Yaracuy apuesta por el modelo productivo socialista...

El estado Yaracuy, pequeño gigante enclavado en pleno corazón de Venezuela, comienza a desperezarse del letargo que las políticas retrogradas del modelo cuartorepublicano le impusieron durante largo tiempo. Sin duda un ejemplo a seguir. A pesar de los resultados del pasado 2 de diciembre, los Yaracuyanos no se Empresa Básica Socialistaamilanan e iniciaron un debate sobre el "Plan de Desarrollo Estratégico 2008-2013" ; en dicho debate participaron autoridades del estado, Consejos Comunales, empresarios y el pueblo común y corriente que se acercó el pasado Jueves 13 y Viernes 14 a distintos puntos donde se desarrolló un intenso y productivo debate sobre los temas de interés regional.

Una de las líneas se relacionó con el Modelo Productivo Socialista y en la misma se instaló una mesa sobre el tema minero. El estado Yaracuy posee una tremenda fortaleza en lo relativo a "Minerales No Metálicos"; arena, granito, entre otros. Esta actividad auspiciada por la Gobernación del estado Yaracuy, da inicio a un debate que trasciende lo común y rompe el paradigma que solo observó durante muchos años a un estado óptimo para los proyectos agrícolas, sin tomar en cuenta el turismo y las minas, tema que abordaremos en otra entrega, ahora se incluye el tema de los minerales no metálicos como primordial en el Plan de Desarrollo Estratégico.

Cabe destacar que la explotación de estos minerales la viene realizando el sector privado, el estado solo se limita a la parte de la permisología y obtiene un recurso por esta vía que según datos del año 2006 apenas superó los 700 millones de bolívares, pero cuando observamos los niveles de extracción de un solo rubro como lo es la Arenas y Gravas, el año pasado, por ese rubro nada más, se movilizó más de 20 millardos de bolívares, sin tomar en cuenta otros rubros y tampoco estamos tomando en cuenta la extracción ilegal que no está contabilizada por ningún lado. Asimismo, uno de los graves problemas que se presenta es en lo referente al daño ambiental, desbastador por cierto, condenado por todos pero que lamentablemente, ante la ausencia de políticas rectoras, el problema nos ata las manos a empresarios, pueblo y autoridades, partiendo de la buena fe que ellos puedan tener.

En los debates pudimos detectar que en efecto el tema minero del estado Yaracuy apenas se le saca provecho, es muy pobre la inversión en este sector, solo se limita a el sector privado y este es mínimo, pequeños extractores llamados popularmente "paleros", cuya inversión es una pala y un saco, como es obvio suponer, el mayor beneficio es para quien mayor capacidad técnica y fortaleza económica posee, es decir, la empresa privada, esto se limita a una decena de empresas que prácticamente monopoliza el negocio, lógicamente esto va en detrimento de las grandes mayorías. Existe igualmente una participación menor de comunidades organizadas en pequeñas empresas y la incidencia de los Consejos Comunales es prácticamente marginal y se reduce a la recepción de 4.000,00 Bs, por Metro cúbico de arena extraída, sin una planificación estratégica, ele efecto es nulo.
De acuerdo a lo antes expuesto, nos parece plausible la iniciativa de la gobernación, expuesta en la mesa de debates por el Arquitecto Richard Bracho, secretario de Desarrollo Económico del Estado Yaracuy relativo a la creación de una Empresa Básica Socialista que se encargue de todo lo referente al manejo y comercialización de estos productos, esto en principio consiste en trabajar en un proyecto de Ley que contemple dicha empresa y en donde se le de un rango eminentemente estatal, me refiero al país, obviamente tomando en cuenta todo el trabajo hecho desde el gobierno regional, pero esta empresa requiere de una fuerte inversión y en donde el Banco del Sur puede ser el que inaugure este financiamiento, o PDVSA, en fin, se requiere el músculo económico de la república sin soslayar a la región, que sabe, conoce y vive día a día el problema, esto contempla igualmente tomar en cuenta al sector privado, fundamentalmente en la etapa de extracción del mineral, o en fin, buscar fórmulas, lo importante en todo caso es que se inició el debate y el conocimiento de un tema que era "tabu" para muchos. Obviamente que estamos hablando no de una pequeña empresa, estamos hablando de una gran empresa básica que explote este potencial, garantice que el ambiente no sea trastocado y dañado y genere un caudal de recursos para dedicárselos al poder comunal y a la inversión social del estado; el arranque de una empresa con estas características, no solo permitirá, en el mediano plazo, un desarrollo en estas áreas de la minería, sino que permitirá contribuir al apuntalamiento de un desarrollo integral de la región y el país en general.

La arena, la piedra picada, el granito y todos estos productos son de necesidad básica para la construcción de viviendas, muros, redes ferrocarrileras, etc, qué, desde el estado Yaracuy, que además posee las mayores reservas de este mineral probado en el país, se instale una Empresa Básica Socialista encargada de estos rubros, podemos decir que vamos a contribuir con el desarrollo del país; en todas partes del país se requiere construir viviendas, viviendas para el pueblo, de interés colectivo, que nos beneficie a todos y si tenemos la oportunidad ¿Porque detenernos? ¿Porqué diluirnos en temas banales y subalternos si tenemos esta inmensa responsabilidad en el estado?

Para finalizar, así como en otras oportunidades hemos hecho críticas sobre estos temas, motivadas por el manejo inadecuado, displicente e irresponsable de algunos funcionarios del estado, hoy nos toca reconocer el esfuerzo de Carlos Gimenez, de su Secretario de desarrollo Económico, Richard Bracho y todo su equipo por el impulso que le siguen dando a esa propuesta del presidente Chávez sobre el Modelo Socialista, creo que llegó el momento de que cada quien asuma su responsabilidad en el espacio donde se desenvuelva, "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Felicitaciones sinceras y revolucionarias; después del 2 de diciembre, esto que se está haciendo en Yaracuy debe ser tomado como ejemplo por todos nuestros gobernadores y alcaldes del país. En la práctica cotidiana, en la planificación, en la organización y en el compromiso de cada uno de nuestros revolucionarios estaremos impulsando desde todos los espacios el Socialismo, es el momento de no abandonar y dejar solo al presidente, no podemos dejarlo solo, ningún alcalde, gobernador, diputado, etc, puede dejar a un lado el tema de la construcción del socialismo. Por cierto me hago una interrogante ¿Donde están los alcaldes bolivarianos de Yaracuy que no se les vio la cara? ¿Como es eso que estamos con el presidente y no apoyamos una iniciativa de este tipo?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4848 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor