Mérida: inició otra fase de la "Operación de Protección del Glaciar del Pico Humboldt"

Operación de Protección del Glaciar del Pico Humboldt

Operación de Protección del Glaciar del Pico Humboldt

22/02/2024.- Este miércoles, durante un encuentro con los medios de comunicación, el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Mérida, G/D Rubén Darío Belzares Escobar, y el gobernador de la región, Jehyson Guzmán, anunciaron el comienzo de otra fase de la "Operación de Protección del Glaciar del Pico Humboldt".

Al respecto, el General Belzares Escobar manifestó estar de júbilo "porque esto que se va a llevar a cabo a partir de este momento es un evento nacional y yo diría que hasta internacional".

"Se trata nada más y nada menos que del rescate del último glaciar en Venezuela, el último tramo de hielo, que la naturaleza donó en sus paisajes al territorio merideño. Nosotros estamos en la lucha por rescatarlo, preservarlo y mantenerlo hasta donde más se pueda", indicó.

Recordó que el operativo fue ordenado por el presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Defensa y la gobernación de Mérida.

"La operación es bastante delicada, complicada, inició hace meses con la gestión oportuna del Gobernador del estado, que en coordinación con el Ministro para el Ecosocialismo, tuvieron la idea de plantearnos la forma de cumplir la tarea", señaló.

Refirió que la acción "es titánica porque se necesita el apoyo aéreo, que representa un equipo multidisciplinario de pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que en este momento, de acuerdo con la planificación del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) llegaron a Mérida, y la aeronave está lista y capacitada para el trabajo".

"Hubo que hacerle algunos chequeos y ajustes al helicóptero para que pudiera cumplir tal misión, que es de rescate, una misión de defensa, porque defender la naturaleza es defender la patria", sostuvo.

Mencionó que el martes en la mañana se hizo un vuelo de reconocimiento y adaptación y precisó que una de las complicaciones es la altura "bastante considerable, ya que estamos llegando al Pico Humboldt, donde de alguna forma la altura compromete mucho los sistemas".

"Ya está visto que si podemos cumplir la tarea. De aquí a allá hay un tramo particular aproximado de 12 millas náuticas, algo más o menos entre 20 y 22 kilómetros, que pudieran trabajarse de manera muy fácil, pero en condiciones favorables. Hoy las condiciones meteorológicas no están aptas para hacer un vuelo y comenzar la operación, eso es parte de la planificación, organización y la observancia de este equipo multidisciplinario", destacó.

Reiteró que "el Ceofanb y la FANB se sienten orgullosos de poder colaborar con nuestra Patria, con nuestro país".

Por su parte, el gobernador Guzmán afirmó que el helicóptero que hizo el vuelo el martes es de combate, de defensa y fue acondicionado por la tripulación para quitarle peso, algunas piezas, de modo que sea mucho más ligero durante el traslado del material geotextil.

"Hoy se establecieron las radio bases, con una expedición integrada por 26 héroes y heroínas merideños que fueron a hacer el campamento base en el sector de la Laguna Verde. Allí se instaló el primer campamento donde estará parte de ese equipo listo y dispuesto en el momento en que las condiciones climáticas lo permitan para poder hacer la operación directa de traslado", apuntó Guzmán.

El Gobernador agradeció los esfuerzos del Equipo de Gestión Ecosocialista liderado por el ministro Josué Lorca, y a los integrantes del Observatorio Nacional contra la Crisis Climática (ONCC).

"Nosotros tenemos que en la planificación incurrir en ningún tipo de riesgo para la tripulación ni para la aeronave, mucho menos para la zona. Es una de las cosas que más se ha cuidado y por eso yo creo que vale la pena destacar que ahora mismo está cayendo una nevada, extraño en febrero, pero nuestros muchachos están allá arriba desde horas de la madrugada, ya con las radiocomunicaciones operativas", puntualizó.

Durante el sobrevuelo se evaluó la dimensión del glaciar y tal como se ha anunciado desde el mes de diciembre, el glaciar sufre un retroceso, es decir, atraviesa un proceso de derretimiento.

"Hemos llegado a superar los 30 grados de temperatura aquí en la meseta de la ciudad. Esas son temperaturas que jamás se habían registrado y están afectando fuertemente toda la Sierra Nevada. Ese recalentamiento está generando una presión superior sobre el glaciar. Entre el mes de diciembre y febrero hubo una reducción del 2% del glaciar, por eso es importante el despliegue, para evitar ese ritmo acelerado con el que se está derritiendo el glaciar. Si ustedes hacen una cuenta, si tenemos un 1% de derretimiento por mes, a ese ritmo, prácticamente a final del año no vamos a tener ningún glaciar", precisó

En ese sentido, se tomarán medidas en lo que es la fachada de la Sierra Nevada, donde no se podrá hacer ningún tipo de quema, ni controlada, así como ningún tipo de tala. Entre las prohibiciones está el paso de los escaladores sobre el área con los zapatos con púas.

Los mantos geotextiles no se colocarán directamente sobre el glaciar sino en los alrededores en las zonas donde hay debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre en este momento un nivel de derretimiento superior.

Por último, el gobernador Guzmán informó que "anoche yo tuve una conversación con el presidente Nicolás Maduro explicándole la operación y me manifestó su alegría porque en el tema del rescate y el cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, me decía está salvar ese glaciar y hacerlo es salvar un pedacito del planeta".

"El Presidente mandó a darle una felicitación a la tripulación de la aeronave, porque yo le dije que ayer fue 100% exitoso el vuelo. Así que a ustedes, mi felicitación en nombre del Comandante Presidente", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas