Pescadores de Margarita denuncian que Gobierno y empresarios quieren comprar el pulpo a precio de sardina

Credito: RFA

10-07-23.-La Fundación Caribe Sur denunció la sobrepesca de pulpos en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, que el nivel de producción colapsa un mercado nacional de bajo consumo porque en Venezuela “no hay una cultura gastronómica para esta especie”.

“Es prácticamente una manera de arriesgar, sin necesidad, la seguridad alimentaria que tenemos en el mar”, denunció la fundación.

Por esa razón, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Daniel Rodríguez, pescador y coordinador de Fe y Alegría Capacitación, quien aseguró que el tema de la sobrepesca “es algo relativo, porque se respetó el tiempo de vida de la especie y esto permitió su reproducción normal y representó gran aumento de la especie para la captura”, dijo.

Rodríguez señaló que eso no ocurrió en la temporada pasada y por eso el pescador “trata de capturar la mayor cantidad posible de la especie” porque no siempre ocurre así y que de un momento a otro esta podría escasear.

El promedio de pesca oscila entre 200 y 400 kilos a diario
Rodríguez también agregó que el promedio de la pesca oscila entre unos 200 a 400 kilos diariamente, solamente en los primeros cuatro días de la temporada, pero ya dichas cantidades de captura de pulpos disminuyeron.

Pesqueros molestos por el precio
Por otra parte, el vocero resaltó que en 2022 el precio del pulpo comenzó en 5 dólares y terminó en 4. Mientras que en este 2023 inició en 2 dólares y “ese precio se mantuvo” pero solamente el primer día de la temporada. Posteriormente el precio siguió bajando hasta llegar en la actualidad a 0,5 dólares, tarifa que tiene molesta a la comunidad pesquera en la región.

En ese sentido, Rodríguez manifestó desconocer la razón del por qué ese precio del pulpo esté tan bajo ahora, solo que quienes se dedican a la actividad pesquera concluyen que podría ser por las “mafias empresariales aliadas probablemente con el mismo Estado, porque el Gobierno propuso ese precio de 2 dólares sin previa consulta”, finalizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13582 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/pescadores-denuncian-que-gobierno-y-empresarios-quieren-comprar-el-pulpo-a-precio-de-sardina/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter