“…Que coro tan triste el de mi canción…”

El inmortalmente conocido cantautor de estas áridas tierras, Alí Rafael Primera Rosell, conocido como el Panita Alí, Cantor de la Canción Necesaria, por allá por el año de 1973 nos dejó en su séptima producción discográfica, denominada “Canción mansa para un pueblo bravo”, un tema denominado “El Coro triste de mi canción”.

Esta canción muy conocida entre quienes admiramos sus composiciones, refleja la indolencia gubernamental de aquel entonces por nuestro pueblo coriano. Allí expresa de forma poética pero realista, como era su estilo, como se construían modernos edificios a las adyacencias de nuestra histórica Zona Colonial, mientras esta se desmoronaba tras el paso y el peso del tiempo.

Hoy más que nunca está vigente su canción que se hace cada vez más necesaria. Las históricas y otrora majestuosas casas coloniales se han convertido en ruinas, pese al nombramiento en el año de 1993 de Coro y su Puerto Real de la Vela, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es impresionante como este singular lugar, incrustado en pleno centro de nuestra ciudad mariana esté en este estado.

Es importante resaltar los esfuerzos hechos por el anterior Alcalde de la ciudad, pero no obstante, su importancia es más allá de los gobiernos local y regional, es “Patrimonio de la humanidad”, es decir, que es de vital importancia que se avoquen las autoridades nacionales en conjunto con las autoridades regionales a dar solución a este problema, que mas que un lujo, se trata de la historia de Venezuela. Siendo la primera capital, donde se dijo la primera misa en tierras sureñas, y una de las ciudades más antiguas del continente se tenga en tal grado de descuido.

Otras ciudades tan antiguas como Coro, mantienen no solo su casco central, sino gran parte de la ciudad, como patrimonio histórico. Creo que debemos seguir ese ejemplo, más aun si tomamos en cuenta lo extenso y despoblada que están las adyacencias de la ciudad donde se pueden construir edificios mas modernos y pueda desarrollarse la ciudad.

Hoy es triste ver como Alcalde y Concejales se enfrentan a través de los medios por cuestiones políticas, olvidando que en medio está un pueblo que clama ser atendido en sus carencias, no tan solo en lo material, sino también en lo cultural e histórico.

Hoy se escucha mas fuerte la voz de Alí decir: “…que coro tan triste el de mi canción…”


“Si no sirve mi canción

pa' que se encienda tu alma,

quema entonces mi guitarra

pero que crezca la llama”

Alí Primera


lewisyuburi@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social