Auditórium

Alcalde, Nelson Moreno, de Puerto la Cruz: ¡A 100 días de gestión!

“Un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona, casi no la percibimos. La voluntad de la gente tiene que ser la base de la autoridad gubernamental”. Este es el fundamento de la democracia. Erskine Caldwell.

Se nota que su nueva gestión, el alcalde Nelson Moreno,  va evolucionando, hacia la eficiencia, y mejoramiento de los servicios públicos, especialmente el agua, y la recolección de basura, así como la reactivación de la economía local, son las principales demandas de los ciudadanos consultados en ese importante  municipio turístico del Estado Anzoátegui, en el oriente del país.

A más de tres meses de la celebración de las elecciones regionales, estamos consultando a ciudadanos de los municipios más emblemáticos del Estado Anzoátegui-Venezuela. ¿Qué han hecho estas nuevas autoridades municipales durante  sus primeros 100 días de gestión?

En Puerto La Cruz, con la operación “mandarria” se han visto algunos cambios, y mejoras. Esta es la respuesta en la que coincidieron la mayoría de los entrevistados (en esta encuesta artesanal, pero efectiva, con la ayuda de radio bemba) sobre cómo evalúan los primeros 100 días de gestión de Nelson Moreno  como nueva autoridad municipal, en su nuevo periodo, en las elecciones definidas el pasado 21 de noviembre del 2021.

El colapso de los servicios públicos  es lo que mas agobiaba a los habitantes de ese municipio, es los que dicen muchos ciudadanos, y es lo que el alcalde Nelson Moreno trata de resolver, ayudado por el nuevo gobernador Luis José Marcano. De mi parte le he dicho a muchos ciudadanos, que para que los servicios públicos funcionen bien, hay que pagarlos, ahí uno de los meollos de este grave problema, esto es un problema cultural, y social,  que hay que ir resolviendo con la ayuda del gobierno Nacional.

Hay que ir haciendo nuevamente un proceso de transferencia de competencias a los estados, y municipios, para echar andar  a Venezuela hacia el progreso en este año 2022, sabemos que los servicios públicos estratégicos, no son asunto de la competencia de las autoridades regionales, y municipales con excepción del aseo urbano, acueductos, aguas servidas, y alcantarillados etc. Aun así, varios alcaldes trabajan en estas mejoras, como el alcalde Moreno.

Luego de las elecciones del 21 de noviembre del 2021, el presidente Nicolás Maduro, le hizo un llamado a los mandatarios regionales, y locales, a: “acabar con la negligencia” y ordenó a los nuevos, y reelectos funcionarios regionales, y municipales: “cambiar lo que se tenga que cambiar para que todo funcione a la perfección”.

Según el criterio de los ciudadanos del municipio Sotillo, Nelson Moreno de nuevo en el cargo, ha tenido un arranque rápido, mientras los ciudadanos esperan, de esta nueva autoridad, junto con el joven gobernador Luis José Marcano les resuelvan, lo mas mínimo para tener una vida digna, y un poquito más cercana, a la felicidad, a 22 años del siglo XXI.

Aunque en Anzoátegui, persisten las fallas del aseo urbano, agua, y electricidad, en este municipio poco a poco se ha ido solventando la situación, hasta llegar a estabilizarla completamente.

Durante la campaña electoral del pasado 21 de noviembre, Nelson Moreno, prometió mejoras en los servicios públicos, y cambiarle la cara a la ciudad, y lo está cumpliendo hasta ahora en sus primeros 100 días de gestión.

Sin embargo, las propuestas se van cumpliendo, con más rapidez,  en el casco urbano para embellecer nuevamente a Puerto la Cruz, y buscar que regrese la inversión privada. Para ir avanzando hacia los sectores populares de estas jurisdicción, ubicada en la zona norte del estado Anzoátegui, e ir corrigiéndole, los padecimientos, y penurias, sobre todo en materia de aseo, agua, y electricidad.

Me dicen muchos ciudadanos que le diga a través de este medio, al Alcalde Nelson Moreno, que Puerto La Cruz, debe estar libre, y limpia de la basura, y de los zamuros.

El alcalde Nelson Moreno, en unión del gobernador Luis José Marcano, están llevando a cabo un plan de asfaltado, alumbrado,  y de recolección de desechos sólidos para embellecer no solo a Puerto La Cruz, sino también a toda la zona metropolitana del norte del estado Anzoátegui, durante los primeros 100 días de las gestiones de ambos mandatarios.

Es muy prioritario poner en marcha un proyecto de reciclaje inclusivo en paralelo para potenciar la recolección de basura, y así reducir la proliferación de vertederos a cielo abierto en esa área metropolitana del Estado Anzoátegui.

El servicio que ha ido presentando mejoras en este nuevo periodo de Moreno, y Marcano, es el servicio de agua potable. Después de meses de una falla agravada en toda el área metropolitana, actualmente según declaraciones del gobernador Marcano, se están realizando trabajos de reparación en el Acueducto Metropolitano.

El alcalde Moreno, con su operación “mandarria” se ha concentrado los primeros días de su gestión en intentar mejorar los servicios de agua, electricidad, y vialidad, que son los más críticos en este  municipio turístico.

Durante los primeros 100 de la gestión de Nelson Moreno, los portocruzanos, perciben que hay mejoría, sobre todo, en el servicio de aseo urbano, y que el agua, y la vialidad se recuperan progresivamente.

En fin, su promesa electoral se ha ido cumpliendo piano a piano. En el municipio Sotillo sus afectos, celebran la nueva gestión.  Regresó a la Alcaldía luego de varios años de ausencia. 

Ahora le toca solucionar, y mejorar los servicios públicos como agua, cloacas, vialidad, recolección, y disposición final de la basura, entre otros.

Ha Iniciado un plan de limpieza de calles, avenidas, y sitios públicos, así como el despeje, y limpieza de toda la playa del Paseo Colon hasta el terminal de Ferrys, que le da una impresionante vista a la Bahía de Pozuelos, dejando al descubierto, el imponente Caribe Mar, que conduce hacia la Bella Isla de Margarita.

Por otra parte, los habitantes del centro de Puerto La Cruz,  expresaron sentirse contentos por lo que han podido ver en el inicio de gestión del alcalde Nelson Moreno, y el gobernador Luis José Marcano.

Indicaron que al comparar con la gestión pasada, notan una “gran diferencia”, pese a que el gobernante recién electo, es de la misma organización política de la alcaldesa pasada.

Ojalá que con la administración de Luis José Marcano, la zona norte del Estado Anzoátegui se empiece a convertir  en una nueva Florida-Miami, como la de USA, y regresen los veleros a esa bella bahía.

Hay que atraer la inversión privada para lograr la modernización de Puerto La Cruz, sin embargo, las mejoras se tienen que ir viendo. 

Por otra parte, hay que señalar que el transporte de servicio público debe tener avances, y modernización.     

Muchos ciudadanos dicen que volvió el “respeto” con la nueva gestión; y esperan que continúe la optimización en el servicio de agua, luz, y recolección de basura.

En Puerto La Cruz todo debe “marchar bien”, hasta para pagar los impuestos. Siendo el municipio de los cuatro que integran la conurbación metropolitana. Que alberga los principales centros financieros de Anzoátegui.

Nelson Moreno, y Luis José Marcano tienen que: “seguir llevando agua a donde no llega”. Parte de su gestión se debe centrar en mejorar el servicio de agua para solucionar las fallas de ese recurso en la jurisdicción; también mejorar la iluminación de las calles, y la seguridad ciudadana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3402 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: