Zulia: Asamblea Nacional aprobó decreto 1989 que dicta estado de excepción en municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla

Credito: Nelson Sánchez

Artículo 18 designa al Gobernador Arias Cárdenas como encargado

En cumplimiento del artículo 339 de la Constitución venezolana, una la comisión delegada de la Asamblea Nacional, aprobó éste miércoles el decreto de número 1989, que dicta estado excepción en los municipios indígenas bolivarianos Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia. La medida fue dictada por el Presidente Nicolás Maduro el pasado lunes, para el reordenamiento y reimpulso de lo que será la nueva frontera.

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, acompañó al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y demás miembros de la comisión delegada en el hemiciclo presidencial, donde respaldó la medida expresando que era el momento de enfrentar una clara problemática de frontera que se viene agravando paulatinamente, con alianzas perversas de quienes quieren destruir el país y al gobierno bolivariano.

Asimismo resaltó el esfuerzo que está haciendo Venezuela, acotando que reivindica al pueblo de Colombia en muchos sentidos, además, consideró que con la medida están obligadas las elites bogotanas a voltear hacia la frontera y no a estar atenidas, aseguró que el Estado venezolano está en la capacidad de exportar el combustible que los contrabandistas extraen de forma ilegal.

Al mismo tiempo, el mandatario regional, y encargado según el artículo 18, de hacer cumplir el decreto número 1989, acusó al Gobierno colombiano de manejar un doble discurso, cuando dicen combatir las mafias, pero terminan beneficiándose de las mismas. "Las mafias del contrabando, del sicariato y el narcotráfico terminan por solventarles el problema del abandono en el que el estado central de Bogotá tiene a la frontera".

El Gobernador del Zulia, también informó que están cumpliendo con el compromiso que se estableció en la reunión de Cartagena donde el propio Gobierno de Colombia planteó al Presidente Nicolás Maduro, la atención a las poblaciones de la Alta Guajira, en las que se beneficiarán más de mil 800 familias "allí tenemos establecido todavía en Cojoro un centro de distribución de alimentos".

Por su parte, el Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que debe investigarse si existe la presencia paramilitar en las fincas de la frontera.

Sobre el estado de excepción del Táchira, Cabello refirió que desde el cierre de la frontera, se ha registrado solo un muerto. Además resaltó la intención del Gobierno venezolano de no dejar entrar droga del vecino país.

Además habló de implementar políticas sociales y de producción en los municipios fronterizos. Subrayó no tener nada en contra de los ciudadanos colombianos.

Sobre el dictamen emitido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con respecto a la renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión, el Presidente de la Asamblea Nacional rechazó cualquier injerencia de organismos internacionales sobre Venezuela. "Nosotros pedimos apoyo para preservar la vida del Comandante Chávez en los hechos del 11 de abril y todavía la estamos esperando".

Hablan los alcaldes bolivarianos

El alcalde bolivariano del municipio Mara y presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos del estado Zulia, Luis Caldera, habló sobre la calma persistente en la jurisdicción indígena, aseguró que después del cierre las vías permanecen despejadas, así como las 10 estaciones de servicios existentes en la Subregión Guajira, que comprende los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla.

Caldera detalló que la organización de la delegación de pueblos indígenas y la defensoría del pueblo trabaja en conjunto con la delegación de la Asamblea Nacional para garantizar los derechos de los ciudadanos que transiten por el paso peatonal wayuu establecido en Paraguachón.

Caldera informó que desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana queda restringido el paso de motorizados para garantizar mayor control sobre el punto limítrofe.

Entretanto, el alcalde de Guajira, Hebert Chacón, dijo que los alcaldes darían cumplimiento a lo establecido por el Presidente Nicolás Maduro de tener una frontera productiva donde se resalten las potencialidades turísticas y agrícolas de la región.

Por motivo del cierre del límite fronterizo del norte del estado Zulia, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, puso a disposición autobuses de transguajira para hacer traslados desde el Puente Sobre el Río Limón hasta Paraguachón. Quedó establecido el proceso de sectorización de acuerdo al censo casa por casa realizado en las comunidades, para el abastecimiento de alimento a la población.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7738 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter