Reportaron Tres personas desaparecidas

(VIDEO) Mérida:Se desbordaron más de 10 ríos y múltiples sectores quedaron aislados

Más de 154 viviendas afectadas, decenas de ríos desbordados, más de 315 familias evacuadas, daños en: Comercios, vías, puentes y escuelas, son parte de los estragos que causaron las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el estado Mérida. Los torrenciales aguaceros también dejaron tres (3) personas presuntamente desaparecidas. Ante esta situación el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, declaró alerta naranja en el eje Panamericano, el sector donde se registran las mayores afectaciones.

La alerta naranja es un mensaje para prepararse e informarse, «aunque no sea una amenaza inmediata, implica vigilancia continúa». Así lo define el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), cuando realiza las alertas hidrológicas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Guzmán ofreció la madrugada de este domingo 13 de noviembre un balance de la situación en la entidad. En ese contexto, señaló que en los municipios Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero es donde se presentan mayor volumen de dificultades por afectaciones «y es aquí donde estamos principalmente abocados y haciendo mayor énfasis por el número de familias, viviendas, comercios y escuelas afectadas».

Describió que hay afectaciones severas en tres parroquias de Obispo Ramos De Lora, en donde se desbordaron 10 ríos. Se registraron «11 derrumbes, 89 viviendas con afecciones grave y más de 209 familias afectadas en más de 13 sectores, algunos aún aislados, todo el personal de Protección Civil, Bomberos se encuentran desplegados trabajando sin descanso».

Dijo además que «la fuerte crecida del río Caño Tigre colmató el puente y causó daño total a las tuberías que surten de agua a los habitantes de Caño Tigre y Caño Moro de San Rafael de Alcázar». En el sector Guachizon «tenemos más de 20 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Guachizon, causando también daños en los dique toma. Mientras que en La Providencia, La Ceibita y Los Claros, se encuentran abnegados, comunidades que limitan entre Mérida y Zulia», agregó en otras dos publicaciones.

Viviendas y puentes afectados en Febres Cordero

En esta jurisdicción de la entidad, hubo afectaciones en cuatro (4) parroquias. Uno de los sectores más afectados es Caño Arenoso, donde hay más de 45 viviendas afectadas, dijo Guzmán. «En el sector Arizona lamentablemente el aumento del caudal del río aumentó más de los 5mt y afectó el puente que recientemente se construyó, causando afectaciones en varios sectores y viviendas», añadió.

315 familias desalojadas en Caracciolo Parra Olmedo

En este municipio «el río de La Madrid causó daños al puente y a los trabajos de canalización, afectó severamente la vialidad; en Tucanicito el desbordamiento del río obligó a desalojar más de 315 familias para el resguardo de sus vidas», puntualizó Guzmán, quien destacó que en este sector es donde mayor número de familias y viviendas afectadas hay.

«Está fuera de servicio el terminal de Tucani. En el sector el Pinar también tuvimos afectaciones de vivienda por la crecida del rio Chimomo, hasta ahora en este sector tenemos 3 personas presuntamente desaparecidas», difundió.

Pueblo abnegado en Arzobispo Chacón

En el municipio Arzobispo Chacón «tenemos el pueblo abnegado, allá se encuentra desplegada la Milicia Bolivariana junto a funcionarios de Protección Civil Mérida, más maquinaria del ministerio de Transporte «para atender al pueblo, trabajando de manera coordinada con el personal de la gobernación y de la alcaldía».

En Aricagua y Sucre hay vías afectadas

En el municipio Aricagua hay «afectaciones de vialidad, el compañero Emiro Lobo está al frente de las labores para restablecer el pasó vehícular en las distintas vías de acceso, maquinaria se encuntra activa trabajando sin descanso», informó.

«La vialidad hacia Chiguara, Puente Viejo y Los Araques hasta los túneles tenemos afectaciones tras deslizamientos de materiales rocoso y lodo, el paso vehiculat es intermitente, hay que tener precaución. El Sec. Alexis Nava junto al @SapvemM están responsables en la zona», es la situación que se registra en el municipio Sucre.

Daños en las tuberías en el Alberto Adriani

De acuerdo con el gobernador, el municipio Alberto Adriani es también otro de los más afectados. «En la comunidad de Mucujepe la crecida del río causó dalos a la tubería principal de 42″ que surte de agua potable de El Vigía, ya el equipo de Aguas de Mérida está haciendo trabajos de diagnóstico para la reparación». Dijo que en esta zona hay que fortalecer el plan cisterna de agua potable.

Campo Elías y Justo Briceño, afectaciones viales

En Campo Elias el alcalde Simón Figueroa y en Padre Noguera el alcalde Omar Contreras, están desplegados con sus equipos realizando labores preventivas brindando atención integral a la población tras afectaciones de abnegación y obstrucción de vialidad.

En Justo Briceño, «las afectaciones son fuertes en materia de vialidad, los accesos a San Cristóbal de Torondoy fueron fuertemente afectados, sobre todo los sectores que limitan con la parroquia Las Virtudes del municipio».

En los municipios Julio Cesar Salas, Andrés Bello, Rivas Dávila se registraron: Afectaciones de vialidad, caída de arboles y arrastre de materia por desbordamiento de afluentes hídricos. En el municipio Miranda «tenemos una vivienda afectada en Piñango tras la crecida de la quebrada Tabaquito», agregó Guzmán.

Desaparecidos

«Hasta los momentos tenemos el reporte de tres personas presuntamente desaparecidas en el sector el Pinar del municipio Caracciolo Parra y Olmedo», indicó, entre ellos un hombre de 40 años, otro de 29 y una infante de tres (3) años.

Señaló que bomberos y equipos de PC en la entidad realizan labores de búsqueda, mientras se sigue haciendo levantamiento de análisis de daños en el eje panamericano.

«A esta hora de la madrugada podemos decir, gracias a Dios no tenemos saldos negativos de víctimas que lamentar, esperemos que los equipos desplegados terminen de hacer los reportes a la sala situcional del Comité de Gestión de Riesgo para ofrecer un balance en horas de la mañana», informó.

Dos municipios acumulan el "mayor volumen de dificultades" por el "número de familias, viviendas, comercios y escuelas afectadas", señaló sin precisar las cantidades.

Asimismo, Guzmán informó de afectaciones de vialidad en varios puntos del estado debido a la caída de árboles y el desbordamiento de ríos y quebradas, por lo que algunas zonas han sido declaradas en alerta.

Las precipitaciones han causado daños de variada intensidad en, al menos, 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- desde el 1 de abril, cuando comenzó el período de lluvias en Venezuela, que ha incluido numerosos derrumbes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter