La casa donde nació Antonio José de Sucre

La ciudad natal del Gran Mariscal de Ayacucho adolece hasta la fecha, de una referencia estructural que indique el lugar de los primeros respiros del "Abel de América".

Sin embargo ha sido motivo de importantes escritos y discursos históricos, referencias e intentos de algunos interesados, de posicionar el sitio de la casa del héroe cumanés por encima de cualquier argumento válido.

En el consectario del cronista Pedro Elias Marcano de 1924 y los aportes históricos de Miguel Aristeguieta en la misma época, se vislumbra una posibilidad un tanto difusa, no consolidada, de la ubicación de la casa del primer matrimonio de Vicente de Sucre y Urbaneja, sitio donde nacieran los hermanos Sucre Alcalá. Cuando hablan de una casa ubicada al pie de la colina del cerro la eminencia, esto puede interpretarse no necesariamente encima del promontorio al pie del cerro frente a lo que es hoy la calle la luneta que no existía en ese tiempo colonial. Además Don Vicente Sucre tenía varias propiedades inmobiliarias: en el área de la casa parroquial de la iglesia Santa Inés, también en la calle del medio(calle Bolívar), calle Belén (hoy Montes).

Vicente de Sucre se muda a una vivienda de su propiedad, situada en la cabeza del puente sobre el río manzanares, en la calla la marina, calle larga o Av. Bermúdez, dónde residió con su segunda esposa Narcisa Márquez y procreó otros hijos.
Una vez que muere su primera esposa María Manuela de Alcalá en 1802, Vicente Sucre vende la casa de la luneta a don Alonzo Bruzual en el año 1803, casa que pudo haber sido destruida por un terremoto o en las acciones de guerra de independencia. Existe la probabilidad que en 1814, José Tomás Boves y su ejército no pudieron encontrar casa alguna en las faldas del cerro, por lo tanto la hermana de Sucre, Magdalena, se encontraba en otra vivienda ubicada en otro lugar de la ciudad que se supone tenía un balcón o dos plantas y se lanzó al vacío para no caer en manos de las hordas de Bóves. Entonces es erróneo decir que la casa de la familia Sucre Alcalá, de la calle la luneta, tenía dos niveles, como la imaginó plasmó en el lienzo, el pintor cumanés Felipe Meneses.

Es bueno traer al tema de la ubicación de casa de los Sucre Alcalá, la propuesta de la Academia Nacional de la historia planteada en el año de 1994 meses antes del bicentenario de Antonio José de Sucre y dirigida al gobernador de esa época, Dr. Ramón Martínez. En la misma, el historiador Guillermo Morón, argumenta la imposibilidad de existir casas de familia en la zona intermedia de las dos fortalezas para la defensa de la ciudad, como son los castillos San Antonio de la Eminencia y Santa María de la Cabeza, pues había una real cédula del año 1772, que prohibía construir casas de familia en ese espacio:

" Reconocemos secundariamente que otra posibilidad ha sido planteada en el espacio conocido como la luneta...esta área fue inhabilitada por real cédula en 1772 como residencial..."

Por lo tanto, lo más seguro hubiese sido, que la casa donde nació Antonio José de Sucre, se ubicara en la calle Belén o Montes y por ello está colocada una placa alusiva al lugar donde nació Sucre , en una esquina del Liceo "Antonio José de Sucre" y que fue avalada por el cronista de ese entonces, Dr. José Mercedes Gómez.

Es temerario aseverar rotundamente que al pie de la colina del castillo San Antonio, se erigió la casa de los Sucre Alcalá, pues existen elementos que dicen lo contrario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1911 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: