externas de Venezuela a todo el mundo totalizaron el año pasado 55.487 millones de dólares. De este monto 48.059 millones de dólares pertenecen a exportaciones petroleras.

32% aumentaron el año pasado las exportaciones de Colombia a sus socios de la CAN. En total, las ventas sumaron US$ 4.200 millones.

9,4% cayeron las ventas externas de Venezuela a sus socios andinos. Sin embargo, sus importaciones aumentaron. Venezuela es el mayor comprador del bloque.

Jugaron con candela y están cosechando los resultados. Tienen su merecido.

Ahora preparémonos porque se viene un cruel guerra sucia con paracos y mercenarios para sembrar la violencia en el territorio venezolano.

San Cristóbal, 20 de abril de 2006.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4857 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: