Laroye Elegua…abriendo caminos…construyendo esperanzas

El nombre de la agrupación es un acto de fe y de comunión con las tradiciones espirituales africanas de la civilización Yoruba
Hace 20 años nació el Grupo Elegua, agrupación musical conformada por mujeres afrodescendientes, teniendo como centro luminosos a la difunda Belén Palacios. El lugar de origen de esta agrupación fue la población de Tapipa. Hace cuatro años, el presidente Chávez, reconociendo la labor de Palacios, ofreció la construcción de un espacio, un transporte y una gira internacional de la afamada agrupación, pero a Farruco Sesto, Ministerio de Cultura en ese momento, a quien Chavez responsabilizó de este ofrecimiento, se hizo la vista gorda. Los sucesivos ministros NI PENDIENTES.
El año pasado, cuando Elías Jaua era Canciller, hoy Ministro de las Comunas, también ofreció ayuda al grupo, dio un teléfono y nunca respondieron a las llamadas insistente del gordo alexis machado. Aun así, Eleggua sigue con su canto comprometido con el proceso bolivariano y la lucha contra el racismo y la discriminación pregonando al mundo “Soy afro mi gente soy afro… afrodescendiente”.
 
¿Quién es Elegua?

El nombre de la agrupación es un acto de fe y de comunión con las tradiciones espirituales africanas de la civilización Yoruba (Nigeria). Este Orisha forma parte de los llamados guerreros Oggun y Ochosi. Es el que abre y cierra los caminos de la humanidad. Es el mensajero  del dios de los Yoruba, Olofi. Es hábil travieso, inteligente. Tiene 21 caminos para transitar por la vida. A Elegua si le ofreces debes cumplirle. Así es que los anteriormente mencionados deben cumplir con la agrupación Elegua para no tener piedras en el camino como decía Ismael Rivera.
 
De Belén Palacios a Elegua

A finales de la década de los anos ochenta del siglo XX, cuando dirigíamos el Centro de Estudios Afroamericanos Miguel Acosta Saignes, sostuvimos un proyecto de investigación / acción / transformación en Barlovento. Dentro de los investigadores se encontraban Miguel Urbina, Freddy Reverón, Irene Ugueto y este servidor. En nuestra reunión de trabajo sobre las tradiciones musicales barloventeas nos dirigimos al pueblo de Tapipa. Ya habíamos rastreado musicalmente pueblos como San Jose de Barlovento, Curiepe, Birongo, Tacariguita y Panaquire. Allí estaba la legendaria Belén Palacios, mujer agricultora y cacaotera. Con su cuerpo esbelto y su figura delgada, pero fuerte, nos mostró su técnica de tocar los famosos bambúes que en combinación de sus nombres prima, pujao y quitiplas daría un sonido muy colorido, profundo, relajante como la caída de los chorros de Urba, monumento natural del municipio Acevedo. Estábamos ante una mujer musicalmente extraordinaria por su maestría de ejecutar este instrumento creado por los descendientes de africanos en Barlovento. De ahí nació una amistad imborrable. Unos años más tarde, en 1995, llegaría a Tapipa, ya cansado de la vida urbana y de recorrer distintos países, el compositor y cantante Alexis Machado. Alexis se le ocurrió la idea de llamar a la comunidad a organizar un grupo musical en Tapipa. Al llamado respondieron algunas adolescentes, entre los que se encontraba Heidy Rondó, Yaritza Verde, quien ejecutaba también el cuatro, posteriormente aparecería Belén con cierto recelo, pero que a corto plazo daría un brillo extraordinario a la agrupación.
 
Dos décadas de Resistencia
 
Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Cuba y en casi todos los estados venezolanos han visto al grupo Elegua. El exembajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez (quien también ofreció una gira de Elegua por los países del Alba), expresó que “esta agrupación le permitió a nuestra embajada en Washington tener un contacto directo con sus hermanos afrodescendientes del norte y sensibilizarlos en la solidaridad con el pueblo venezolano ante los ataques que recibíamos de un sector recalcitrante de USA”. Esta reflexion de Alvarez, evidiencia que la cultura es un gran arma para la diplomacia de los pueblos, ojala se volviera implementar, este tipo de iniciativa, con fuerza y conviccion.
Elegua es la canción afrodescendiente con compromiso, la solidaridad, la originalidad. Desde la maltrecha casa de la cultura de Tapipa, las miembras de Elegua con otros activista de Tapipa realizan talleres de percusión, danzas. Creemos en estas actividades para que nuestros jóvenes, niños y niñas afiancen su barloventenidad, tomen el buen camino, pese a que no tenemos los recursos… pero es nuestro compromiso, dice Alexis Machado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3202 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: