Las cifras y las voces que demuestran que la Isla de Margarita está lista para el Carnaval

20 Feb. 2017 - La gerente de la Unidad Estadal Inatur-Mintur en Margarita, Soraya Figueroa, precisó que 11.544 habitaciones esperan por los turistas que llegarán en Carnaval a la Isla de Margarita.

Esas habitaciones se traducen en un total de 35.644 plazas camas en los distintos hoteles de la entidad insular y están respaldadas por las ganas salir adelante de sus habitantes, quienes ven en la recuperación del turismo una salida a la crisis económica que atraviesa el país y una mina de nuevas oportunidades.

Antes de conversar con Figueroa, máxima representante del Ministerio de turismo en Nueva Esparta, Noticias24 dio un recorrido por distintos rincones de la isla buscando datos, anécdotas, pero sobre todo sensaciones entre la población. El resultado fue claro: la mayoría de los miembros de la sociedad se preocupa y se ocupa desde sus posibilidades por levantar la imagen del turismo en la región.

Jessika Rivero, comerciante del área de ropa para damas, asegura que Nueva Esparta es el municipio más seguro de Venezuela y dice que de no ser por el caso puntual de las Achipaneras en el municipio Mariño que afectan a los comerciantes, no hay para el turista riesgos tan grandes como para evitarle disfrutar de la isla.

“Esto es una delicia y los que vivimos aquí lo sabemos. Por eso nos da rabia cuando una sola noticia, a veces sacada de contexto, afecta todo el turismo en Nueva Esparta. Nosotros los comerciantes entendemos que la imagen de la isla es la diferencia entre nuestra prosperidad y nuestro estancamiento, por eso queremos que se sepa la verdad: en Margarita hay infinidad de cosas para disfrutar y el que quiera conocer el Caribe debe venir”, sostuvo Rivero a Noticias24.

De hecho, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, dijo durante la instalación del Estado Mayor de Cuadrantes de Seguridad en Nueva Esparta que la entidad es la más segura del país y que con la activación de la vigilancia por cuadrantes de entre dos y cinco kilómetros la seguridad de los turistas está garantizada.

Campaña de desprestigio

La gerente de la Unidad Estadal Inatur-Mintur en Margarita, Soraya Figueroa, lamentó que durante la Semana Santa de 2016 hayan sido divulgadas informaciones imprecisas sobre crímenes en la isla las cuales buscaban afectar el turismo.

“Los mismos que dicen cosas para afectar el turismo en la región son los que luego piden ayuda para recoger lo que ellos mismos lanzaron. Pareciera que no piensan y que no se dan cuenta de que todos somos parte de esto.

Figueroa narra esa circunstancia a Noticias24 destacando el esfuerzo que se necesita para que el aparto turístico de una región tan importante pueda andar: talleres de capacitación y sensibilización, ferias y otras actividades para la promoción, jornadas de saneamiento ambiental.

La planta turística del estado

José Gutiérrez vende los tradicionales cocteles margariteños en Playa El Agua. Su piel marrón oscura curtida y su cabello entre amarillo y naranja denotan que ha hecho la misma actividad durante muchísimo tiempo.

“21 años en esto”, dice cuando se le pregunta. Y al explicarle lo que estamos tratando de averiguar suelta una voz que parecía contenida con muchas ganas de hablar: “No estamos igual que antes, pero vamos a estar mejor porque aquí todos queremos lo mismo: que vengan turistas, que vengan gringos, europeos, africanos, colombianos, argentinos; que venga gente a ver esta maravilla y a comerse este ‘siete potencias’ con limón. Playas tenemos, historia tenemos, ganas de recibir a la gente también tenemos, y hoteles claro que también tenemos”.

Al consultarle al Ministerio de Turismo por la total disponibilidad de a planta turística, aparecen las siguientes cifras:

210 hoteles.
11.544 habitaciones.
35.644 plazas camas
229 restaurantes
113 agencias de viaje
12 agencias de transporte turístico aéreo
54 agencias de transporte turístico terrestre
30 agencias de transporte turístico marítimo
21 espacios exclusivos para la recreación.
El compromiso de cada margariteño por levantar el turismo queda evidenciado en la existencia del Gabinete Interinstitucional de Turismo, que cada 15 días reúne a los gremios, las cámaras, los prestadores de servicios, las instituciones del Gobierno, y a todos los que pueden ayudar a que los turistas lleguen, disfruten y vuelvan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter