Gobernaciones del sur de Venezuela impulsan proyecto de integración regional para desarrollo económico

Las gobernaciones de Amazonas, Bolívar y Apure ratificaron su compromiso en impulsar varios proyectos socio-económicos y productivos enmarcados en la creación del Distrito Motor Orinoco.

Así lo informó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, quien explicó las conclusiones y proyectos aprobados en una reunión de trabajo efectuada durante el fin de semana con sus homólogos de Apure, Eduardo Piñate, y de Amazonas, Miguel Rodríguez.

Marcano explicó que la reunión se realizó en la población de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño, al noroccidente del estado Bolívar.

En esta localidad, se encuentran los grandes yacimientos de bauxita operados por la empresa estatal CVG-Bauxilum, la cual se utiliza para la producción de aluminio primario en las plantas ubicadas en Ciudad Guayana.

Marcano explicó que el Distrito Motor Orinoco agrupa a tres estados con gran potencial minero, agrícola, pecuario y comercial, gran parte del cual no ha sido aprovechado.

"Vamos a trabajar con las herramientas que nos dejó el comandante Hugo Chávez y con el apoyo del presidente Nicolás Maduro para impulsar la integración de nuestros estados y el beneficio colectivo de nuestros pueblos y del país", acotó.

Explicó que en la zona donde convergen los tres estados hay grandes yacimientos de minerales estratégicos como el coltán, que pueden servir de base a nuevas cadenas industriales tan importantes como las del hierro y aluminio que hoy operan en la zona centro-norte de Bolívar.

Al respecto, anunció la próxima inauguración de Farmabastos y la mejora del hospital de Bauxilum en Los Pijiguaos con el objeto de atender a las comunidades cercanas ubicadas en jurisdicción de Amazonas y Apure.

Señaló los gobernadores del Distrito Motor Orinoco firmaron 11 acuerdos, entre los que destaca la reestructuración legal y administrativa de la Corporación de Amazonas (Corpoamazonas).

"Este organismo pasará a denominarse Corporación Orinoco (Corpoorinoco) y en su directiva tendrán presencia los gobernadores de Amazonas, Apure y Bolívar", anunció.

También se acordó promover ante el Gobierno Nacional un proyecto para ampliar la capacidad de despacho de combustible desde la Estación de Servicio "Los Pijiguaos" y ponerla bajo administración del Distrito Motor Orinoco.

Este proyecto se complementaría con la rehabilitación de la Estación de Servicio Orinoco, en Puerto Arévalo Cedeño.

Igualmente, se acordó acelerar la creación de Farmabastos Orinoco en Los Pijiguaos y Puerto Páez, así como crear un servicio de urgencias médicas dotado de ocho ambulancias, que atienda a la población de las comunidades ubicadas en la confluencia de las tres entidades.

Otros puntos acordados por los gobernadores fue la actualización del censo poblacional en las parroquias Los Pijiguaos (Bolívar), Codazzi (Apure) y Parhueña (Amazonas), especialmente en las comunidades indígenas allí existentes.

En materia alimentaria se acordó trabajar en la reactivación del Matadero Industrial de Puerto Páez, para abastecer con productos cárnicos producidos en Apure a todas la comunidades de esta zona del país.

Finalmente, se acordó trabajar en conjunto para optimizar el aprovechamiento de la ruta fluvial del eje Orinoco-Apure y aumentar el flujo de mercancía industrial, alimentos y pasajeros.

El gobernador de Bolívar señaló que los acuerdos y avances de los proyectos acordado por los tres gobernadores será presentado al Presidente Nicolás Maduro Moros, a quien agradeció el apoyo que ha dado a los pueblos del sur de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6967 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter