Habitantes de la comunidad Wayuu: La bolsa de Mercal en la Guajira cada vez trae menos productos

Bolsa de alimentos que distribuye Mercal en el municipio Guajira del estado Zulia

Bolsa de alimentos que distribuye Mercal en el municipio Guajira del estado Zulia

Credito: RFA

10-07-24.-La bolsa de alimentos que distribuye Mercal en el municipio Guajira del estado Zulia cada vez viene con menos productos, según habitantes de la comunidad wayuu.

Los vecinos de la zona denunciaron que la bolsa que se distribuyó hace una semana apenas trajo 12 artículos: un kilo de arroz, cuatro kilos de harina de maíz, una lata de sardinas, medio litro de aceite, una bolsa de chicha, un kilo de pasta, un kilo de azúcar y medio kilo de sal.

Antes, la bolsa traía hasta “cinco kilos de arroz, ahora sólo es uno”, afirmó una de las madres wayuu. Ella acotó que cada vez llega con menos productos y poca variedad de los mismos.

La mujer afirmó que el contenido de la bolsa alcanza para muy pocos días, pues en menos de una semana deben comprar de nuevo algunos productos como arroz, pasta y azúcar, que son los de mayor consumo en el hogar.

La bolsa de Mercal llega sin leche ni carne
La leche y la proteína animal están siempre ausentes en este tipo de jornadas, aseguraron los vecinos. Agregaron que deben comprarlas en los comercios de la zona y muchas veces, el dinero no alcanza para acceder a este tipo de productos.

Ellos piden “que la bolsa contenga más productos y que alcance al memos para dos semanas”, dijo otra de las consultadas por Radio Fe y Alegría Noticias.

También, los pobladores de la parroquia Guajira señalaron que la bolsa tiene un costo de 10.000 pesos colombianos, lo que equivale a 92 bolívares. Muchso de ellos no pueden costear este monto.

Asimismo, piden tener en cuenta las necesidades específicas de la comunidad wayuu en la distribución de alimentos. Esto debido a que en los hogares indígenas se consume un kilo de arroz diariamente para cinco integrantes, por lo que es crucial que se tome en cuenta esta cantidad al planificar la distribución de alimentos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/la-bolsa-de-mercal-en-la-guajira-cada-vez-trae-menos-productos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas