26 de junio d e2025.- La Troncal 05, en Portuguesa, fue reabierta la medianoche de este miércoles 25 para garantizar una vía alterna a la autopista José Antonio Páez, donde el paso está cerrado entre Ospino y Guanare a causa de la caída de un puente en el sector La Trinidad.
«Después de seis horas arduas de trabajo hemos logrado abrir el paso en la Troncal 005, para lograr fluidez vehicular en el sentido Ospino-Guanare y Guanare-Ospino y que todo el centroccidente siga comunicado”, anunció Cirilo Salas, secretario General de Gobierno de Portuguesa, en un vídeo difundido en la madrugada.
La Troncal 05, conocida como la carretera vieja Guanare-Acarigua, quedó completamente inundada la tarde este miércoles, cuando la corriente provocó el colapso total del puente en la autopista, lo que dejó incomunicada a las regiones centroccidental y andina del país. La vía fue despejada con maquinaria pesada enviada la misma noche del miércoles por el Ejecutivo regional.
Inicialmente se informó que lo que provocó la emergencia fue el desbordamiento del río Ospino, pero a altas horas de la noche se determinó que la causa fue el desbordamiento de una represa ubicada en la finca El Esfuerzo, entre la Troncal 05 y la autopista José Antonio Páez, en el sector La Trinidad.
«Una de las compuertas de la represa se fue y una avalancha (de agua) se vino sobre ambas vías», reveló Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa, al referir que esto contribuyó con la crecida del río Ospino y el colapso del puente, cuyos cuatro canales se desplomaron.
Precisó que el Sistema de Gestión de Riesgo se mantiene desplegado, realizando la evaluación y el análisis de necesidades en la zona, a fin de determinar las posibles pérdidas que derivan de la situación e incluso dar con el paradero de personas que han sido reportadas como desaparecidas.