Nuevos textos y Canaimas

2011 ha sido un año importante para la educación venezolana. Diríamos que la década en conjunto ha marcado una impronta en su desarrollo.

2011 ha sido un año importante para la educación venezolana. Diríamos que la década en conjunto ha marcado una impronta en su desarrollo. La Unesco reconoció a Venezuela "libre de analfabetismo". Nuestro país logró el quinto puesto en el mundo en el desarrollo de la matrícula universitaria y el segundo en el continente, casualmente después de Cuba. La propuesta de los Infocentros ha sido reconocida por respetables organismos internacionales.

El quehacer del Mppe discurre en atender tareas trascendentes para la nación y el futuro del país, que son sus niños y jóvenes. Responder a los retos que plantea en materia educativa el Plan de Desarrollo Simón Bolívar 2007-2013; hacer seguimiento a las variables de la deserción y la repitencia en los niveles de preescolar, básica y media, y comprobar que han bajado. Evaluar la matrícula escolar y constatar que ha crecido. Abocarse a la rehabilitación de 21 mil planteles que coordina este ente en todo el país.

Para el inicio de este año escolar el Gobierno se trazó una meta: dotar a los alumnos de la básica de la Colección Bicentenaria, con los textos que se requieren para avanzar en la escolaridad. De esto se hizo mofa. La oposición aseguró que no se cumpliría. El Estado respondió a cabalidad. Un equipo multidisciplinario en coautoría dio vida a esta forma venezolanista de aproximación al conocimiento. Las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y otras áreas se abordan en sentido crítico y reflexivo, no memorístico.

Otro logro: la expansión del Proyecto Canaima promovido desde antes por el Mppcyt. En un mundo donde la informática transforma la forma de aprehensión del conocimiento, el Gobierno dota a los escolares de esta herramienta que fortalece este proceso. Los avances de la educación son manifiestos en calidad y cantidad. El currículo bolivariano forma al estudiante con sentido nacionalista.

Los opositores qué responden: "la educación debería declararse en emergencia"; "ha aumentado la repitencia y la deserción escolar"; "hay deficiencia en los textos de la Colección Bicentenaria"; "se está usando la educación para ideologizar a los niños", etc., etc. Hay una realidad: el país avanza con las misiones en la educación de manera contundente. El futuro es nuestro.

asaliav@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3306 veces.



Asalia Venegas


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor