Más de 232 toneladas de desechos sólidos se han retirado de las áreas del Lago de Maracaibo

Limpieza del Lago de Maracaibo, Zulia

Limpieza del Lago de Maracaibo, Zulia

19/06/2024.- La Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Zulia registra entre sus logros la conformación de más de 200 Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo, y la participación e impulso para el retiro de más de 232 toneladas de desechos sólidos de las adyacencias del Lago de Maracaibo.

UTEC Zulia, además, tiene en su haber la rehabilitación y recuperación de rellenos sanitarios, la puesta en marcha del proceso de recuperación del relleno del municipio Colón, así como el mantenimiento de "La Ciénaga", ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada. En el lugar se han entregado equipos y vehículos para la recolección de desechos sólidos, y el fortalecimiento del Poder Popular en las comunas y comunidades recicladoras.

Entretanto, en los urbanismos, centros educativos, y cuencas, ceñidas al Plan Nacional de Reforestación se han estableciendo más de 130 mil árboles, la consolidación de seis viveros institucionales, educativos y comunitarios, la recolección de más de 74 mil semillas, con las cuales se logró repoblar más de 180 hectáreas en las cuencas priorizadas productoras de agua, un trabajo conjunto realizado con la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Misión Árbol, Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam).

En las acciones el pueblo juega un papel importante para la construcción del Ecosocialismo, por lo que se han desarrollado más de 200 jornadas de abordajes casa por casa, para sensibilizar a la población contra la crisis climática y la temporada de lluvias, la realización de más de 4 mil encuentros entre charlas, video foros, conferencias, talleres de formación y sensibilización en las escuelas y universidades.

Los eventos tributan a la conservación del patrimonio natural, refuerza la participación y alerta temprana sobre delitos ambientales, posiciona al 0800Ambient (0800-262-4368), como la línea de contacto con el ciudadano que busca la preservación de la diversidad biológica, soberanía y saberes ancestrales.

La UTEC Zulia ha participado en más de 130 casos de la fiscalía ambiental, cerca de 43.000 denuncias y fiscalizaciones.

A mediados del año pasado se creó el Plan para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, en el cual convergen todas las instituciones y programas, enfocados en el saneamiento del importante cuerpo de agua, que ha tenido como resultado la recolección de más de 232 toneladas de desechos sólidos.

Para reforzar el plan de saneamiento, el presidente Nicolás Maduro envió dos lanchas barredoras provenientes de China, las cuales hacen una recolección diaria de más de 10 toneladas de desechos de las aguas del Lago.

Todas las acciones han logrado promover la educación ambiental, la recolección de materiales reciclables y desechos, con el punto central en el empoderamiento del Poder Popular de las comunidades de las riveras del Lago de Maracaibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas