Atención Elías Jagua
Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
Ayer leyendo en Frontera del 20-07-09 (diario merideño escuálido, disculpen la redundancia) una nota donde declaraba el ciudadano Director de Instituto Merideño de Desarrollo Rural (IMDERURAL) Antonio José Santiago, donde comentaba sobre la escasez de semillas de zanahoria que está sufriendo los productores del campo venezolano, pues el costo de las semillas se ha incrementado, y que además los representantes de las casas comercializadoras, importadoras de dicho producto (que importan de Holanda y Francia) lo han incrementado de 65 a 800 $ dólares los potes de semillas…y que él no entendía la razón por la cual el incremento y por qué no habían llegado aún si el gobierno nacional, a través del MAT había facilitado los dólares para la transacción y bla bla bla…pura paja.
Cumplimos con el penoso deber de informar que este ciudadano es un farsante. Para ir directo al grano le contaremos quién es este sujeto. En primer lugar es ex alcalde del municipio Pueblo Llano del estado Mérida, en segundo lugar es productor de zanahoria, en tercer lugar tiene acaparado un viaje de potes de semillas para así argumentar que no está disponible el producto en el mercado. O sea, que aquí pusieron a cuidar la carne al zamuro. Claro, es muy probable que si se le investiga tendrá todo muy bien sustentado, bien arregladito… ¿y el campesinado? Mirando para los lados.
Es primera vez que se lee sobre escasez de semillas de zanahoria, cuando aquí en Mérida se ha producido toda la vida este producto sin ningún tipo de interrupciones. Estos son los detallitos que debemos comenzar a estudiar y analizar…la contrarrevolución enquistada en cargos claves para frenar la participación activa del pueblo en el trabajo de los campos…
Se han puesto de acuerdo todos los funcionarios en Mérida para no dar créditos para la producción de alimentos que tradicionalmente se han producido aquí. Ahora hay una oleada de mentiras sobre los supuestos retrasos por importación, y terminan echándole la culpa a CADIVI y a Chávez, porque la culpa de todo en este país la tiene Chávez. Así es muy fácil ir por la vida, sin asumir la responsabilidad y entregando la patria…muy en el fondo están detrás los empresarios colombianos que comercializan estas semillitas también…los intereses mezquinos de no permitir que los campesinos trabajen su pedacito de tierra como siempre lo han hecho, fomentando el abandono de los campos para que los empresarios, los ricachones, los que vienen de Caracas, Zulia y Carabobo se instalen aquí sin mayores inconvenientes a hacerse de grandes lotes de tierra, solicitar créditos y meterles los precios full a todos los productos (vegetales, verduras, hortalizas) y como a ellos no les importa nada más…quedan impunes…nadie los conoce, sólo entre ellos se van cerrando círculos mafiosos, élites que no permiten que nadie de menor posición social ascienda y disfrute de su esfuerzo y tenga una mejor calidad de vida, sino que ponen freno para que nadie más que ellos surja. Ellos son los únicos que tienen derechos, los bellos, los blancos, los ricos…el pobre sólo puede ser mano de obra barata, que no flojee, que se tiña la piel en el campo pero para trabajarle a ellos… la plata es sólo para quienes saben multiplicarla, no para quienes nunca han estudiado nada y son unos ignorantes…los blancos bellos son los que saben…los demás no tienen derechos…continúa esta fisura…esta brecha se abre cada día más. Y nosotros ciudadanos de a pie estamos desarmados…pero continuaremos gritando Patria o Muerte. Venceremos!
macuq@yahoo.com