Eliminar basurero frente hospital Razetti en Barcelona

Esta es una experiencia sencilla de sentido común, en un país altamente politizado como el nuestro se enreda el papagayo entre: lo comunitario - político y cuesta desenredarlo, pero se logra. Debemos tener aprendizajes porque lo sucedido aquí sucede en todo el país.

Introducción:

Un vecino que vive frente al hospital Razetti en Av. Sur, Vista Linda, Barcelona. Cuando salía de casa veía un basurero y la gente en las noches la quemaba parcialmente (cerraban las ventanas) con consecuencias de convivencia comunitarias, ambientales y sanitarias para la comunidad y el hospital. Se tocaron puertas en especial con la Alcaldía Barcelona (RECIBAL encargada de recoger la basura) y luego de seis meses se resolvió "por ahora". La Comunidad está sembrando árboles frutales.

Situación

Naturaleza del basurero: una bolsa basura trae otra bolsa y luego otra y otra, así se va formando el basurero. Causas: a) Nos vamos acostumbrando que la basura forma parte del paisaje, por baja convivencia comunitaria, ambiental y sanitaria y poco cuido áreas verdes externas del hospital b) Camión de aseo recoge la basura a Condominios (privado) y no en la Av. Sur y dicen "es otra ruta" c) Agrava el cambio flechado en la Av. Sur hace unos 3 años, ahora todos los carros del Rincón pasan por ella y tienen la cultura de botar basura en la vía d) Vecinos de los alrededores que tampoco les recogen la basura también arriman al mingo

HECHOS

1) Integración Hospital - Comunidad, no existe. Solo nos servimos cuando lo necesitamos. Vecinos de Vista Linda, hicieron un acercamiento con hospital por tema basura y se trabajó por poco tiempo con personal encargado de las áreas verdes del hospital dependiente de la Gobernación sin continuidad. También hubo acercamiento con RECIBAL con resultados escasos.

2) La comunidad continúa haciendo operativos, por sector, destacando que un vecino que limpia su sector desde hace años. Barrio Nuevo Barrio Tricolor apoyó una vez, recogiendo la basura en un sector. La quema de basura parcial continúa.

3) 13/3/21 Primera comunicación con Presidente entrante RECIBAL e informó que viene saneando el área. Las conversaciones continúan (textos y audios) sin llegar a resolver.

4) MOMENTO POLÍTICO: Llegan las campañas busca votos y también los operativos como RECIBAL recogiendo basura por los alrededores y también en Av. Sur. La Comunidad conversa con encargado y se le comenta sobre proyecto comunitario de realizar un BOULEVARD CON SIEMBRA ÁRBOLES FRUTALES. Este solicita actualizar la información. Se hace una nueva comunicación y se pide apoyo comunitario a las cuatro urbanizaciones que están alrededor del hospital, llamadas vistas: Alta- Mar-Linda- Alegre. Y se embochincho lo vecinal con lo político.

Luego de firmado Vista Mar se retracta ¿ES UN ATAQUE POLÍTICO? Porque el documento decía una verdad que RECIBAL no recoge la basura y la comunidad optó por lo salomónico de no entregarlo. Sorprende la decisión de RECIBAL se fue dejar un pocotón de basura en la Av. Sur y se retiró. Se informa al Presidente de RECIBAL la situación, mediante informe interno (solo con copia a los firmantes). Su respuesta sorprende más aún: ¡¡¡Q la recoja Barreta Sira!!! Aquí la gata se subió a la batea y lo político pasó de nuevo a ser problema sobre la sana convivencia comunitaria, ambiental y sanitaria. Se le da respuesta contundente interna al Presidente RECIBAR

5) Lo Político: Se resuelve con lo político. La basura continuó ahí por un mes y se transformó en un nuevo basurero, muy bien cuidada por zamuros (hay fotos). La estrategia política fue de bajo perfil buscando resolver. Se tocan puertas a precandidatos de Alcaldía y Gobernación enviándoles mensajes y ¡Eureka! Existe una vecina (Urbanización Vista Linda) precandidata a Alcaldía de Bolívar y se mantiene en el baile luego de elecciones con quien se hizo un recorrido en toda la manzana: la basura en Av. Sur y del Samán hacia el Rincón se encontraron cuatro troneras, tiene el informe y está moviendo políticamente.

6) 10/7/21 Con las nuevas condiciones políticas, se le volvió a tocar la puerta a Presidente de RECIBAR y de inmediato en dos días resolvió. Hoy tenemos la Av. Sur, en Vista Linda frente al hospital Razetti, saneada (hay video).

APRENDIZAJES

1) FORTALECER: Integración Comunidad - Hospital

2) INCENTIVOS: A recolectores de basura, del camión del Aseo..

3) PROYECTO PILOTOS: a) Av. SUR, de: BASURERO a: BOULEVARD CON SIEMBRA DE ÁRBOLES FRUTALES, en área saneada. Luego replicar esta experiencia en todos los parques de Barcelona (comida al pueblo). Pasos: Rellenar y asfaltar hueco 5 x 20 metros ubicada en la entrada Urbanización Vista Alegre con Hospital Razetti. Pintar la Av. Sur saneada con la Comunidad. Continuidad siembra árboles frutales por la Comunidad. Realizar el Boulevard b) Sanear otro basurero entre Puente Hospital Razetti y urbanización Vista Alta y desempolvar el proyecto del terminalito del Hospital, existe maqueta y todo impulsado por Nelson (mandarria) Moreno.

3) PREVENCIÓN: Bolsa basura encontrada, bolsa quitada. (Recorrido diario vecinal, de hecho se realizó y llenamos media bolsa, encontramos un perro muerto tirado en un saco)

4) CONCIENCIA: Elevar conciencia vecinal, ambiental y sanitaria y trabajar de la mano con órganos competentes, como RECIBAL

5) SERVICIOS: RECIBAL debe monitorear su trabajo.

6) POLÍTICO y COMUNIDAD (líderes sociales): Los segundos superan a los primeros en el sector. Tres casos adiciones: a) Líder natural comunitarios de Vista Linda, logró operativos de comida y gas. Luego los líderes dormidos llegaron hasta su casa a reclamar q ella no es CLAP b) Una Miliciana fue postulada en la UBCH a Concejal, la comunidad conoce su trabajo y la premió apoyándola y sigue en la lucha c) Los líderes dormidos se despertaron y han continuado los operativos de forma parcial, de gas y CLAP. No obstante, llama la atención que ninguno se postuló en estas elecciones.

7) ORGANIZACIÓN: Ministerio Comunas debe actualizar los Consejos Comunales y Comuna. (Por aquí estuvo un candidato a Gobernación haciendo una Comuna de papel)

8) VALORES. Esta pequeña experiencia comunitaria que gira alrededor de nuestro Hospital Razetti pareciera insignificante pero no lo es, en realidad es el reflejo del país que tenemos. Donde la basura está formando parte de nuestro paisaje por varias razones entre ellas: desidia, no me importa y lo grave que va desplazando los verdaderos valores fundamentales de solidaridad propia de nuestra idiosincrasia. Estamos a tiempo de recuperarlos, sólo depende de nosotros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: