Saneamiento, siete basureros alrededor Hospital Razetti, Barcelona

1) Dentro del hospital ("madre todos los basureros") 2) Entre el puente (Avda Alterna) y Hospital ("basurero municipal") 3) Esquina Hospital con Urb.Vista Alegre ("el escandaloso")4.- Avda Vista Linda Frente hospital Razetti ("eliminado y luchando") 5) Entrando Avda Iutepal con Vista Linda 6) Basurero barrio Asfalto 7) Basurero OCV (otro lado puente)


1.- Antecedentes


Luego de 8 meses de trabajo comunitario con basureros alrededor hospital hay aprendizajes observando cinco hechos fundamentales: No existe integración Comunidad - Hospital Razetti; Recibar debe cambiar su sistema de recolección de basura; Cambio uso de área del basurero por proyecto concretos; El tráfico de vehículos del Rincón debe continuar hasta la vía alterna; Sugerencia organizativas a Gobernación.


2.- Situación


2. 1.- Proyecto piloto:


Eliminación primer basurero, en Avda Sur, Vista Linda, frente hospital Razetti, los primeros pasos fueron de acercamientos con la dirección del hospital. Nos atendió de forma muy cordial su directora y vecina Dra. Tibisay Triana. Se logró un pequeño apoyo con servicios generales y no pasamos de ahí. Observando la falta de integración Comunidad- hospital, pero siempre ha sido así.


Luego tocamos la puerta de Esner Pérez Pdte Recibar (encargado de la basura en Barcelona) logrando el apoyo en tres fases, una: Trabajamos muy bien. Luego la comunidad de Vista Linda plantea convertir el basurero en un boulevard y se solicitó el apoyo a las otras tres urbanizaciones vistas: Mar, Alta y Alegre. Un supuesta líder Vista Mar, (no lava ni presta la batea) nos sorprendió: ¿ataque político? y ahorita está un poco enredada con el proyecto de gas directo. El supervisor de Recibar dejó la mitad del basurero ahí e informó al Pdte Recibar, quien avaló el supuesto "ataque político". Fase dos: Lo político se resuelve con lo político. En Vista Linda vive una líder precandidata a las elecciones primarias del PSUV para alcaldía Raquel Silva, quien nos apoyó durante un mes. Fase tres: Pdte Recibar envió los camiones, Retro y en dos días se terminó de sanear el basurero. Esta experiencia quedó registrada en el artículo: Eliminar basurero frente hospital Razetti, de fecha 16/07/21 (https://www.aporrea.org/regionales/a304227.html)


2.2.- El salto: De: proyecto piloto A: Proyecto saneamiento integral alrededor hospital Razetti


Con proyecto piloto en mano, nos acercamos a Maikol Betancourt, Nuevo Pdte Recibar. De nuevo con el apoyo de Raquel Silva, Maikol vino a la Comunidad y entrando vio el basurero municipal, nuestro logro y recorrimos tres basureros: a) Dentro del Hospital Razetti "madre de todos los basureros" b) Esquina Hospital Razetti y Vista Alegre "el escandaloso" c) Entrando Avda Iutepal con Vista Linda. Maikol se comprometió y nos dispusimos a trabajar.


a) Madre todos los basureros: Tiene años y quemado basura. Los vecinos deben estar enfermos de bronquios y la ñapa al lado funciona un Centro Desarrollo Infantil, dentro del hospital.


b) Basurero Municipal (de forma paralela al remodelación puente Razetti) se eliminó el basurero municipal y al no usar el terreno vuelve el el ciclo del basurero: Ahí debe ir el terminalito del hospital Razetti, que permite descongestionar todo el tráfico y dejar vía libre hospital. Según la Comunidad este proyecto es viejísimo de Nelson Moreno y nunca lo ejecutaron. También la comunidad nunca hizo seguimiento. Luego de la inauguración del Puente Razetti, se le planteó al ahora Gobernador y está en cuenta.


c) Basurero Esquina Hospital con Urb. Vista Alegre. "El escandaloso", porque cuando llueve riega toda la basura en la Avda Sur saneada ¡q peo! la parada del BTR hedionsísima, los carros no pueden pasar, a la vecina de la esquina le llega todo el tierrero... Según vecino vive en la esquina lleva más de 16 años, antes era en esquina Urb Vista Alegre y lo mudaron pal frente a esquina Hospital. La Alcaldía lo limpia y el barrio nuevamente le echa basura (cultural, que alguien resuelva) y de nuevo el ciclo.


Soluciones: i) Rápida Recibar vengan a sanear el basurero ii) Organización, se fue a los barrios alrededor y la Vistas a conocer los líderes y su número telef, creando la red saneamiento hospital, se envia mjes y citó a una asamblea con Pdte Recibar en IUTEPAL, para que los barrios y las vistas hablaran directamente con el pdte Recibal y buscarán soluciones conjuntas Resultado primer intento fallido, de veinte invitado solo asistió Vista Linda y Vista Mar. Como somos porfiados hemos insistido con constancia enviando mjes y ya líderes desean asistir una próxima asamblea


Solución: iii) Remodelación puente Razetti. Ahí se hicieron dos cosas: Contraloría Vecinal y Solicitó apoyo para el saneamiento "del escandaloso". Es un hueco pequeño de 3 x 10 mts provocador "tiren basura aquí" (claro hay que sanear más) y asfaltar. La oportunidad estaba con las máquinas en la obra del puente que estuvieron 2 meses ahí. Se solicitó apoyo a Dir Ambiente de la Alcaldía para asfaltar y la respuesta fue: primero terminamos el puente. Luego se le insistió y la respuesta fue: ¡que le dije yo! Terminaron el puente y adiós luz que te apagastes...como buenos campesinos le hemos seguido la huella y por Covinea fumea, ellos también asfaltan...quien quita.


d.- Basurero: Entrando avda Iutepal con Vista Linda: También en la obra del puente, se solicitó apoyo al Ing. Pedro de la obra logrando un camión Barrio Nuevo Tricolor para botar basura y como estaba la retro de Recibar, coordinamos Maikol y supervisor de Recibar y ¡¡¡huácatela!!! Descubrimos otro fenómeno: saboteo interno en Recibar. El mismo supervisor de Recibar que nos dejó la basura en el proyecto piloto, con Esner por el "Iq ataque político" ahora lo hace con Maikol, ya que no quiso sanear el basurero, pasando sobre la orden de Maikol. Como pertenece al equipo político del Cap Pérez Fernádez, le informamos el hecho.


Hace 10 días en la penúltima llamada a Maikol, nos envió retro y tres camiones. Se saneó "el escandaloso" y aprovechamos y en forma parcial el basurero entrando al Iutepal.


e.- Basurero saneado (proyecto piloto). Maikol Betancourt cumplió su palabra empeñada y dejó la Avda hermosa limpiando áreas verdes y barrido. Nos reunimos con el Dir Servicios Públicos de la Alcaldía y prometió la pintura amarilla para los brocales y la comunidad pintaría, como debe ser. La pintura no llegó, nos comunicamos y agregamos el alumbrado de 12 postes, 13 lámparas encendidas y 11 apagadas. La respuesta "le llamarán" como no llamaron le volvimos a pasar mje un día domingo y ahora dijo comuniquese el lunes "para planificar" y lo hicimos por mje por wp, y no está visto. O sea, nos dejó guindando de la brocha. A puro olfato se le siguió la huella aún sigue la Alcaldía. Sin embargo se hizo una parada en Gobernación, consultamos en atención al ciudadano por Servicios Públicos y nos dijeron que no existe: Para eso está Covinea y Corporación Anzoátegui. Volveremos a este punto en las conclusiones


2.- Nuevo momento político


Cambios estructurales: a) Nuevo Gobernador, (ya visitando con alcaldesa: "cerro piedra" botadero de basura) b) Pdte Maduro lo apoya de forma directa al Gobernador e instruye se prepare un plan de recuperación del hospital Razetti Barcelona (incluir la eliminación de basureros y ocupar esas áreas en proyectos concretos) y además dice: estamos listos para transferir servicios públicos al poder popular c) Unificación de políticas Gobernación- Hospital Razetti- Alcaldías.


3.- Plan de acción concreto


Asamblea: Gobernador, Alcaldesa, Pdte Recibar y Dir Hospital con la comunidad ya registrada en la red, en el hospital Razetti, con la información base y nuevas soluciones. Ahí nace el Plan de acción concreto y conjunto.


4.- Conclusiones


4.1.- Ejecución del plan concreto de integración Hospital - Comunidad


4.2.- Cambio uso. De: áreas de basureros A: proyectos concretos. La Comunidad y Recibar deben ponerse de acuerdo y luego la forma de recolectar su basura : a) De: "basurero Madre" dentro hospital A: Proyecto de acuerdo entre hospital y Comunidad b) De "Basurero Municipal" Entre puente y hospital A: terminalito del hospital c) De: "Escandalosos" Esquina hospital con Vista Alegre, A: Siembra de árboles d) De: "Eliminado y luchando" Avda Sur Vista Linda A: Boulevard con siembra de árboles frutales e) De: Entradito en Avda Iutepal, A: Siembra árboles f) Barrio el asfalto, lo que los vecinos y Recibar decidan al igual que el OCV


4.3.- Recibar: Se demuestra que hemos hecho un buen trabajo con Maikol. No obstante, se le ha planteado la necesidad de cambiar el sistema de recolección de basura. Actual: Camiones alquilados, trabajando de forma dispersa, sabaneando basuras, en especial, en sitios ya recolectado como condominios, dejando en las avenidas basura tirada, sin supervisión, como no se paga el servicio la gente da productos para estímulo y se convierte en vicio, cumplir con un tonelaje y cobrar (cuando le paguen). A: Recolectar basura por ruta, asignar camiones a la ruta, determinar la frecuencia dos veces por semana puede ser, la Comunidad organizada hace la supervisión informando en caliente a Recibar, Cambio del método de pago a los camiones alquilados del Aseo: "Tonelaje + Cumplimiento de la ruta" y la Comunidad debe pagar el servicio.


4.4.- Hospital Razetti la Comunidad debe estar integrada al hospital. Se debe crear una Sub Dirección de Asuntos Comunales. Es el punto o eje de integración Hospital - Comunidad. El círculo son los 21 municipios. Su función principal es integrar al poder popular, para atención de los enfermos y familiares que viene del interior y pasan trabajo parejo e ir pensando en construir un hotel en el área para darles un trato digno y humano.


4.5.- Tránsito: En Avda Sur, volver al flechado original, la circulación de todos los vehículos del rincón que actualmente pasan por la avda Sur (Vista Linda y Mar) que continúen y salgan a avenida alterna, descongestionando área hospital, ya que ahora existe en ejecución el proyecto de gas directo y la vibración en especial carga pesada lo afecta (también plantado en inauguración de la remodelación del puente al ahora gobernador)


4.6.- Organización: Tomando la información de atención al ciudadano, como cierta que no existen servicios públicos en Gobernación. Este debe estarlo, para unificar esfuerzos con sus homólogos de las 21 Alcaldías del Estado.


5.- Recomendación


Transferir luego de terminada esta experiencia de integración Hospital- Comunidad a los hospitales centinelas o principales de los estados. También los servicios públicos (basura o desechos sólidos para los más pitucos) al poder popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1363 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: