Dios con los paramilitares en plena zona de invasión

Desde esta misma ventana, hemos venido denunciando, hace más de tres años, lo que vislumbramos que sucedería en el Estado Táchira con el paramilitarismo al lado, con el Plan Colombia (Patriota o Andino) al lado, con Brownfield y Uribe al lado, y con el cristianismo evangélico (venido de los EEUU) en ambos lados de la frontera, con el sicariato en este lado y con el gobierno del Estado Táchira, no sabemos en cuál lado…

No es necesario ser analista político, para imaginar que:

- 1. Si tenemos al lado un país que recibe en dinero, en equipos militares y en pertrechos, la tercera ayuda más grande que otorga el Imperio, en todo el planeta;

- 2. Si sabemos desde hace tiempo, que la injerencia norteamericana (a través del llamado Plan Colombia) es más que notoria en ese país vecino, y que con la excusa de combatir al narcotráfico, combaten realmente a los grupos de liberación nacional que tratan de tomar el poder en ese país, el que desde hace más de 60 años no ha dejado de estar conducido por grupúsculos empresariales y sub-imperiales que actúan en favor de los intereses de las transnacionales norteamericanas y en contra de los intereses del pueblo colombiano; y…

- 3. Si también sabemos que a raiz del triunfo de Chávez y el sostenimiento de la Revolución Bolivariana , el tal Plan (ahora Plan Patriota y Plan Andino) se ha “ampliado”, para montarle cacería al proceso venezolano, y, dentro del clásico formato represivo norteamericano, crear fuerzas militarizadas en alguna zona de Venezuela para comenzar una guerra de desgaste que conlleve en su esencia y lleve en lo mediato a una guerra civil (como la que verbigracia instalaron en Nicaragua), para acabar con el gobierno que hoy por hoy, le causa más molestias a la maffia que gobierna a los EEUU…

… era (y es) una solemne tontería no hacerle un seguimiento, un “monitoreo” especial, principalmente a los Estados fronterizos. Sobre todo al Zulia y al Táchira. Más aún si las denuncias comenzaron a llover, pública y privadamente, en contra de un gobernador dizque “chavista”, que en vez de gobernar como todos aspirábamos y -de paso- prever y crear las condiciones que condujeran a la preservación no sólo del territorio nacional, sino a la preservación misma de la paz, a la salud de la revolución que viene gestándose, y hasta a la seguridad de todos los que vivimos en esta región del país, se dedicó absurdamente a imponer compulsivamente el culto cristiano-evangélico, utilizando dineros y mecanismos provenientes del poder, para acrecentar este fenómeno, cuyos orígenes precisamente están en los EEUU y viene extendiéndose como brazo neocolonizador y… lo peor, ANTISOCIALISTA !

Si acaso dudan de lo que vengo exponiendo, hagan una visita al Táchira y cuenten, por ejemplo, las viviendas que ha construido el gobierno de Blanco La Cruz en los casi ocho años que lleva de mandato, y cuenten las iglesias evangélicas. Y vean y comparen las fachadas, materiales y espacios de ambas realizaciones. En el estado de Venezuela con los planes más tímidos de todo el país en materia de vivienda, contamos con una iglesia evangélica por casi cada 500 viviendas… Y si de guerra mediática hablamos, ya el Táchira cuenta con una televisora evangélica y la mitad del emplazamiento de radioemisoras “comunitarias” evangélicas… En el Táchira viene desarrollándose una especie de Frankenstein religioso, que más temprano que tarde se volverá, por muchísimas razones (y muy lógicas), en contra de nuestro proceso revolucionario. ¿ A qué están jugando en este lugar tan delicado de Venezuela ?

Mecanismos perversos

Desde antes de iniciarse en sus lides de mandatario regional impuesto, Blanco La Cruz se convirtió en acérrimo enemigo del Movimiento Quinta República (MVR), el que según entiendo yo, es el partido (hoy en vías de peligroso desmantelamiento), en el cual el propio Chávez fue o es Presidente. Desde sus comienzos, Blanco La Cruz ha gobernado con adecos y copeyanos, y con unos poquísimos militantes del PCV, del PPT y de Podemos. Tanto adecos como copeyanos y otros cuantos vivianes, descubrieron que si se afiliaban, teatralizaban sus ritos, se bajaban de la mula con los diezmos y con otra vaina que llaman “primicias”, y comenzaban a militar públicamente en las huestes del cristianismo evangélico, podían ser seleccionados como burócratas del gobierno local, tener acceso directo al control de la banca regional y los dineros del Estado venezolano, y obtener contrataciones de obras, préstamos y donaciones a granel. Y -además- como secta religiosa, expandirse por todo el país. Solamente en el año 2005, en apenas los últimos cuatro meses de ese año, la Fundación “Cultural” Banfoandes, manejada por la hermana del gobernador del Táchira, repartió tres millardos setenta millones de bolívares (hoy apenas 3 millones setenta mil bolívares fuertes), exclusivamente a organizaciones evangélicas en todo el territorio nacional, la mayoría de ellas de reciente creación. En el presupuesto de la Dirección de Cultura del Estado, conducida por un cuñado del gobernador, aparecen abiertamente partidas dirigidas a sociedades evangélicas recién creadas, para apropiarse de los dineros del Estado y comprar conciencias a favor del cristianismo evangélico como parte de nuestra “nueva cultura”. En el año anterior (2004), ese mismo banco del Estado Venezolano, y por tanto “de todos”, le donó a la secta evangélica a la que pertenece el gobernador, un millardo de bolívares (apenas un millón de bolívares fuertes…!), para financiar…una vigilia! Pero no contentos con eso, a principios del 2007, hicieron las gestiones para auto-donarse siete (7) millardos más para la misma secta. Creo que eso no se logró (¿O sí?), porque el actual Ministro Izea le tiró una intervención a Banfoandes, a raíz de que esa irregularidad se denunció. Fallida, pero intervención al fin, que -creo- frustró esa otra donación. La señora que tiene como segunda-de-a-bordo Blanco La Cruz , (su “Secretaria de Gobierno”), aprobó hace poco el bachillerato, con inmensas facilidades y regalías brindadas por la Misión Ribas , pero su mayor logro es ser la “médium” entre dios y el gobierno local. Lo que le otorga prerrogativas para pasar por encima de las líneas de la Revolución y hasta distribuir memorandums en los cuales plasma que las compras que hagan las direcciones del gobierno deberán pactarse exclusivamente con una empresa que tiene su oficina en el CCT Tamanaco, y, por supuesto, las llamadas “licitaciones” para contratar obras o compras del Estado, son engendros desconocidos por esos lares.

El perfil de estos líderes evangélicos de nuevo cuño les permite, ostentar nuevas y lujosas viviendas, y automóviles y camionetas no precisamente de las más baratas, a diferencia de los pastores tradicionales que venían a compartir con los pobres y los indígenas, y en igualdad a otros (que como también se ha denunciado) vinieron a actuar en favor de intereses norteamericanos.

El Cristianismo venido de los Estados Unidos

Ya dijimos que el fenómeno fundamentalista del cristianismo evangélico tiene su origen en los Estados Unidos. Se extiende compulsivamente por nuestro sub-continente para enfrentar principalmente a las corrientes de pensamiento progresista. Utiliza la radio, la televisión, el satélite, así como otros medios de comunicación masiva y el “pastoreo personalizado”, para imponer sus creencias. Que difieren de las creencias católicas (más “sanas”), mucho más arraigadas en nuestro pueblo y que culturalmente, tradicionalmente y simbióticamente proveen a nuestra gente de creencias locales, regionales, etc., que desarticulan hasta a la misma maffia de la alta jerarquía católica, separando y diferenciando en esa “estructura” a los jóvenes curitas de pueblo y de barrio, mayoritariamente chavistas, de los capos del catolicismo. Y cuando digo creencias “más sanas” es porque veo que no andan metiéndole miedo a los niños, ni a sus fieles en general, con Satanás; no andan anunciándole a la gente que no van a ser “perdonados” si incumplen unos mandatos absurdos; y porque tampoco andan sacándole dinero a nuestros pobres (a través de los fulanos diezmos que diezman las economías de los más necesitados), ni a la clase media y los ricos contratistas, que se ven obligados a aumentar los precios de los insumos que utilizan y de los servicios que prestan, para compensar las “bajadas de mula” (léase comisiones) que ahora tienen que pagar con el calificativo “contable” de diezmos. Ni tampoco andan invitando a la gente a unas conferencias donde el ponente no es otro que Edgard Hernández Behrens, cuñado del gobernador del Táchira (y propuesto por él como candidato a sucederlo en la gobernación), en las que le dice a los crédulos, a los incautos, a los ignorantes y a nuestra gente modesta, que en estos dos primeros meses del año es el tiempo para asociarse con Dios. Que las “primicias” deben ofrecerse a dios “para tener éxito en la vida y los negocios”. Las primicias son las ventas (en bolívares) que en determinado día de la semana se hacen y se comprometen para dárselas a dios. Lo que no dicen públicamente es que ellos son los que recaban el dinero y lo envían por MRW o ZOOM al cielo para que dios lo reciba, no sin antes dejar unos apartados, para ellos pagar las cuotas de sus nuevas y lujosas quintas, y sus nuevas y lujosas camionetas…

Pecado original

Este gobierno (mi gobierno), no fue suficientemente inteligente para manejar la “cultura” católica. Fue atacado por la alta jerarquía católica y emprendió una guerra de reacción en contra de toda esa religión, mayoritaria y hasta culturalmente más arraigada en nuestro pueblo. Y que conste que no soy católico. No me interesa perder tiempo en esos temas, a menos que ello implicara la potencial destrucción de nuestra revolución. No fuimos capaces de atraer a los sacerdotes, monjas y curitas que no se dejaban arrear por esa alta jerarquía y, por el contrario, mayoritariamente podrían estar al lado de los pobres y del experimento revolucionario chavista. Los ataques a los grandotes -más que justificados- no supimos diferenciarlos de los que recibieron los de abajo, dentro de la estructura católica. El propio Presidente Chávez, que no sabemos en cuál iglesia fue bautizado (aunque intuimos que en la católica), echa a Cristo por delante en discursos, creo yo que por razones “prácticas”. Eso lo acerca al pueblo que cree en Cristo, y lo aleja de la pretensión de analistas internacionales de mostrarlo como “comunista” y ateo. A veces se proclama católico, apostólico y romano (y de Sabaneta también), y otras veces se autodenomina “cristiano”, lo que ha sido un error, porque de ello se aprovechan quienes representan el fundamentalismo evangélico y quienes a su vez se autoproclaman “cristianos”, para imponer sus creencias por todo el país, y el colmo es que lo hacen con dineros del Estado y hasta a nombre de Chávez. ¿O es que nuestro querido y respetado Comandante nos va a resultar socialista-evangélico? Porque aquí si que la contradicción llegaría al borde del “auto-suicidio”, como dijera el siniestro personaje aquel…

Cristianismo electrónico y Política

En los Estados Unidos, estas sectas de cristianos evangélicos cuentan con radioemisoras y televisoras (e Internet también), que se articulan con radioemisoras y televisoras de países como el nuestro. Y en ellas milita la derecha más reaccionaria, extremista, racista e intolerante de ese país. Los que llevaron a Bush a la Presidencia de los EEUU. Y a los que hoy Bush complace, agrediendo a nuestro país, a nuestro Presidente y a nuestra Revolución. Desde una de esas televisoras fue que el pastor Patt Robertson pidió (para economizar) que se asesinara al Presidente Chávez. El poder de convocatoria que tienen estas sectas en los EEUU es mayor que el de los partidos políticos (Republicano y Demócrata). Los votos, en número importante, se encuentran en las feligresías de estas sectas. ¿Será que en nuestro país quieren hacer lo mismo en vista del aparente fracaso y desmantelamiento de los partidos políticos? Porque una cosa les cuento: En las últimas elecciones, el Estado Táchira fue el que salió peor parado de todos los Estados de Venezuela. O sea que el tiro salió al revés. Ahí se perdieron ya dos elecciones. Pero es que ¡dígame!, para estas últimas, algunos pastores evangélicos estuvieron haciendo campaña abierta por el NO, alegando que esa Reforma constitucional no era más que una blasfemia… así, con esas palabras. Por lo que a estas alturas del juego, en el Táchira y para el Táchira, no tiene ningún sentido que nuestro querido pero -hasta ahora- sordo Presidente, nos alerte sobre el peligro de que perdamos las próximas elecciones y por tanto la gobernación del estado y las alcaldías. La gobernación está más que perdida, y hace tiempo, porque nunca ha estado enmarcada dentro del proceso revolucionario. Además, aquí se han perdido LAS DOS últimas elecciones. Y en cuanto al “peligro” de que vuelvan a gobernar adecos y copeyanos, pues por aquí tienen casi ocho años gobernando con el capitán Blanco La Cruz.

Religión gringa y Paramilitarismo caliche

Para efectos mediáticos, resulta enormemente sospechoso que el gobierno de Uribe (el creador y fundador de las organizaciones “Convivir” que se transformaron en Auto Defensas de Colombia (AUC) y luego, abiertamente, en paramilitares), siga diciendo que frente a la “negativa” de las FARC, se haya producido una desmovilización de (sus) efectivos paramilitares. Los mismos que han utilizado los gringos y el ejército colombiano para hacer “el trabajo sucio” en la guerra que se libra en Colombia. Los mismos que han cometido atrocidades, masacres y asesinatos, a la luz de la vista gorda de las autoridades del hermano país, achacadas muchas veces a la guerrilla, y ahora bajo la vista “más gorda” aún de Uribe. Los mismos que fueron contratados para venir a Caracas a matar al Presidente Chávez y crear todo un caos institucional. Muchos de ellos han dicho (los hemos visto por televisión) que “se han encontrado con dios” (!) y que -por eso- abandonaban las armas. Pero también ya hemos leído suficientes denuncias de periodistas independientes y en la misma prensa colombiana, en las cuales se asegura que las tales desmovilizaciones no son otra cosa que “teatros” montados para efectos televisivos y mediáticos en general. La otra llamativa coincidencia es que estos sujetos, entrenados desde muy jóvenes para matar gente, aparecen cada vez en mayor número en Venezuela. Y no tendría porqué sonar rebuscado imaginar que muchos de ellos vinieron a nuestro país de la mano de su madre ideológica: La iglesia evangélica; y se muestran a través de su faceta más violenta: El Sicariato. Sicariato que originalmente vino a perseguir y matar “enemigos” (los que ACNUR cataloga de desplazados) dentro de los límites de nuestro país, y luego se asentó y descubrió que podía cobrar (también en venezuela) por el único oficio que conoce bien: Asesinar. Ya no solamente vemos casos de sicariato en Barinas, sino que hasta en Acarigua se han presentado los primeros hechos derivados de estas “contrataciones”. Esto lo único que demuestra es que la guerra que nos está montando el Imperio, ya comenzó. Ya tiene matones emplazados y armados en nuestro país… y bien adentro. Por acá por el Táchira, la situación es tan grave, que incluso los impulsores de las sectas religiosas se aprovecharon de la polémica “Misión Identidad” para nacionalizar no sólo a pastores y fieles, pertenecientes a esa secta religiosa fundamentalista, venidos de Colombia, (ya que también contamos con pastores evangélicos gringos y brasileros que se desplazan con salvoconductos oficiales y visas especiales, por la zona), sino también a innumerables paramilitares que cuentan con doble cedulación. No sería de extrañar que después de una labor de inteligencia que arroje como resultado que ciertos personajes en la región, están vinculados con el paramilitarismo e igualmente con la secta, busquen la protección del gobierno regional, colmado de burócratas evangélicos.

Y SI NO VIENES, CHÁVEZ, EN PERSONA…

Si el propio Chávez no viene y les dice en la jeta (como dicen por allá en esas montañas) a los tachirenses, cómo es que se va a batir el cobre para el próximo encuentro electoral (e incluso antes), e igualmente para la conformación del nuevo partido… pues los resultados serán más que adversos. Porque la experiencia de que le hiciéramos caso, dejándonos imponer a Ronald Blanco La Cruz como gobernador, resultó un estruendoso fracaso. Las evidencias, pruebas, muestras y demostraciones están a la mano. Donde peor está (en todo el país) el chavismo es en el Táchira, gracias al desgobierno de Blanco La Cruz. Donde más ha crecido la oposición -porcentual y absolutamente- por la misma causa, es en el Táchira. Donde se han perdido estruendosamente las dos últimas elecciones, es en el Táchira. Donde no se puede decir que exista una sola, UNA, carretera en buen estado, es en el Táchira. Y donde los índices de inseguridad son de los más altos de todo el país (después del Zulia), es en el territorio del Estado Táchira.

Y con todo eso, pretender ahora…

A pesar de todo ese fracaso en la gestión pública, lo último que ha hecho el “poder constituido” en el Táchira, es secuestrar (con trampas, chantajes y sobornos de toda laya) tanto al PSUV, como a los Consejos Comunales, que han venido apareciendo también tímidamente, debido a los chantajes montados por funcionarios de la gobernación de ese Estado, para que esos Consejos cobren vida pero sometidos a los designios de estos “representantes y banqueros de Dios en el Táchira”. A los tachirenses nos sorprendió que el Presidente agradeciera (en el último programa dominical), a un señor venido de afuera y quien dizque está estudiando el fenómeno paramilitar en nuestras fronteras, por ese alerta que nos regala, cuando tenemos ya casi cuatro años denunciando y comentando públicamente sobre ese problema. Y si no, revise aporrea.org donde (yo) creo que escribe la intelligensia de este país, pero pareciera que lo que publican allí es “mucho” (o tal vez “poco”) para Miraflores…

La falta de visión geopolítica, o lo que está detrás

Con estos escenarios y hechos contundentes, lo que podemos esperar es que la “Contra” (revolución) al estilo de la que montaron en Nicaragua, se acerque cada vez más. Y después de Noviembre-2008 no sea solamente el Estado Zulia, fronterizo también, al lado de Colombia también, con el Plan Colombia encima también, con gran influencia del paramilitarismo también, y con etcéteras también, sino que tendremos igualmente al Estado Táchira en manos de la oposición, con todas estas calamidades ya adelantadas… también. Sobre todo si se insiste en mantener el manoseo, la manipulación, las trampas, la degradación de la política, y la tergiversación de la palabra de Chávez, en cuanto a la conformación del nuevo partido. Y peor aún si se persiste en la idea de imponer desde afuera, y con las mismas “artes”, al candidato a la gobernación y a las diversas alcaldías (de las cuales casi la mitad ya están en manos de la oposición, gracias a la opaca y desviada gestión del gobernador Blanco la Cruz ).

La óptica equivocada

En resumen, la inoperancia, la ineptitud, el desvío de los deberes gubernamentales y la falta de compromiso revolucionario, no han traído más que derrotas. Pero la ceguera y el cretinismo ha podido imponerse con todos los recursos del Estado a la mano. Y, lo que es peor, parece que han engañado y viven engañando al Presidente, quien siempre ha estado lejos de este estado fronterizo, como -lamentablemente decirlo- casi todos los que lo precedieron en Miraflores. De ahí que yo, particularmente, llame a esta zona “El lejano oeste”. Pero bueno, yo (te) pregunto, Chávez: ¿Qué está pasando y qué crees que va a pasar? ¿Hasta dónde sabemos? ¿Hasta dónde pretendes que ignoremos ? ¿Con quién vamos y para dónde?

Y otras preguntas, Chávez…

¿Es verdad lo que nos dices sobre la “Explosión del Poder Popular o Comunal o como lo llamemos ? ¿O todo eso es paja televisiva, que luego el capitán Ronald Blanco, su Directora “de Política” y el resto de sus burócratas manipuladores, en forma personal y chantajista desmienten en privado aquí ? ¿Los candidatos van a surgir de las bases del partido ? ¿O van a ser impuestos por ti o por estos “delegados” tuyos, autonombrados…? ¿Vamos a permanecer en el limbo creado entre el desmantelamiento del MVR y la creación del PSUV ? (Bastante peligroso y ya lo vimos en la última confrontación electoral). Nos “pega” haber contado con una maquinaria como el MVR que no perdió ni una sola elección, frente a ésta, que ya perdió su primer round, oxigenando peligrosamente a nuestro enemigos, y volviendo además a otorgarle a partidos que no tienen militantes y cuyos dirigentes no se inclinaron hacia el PSUV, las mismas prerrogativas que a éste, como sucedió con el MVR. Creo que es preferible conocer la verdad, para saber a qué atenernos. De imponernos a gobernadores como el del Táchira lo que hemos obtenido son resultados pésimos y a la vista están. Eso sí que no es “paja”. Porque si las cosas no son como tú las dices a cada momento por televisión, es preferible retirar la aspiración a pertenecer a un partido que no va a ser como el que nos has estando “vendiendo” y al que -al menos desde el Táchira- le van a crear unos “estatutos”, unos cuantos tramposos que de revolucionarios no han tenido ni la “r”. Y ahora, a pesar de tu llamado, tampoco han movido un dedo a favor de las tres “R”… mucho menos por las dos primeras…

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4179 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: