Venezuela a golpe de Clik

La Ley de INFOGOBIERNO coloca a nuestro país en la autopista 2.0, el avance de la tecnología ha incorporado elementos que blindan el protagonismo de las ciudadanas y los ciudadanos en la construcción de la sociedad actual, quienes con el uso de las TIC ganan tiempo para el Vivir Bien.

Desde hace tiempo nuestra población viene escuchando términos modernos que sólo se aprecian desde una arista, y es la que precisamente han posicionado las redes sociales. Pero esto va más allá, y así lo viene materializando el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación; veamos.

La web 2.0 ha promovido muchas interpretaciones y conceptualizaciones, pero aterrizando en este punto sobre la incorporación de las venezolanas y venezolanos como actores principales en la gestión pública, vamos hacer relación al concepto de Pedro Rojas que aparece en su libro Community Management (2012). El afirma que la web 2.0 es un conjunto de aplicaciones y plataformas alojadas en internet, que de forma gratuita (o casi) nos permite compartir información e interactuar y colaborar en línea.

Este escenario de aplicaciones y plataformas promueven acciones que ejecuta la Social Media creando el espacio donde las usuarias y usuarios participan con publicaciones, ediciones e intercambio de contenidos de forma fácil e inmediata a través de internet.

Valorando estos aportes que blindan la participación directa y protagónica de todas y todos, la Ley de INFOGOBIERNO consagra lo establecido en la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela promoviendo la corresponsabilidad de la actividad pública, los procesos de toma de decisiones, de contraloría social y la planificación colectiva.

Imaginemos a una ciudadana o ciudadano de El Cantón, que necesite hacer un trámite ente el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, solo tenga que dirigirse a Caracas para consignar los recaudos, porque todos los documentos pudo recopilarlo a través de las oficinas públicas en internet, desde un Infocentro o en la comodidad de su casa a través de una computadora VIT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



José Manuel Coa Prieto

Licenciado, Especialista en Opinión Pública y Comunicación Política

 periodistacoa@gmail.com      @josemcoa

Visite el perfil de José Manuel Coa Prieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Manuel Coa Prieto

José Manuel Coa Prieto

Más artículos de este autor