Los falsos 470 años de Barquisimeto y la corrupción de Imderi en los 14 k

Empecemos por la segunda parte del título de esta nota. Recojo el testimonio de la atleta Submaster (entre 30-39 años) Francis Lorena Soteldo Mora, natural de Chivacoa, estado Yaracuy; pero ya con muchos años de residencia en Barquisimeto, donde ha hecho carrera académica como profesora egresada en la especialidad de matemáticas de la UPEL-IPB y docente ordinaria de tal conocimiento abstruso en la UPTAEB y con Maestría en Matemáticas Aplicas en la UCLA; también es atleta: corredora desde su primera juventud. Y padeció un momento muy triste este 14 de septiembre de 2022 en la carrera Barquisimeto 14 k, porque el presidente de un organismo de la alcaldía de Barquisimeto, IMDERI o algo así, le robó el 3er Lugar en la categoría submaster.

Esto es, el tipo sacó de la manga una ganadora diferente a la Prof. Francis Lorena Soteldo Mora. Una señorita de pelo amarillo que nadie vio llegar: le dijo, no Ud. no es la ganadora, sino ella … hubo una gran confusión porque los jueces también fueron obsecuentes con el jefe ese; en realidad fue un acto bajo moralmente y hasta parte de un acto de corrupción administrativa continuada, porque según otros testimonios de la Asociación de Corredores del Oeste, que preside El Líder, ya eso es común en las carreras que organiza ese sujeto en tal institución, lo cual es una vergüenza. ¿Sabrá el abogado Luis Jonás Reyes Flores, alcalde de Iribarren de las andanzas corruptas de su director de deportes? De saberlo, ¿por qué no hace nada?

La cosa es que la Ganadora del Tercer lugar del Barquisimeto 14 K, como fue anotada en la planilla de llegada y anunciada por los altoparlantes, fue Francis Spteldo en esa carrera organizada por la alcaldía del Municipio Iribarren, cuya capital Barquisimeto dizque estaba cumpliendo 470 años de su fundación hispana; una treta colonialista que se viene repitiendo desde que este minicronista tiene memoria o quién sabe cuánto tiempo anterior, siguiendo los criterios de la historia colonialista que nuestras escuelas, liceos y universidades repiten consuetudinariamente respecto a la historia de Venezuela; además las autoridades municipales de antaño y ogaño son timoratas, "revolucionarios solo de la boca para fuera" y siguen repitiendo como buenos loros lo que recogiera el Hno. Nectario María, usando fuentes documentales del Archivo General de Sevilla, España, Cronistas de Indias; son izquierdistas bonapartistas, que ni aprenden ni cambian, siguen con la misma actitud. Son cobardes. Les da miedo enfrentar a esa falsa tradición hispanista. ¿Tienen miedo a la carga del tiempo histórico nuevo?

También son corruptos al propalar una mentira, además de que respaldan a un sujeto falsario y falaz como el presidente de INDERI. ¿Serán capaces de corregir la premiación de esa tal carrera 14 K? Según, la atleta debe reclamar en la oficina de ese organismo, pero ella ya no tiene esperanza; la emoción era en ese momento; lo cierto es que en ese IMDERI son particularmente manipuladores y mentirosos contumaces, por ejemplo, otras veces dizque ha prometido balones y ya de eso han pasado más de dos años.

Respecto a los 470 años de Barquisimeto, es falso que "fundó" el 14 de septiembre de 1552, según el cronista Prof. Ricardo Valecillos el sitio del establecimiento inicial de aquella trabilla de españoles era "insalubre" y dicho asiento se muda hacia las riberas del río en 1556 y es cuando se desarrolla su cuadrícula hispana; o sea, de Buría a Nueva Segovia hay un buen trecho; y si ese es sitio definitivo Barquisimeto estaría cumpliendo 466 años y no 470; por otra parte, ¿Cuándo nuestras autoridades celebran a la aldeas aborígenes que encontró Nicolás de Féderman? ¿Cuándo exaltarán las formaciones económico-sociales aborígenes y no al dominador español? Ahora cuando la corriente histórica denominada "Insurgente" a las autoridades de la ciudad de Barquisimeto es como lluvia que oyen pero no les moja, pasa también con la corrupción de muchos del funcionariado municipal, en particular su instituto de deportes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: