Diario de una Cuarentena. Capitulo 301

Análisis post electoral del estado Guárico en las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021

A 635 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 91 de la misma, y siendo el viernes 10 de diciembre de 2021, en esta edición, le corresponde de acuerdo al orden que he establecido, que es alfabético, realizar el análisis electoral del estado Guárico.

También como introducción señalo que un día como hoy, se recuerdan los 72 años de la publicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que la Asamblea General de Naciones Unidas recuerda este día como el Día Internacional de los Derechos Humanos. También recordamos que un día como hoy de hace 20 años, el Inolvidable Comandante Hugo Chávez promulgaba la Ley de Tierras y se daba el primer "paro" por parte de la oligarquía criolla como parte del proceso de ir generando las condiciones y de acumulación de fuerzas para lo que ocurriría 4 meses después, como lo fue el Golpe de Estado.

Asimismo, se recuerda también en una fecha como hoy los 6 años de la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación Popular.

Luego de este introito, entremos sin más dilaciones en la materia que hoy nos ocupa.

Guárico para los comicios del 21 de noviembre de 2021 tuvo un padrón electoral de 559.988 electores y electoras. Sufragaron 254.917 para un 45,52% de participación y una abstención de 305.071 que representó un 54,48%.

José Vásquez, candidato a la reelección a la gobernación de dicho estado del PSUV- GPPSB se impuso en esta elección con 118.469 votos para un 46,95% seguido del candidato de la Alianza Democrática Octavio Orta con 95.457 votos para un 37,83%; Yovanny Salazar de la MUD con 30.712 para un 12,17%, Juan Flores de APR-PCV con 4.981 y un 1,97%, Aura Quevedo con 1.287 votos para un 0,51%, Junior Paradas 543 votos y 0,22%, Malaquías Hernández con 511 votos y 0,20% y Nelson Sutil con 396 votos y 0,16%.

Si nos ubicamos en los comicios del 15 de octubre de 2017, con un padrón electoral de 526.963 electores y electoras, una participación de 334.164 para un 63,52% de participación y una abstención de 192.799 para un 36,59%. El candidato a la gobernación por dicha entidad federal por el PSUV-GPPSB José Vásquez triunfó con 206.774 votos para un 61,77% seguido por Pedro Loreto de AD con 124.826 votos para un 37,29%; la cantante de música llanera Rummy Olivo con 890 votos para un 0,27%; Francisco Pérez con 389 votos para un 0,12%; Hinderburgo con 346 votos para un 0,10%; y Yovanny Salazar de Voluntad Popular con 300 votos para 0,09%.

Y aún más atrás, el 16 de diciembre de 2012, en etapa pre bloqueo y una semana después de la despedida del Comandante Hugo Chávez, con un padrón electoral de 503.312, una participación de 206.834 (41,14%) y una abstención de 296.478 (58,91%), se impuso el candidato a la Gobernación de este estado por el PSUV- GPPSB Ramón Rodríguez Chacín con 148.445 votos (74,70%) seguido por José Manuel González de AD con 50.163 (25,24%) y Juan Carlos Rodríguez con 87 votos y 0,04%.

En cuanto a las alcaldías en este año 2021, la situación es la siguiente: Municipio Camaguán: Emilio Ávila del PSUV; Municipio Chaguaramas: José Requena de AD; El Socorro: Luis Pinto de El Cambio; Infante: Ramón Piñango del PSUV; Roscio: Sulme Ávila de AD; Juan José Rondón: Raúl Caballo de AD; Mellado: Magdalena Dunith de AD; Miranda: Donald Donaire del PSUV; Monagas: Pedro Solórzano del PSUV; Ortiz: Franco Getarrana de AD; Ribas: José Berrueta del PSUV; San José de Guaribe: Julio Yánez del PSUV; Santa María de Ipire: José Ortega del PSUV; San Gerónimo de Guayabal: Lisbeth García del PSUV y Zaraza: Carlos Castillo de Avanzada Progresista. Es decir, el PSUV-GPPSB ganó 8 de de los 15 municipios que conforman la geografía guariqueña y la oposición 7 (Chaguaramas, El Socorro, Roscio, Juan José Rondón, Mellado, Ortiz y Zaraza).

El 10 de diciembre de 2017, el PSUV-GPPSB triunfó en todas las alcaldías de le geografía guariqueña, constituyéndose en una hegemonía importante durante 4 años en la referida entidad federal.

Y el 8 de diciembre de 2013, la correlación de fuerzas a nivel de alcaldías en Guárico era 11 para el PSUV-GPPSB y 4 para la oposición que tuvo el control de los municipios Chaguaramas, El Socorro, Infante y Mellado. Esto ya nos da una idea que, en 2021, tal y como señalamos en el caso del análisis post electoral del estado Falcón, que la oposición logró su mejor desempeño electoral en la entidad federal y ya pasamos de seguidas a explicar el por qué.

Pero vayamos a otras valoraciones cualitativas del estado Guárico:

1. Guárico es la puerta de entrada de los llanos centrales, colindante con estados tales como: Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Cojedes, Barinas, Apure y Bolívar.

2. Dominio de la agricultura, agroindustria, ganadería, actividad maderera, recursos forestales y minería no metálica.

3. Vías de comunicación con el centro, occidente, oriente y el sur del país, es decir, un estado bisagra al igual que Aragua, Carabobo, Cojedes.

4. Control de 7 municipios por parte de la oposición en el estado (Chaguaramas, El Socorro, Roscio, Rondón, Mellado, Ortiz y Zaraza) les otorga control de áreas agrícolas, petroleras, gasíferas, turísticas además del control de la capital del estado con vías de comunicación hacia los llanos centrales y otras entidades federales del oriente y occidente del país, además del municipio donde se estaba construyendo el tercer puente sobre el río Orinoco que lo une con el municipio Cedeño del estado Bolívar. De hecho, con el control de los municipios Roscio, Mellado, Rondón y Chaguaramas dividen el estado prácticamente por la mitad, desde el punto de vista territorial. Esto podría configurar un posible problema de seguridad y defensa si las intenciones de los alcaldes opositores que allí ganaron sea la desestabilización del gobierno nacional

5. PSUV principal fuerza político- electoral en el estado y en 8 de los 15 municipios del estado Guárico más no hegemónica ya que la oposición se hizo a nivel de alcaldías prácticamente del control de la otra mitad del estado.

También otro dato a considerar es que la sumatoria de organizaciones y alianzas políticas fuera del PSUV-GPPSB da 133.887 votos, superando la alianza PSUV- GPPSB que obtuvo 118.469 votos en las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021.

En resumen, en Guárico el PSUV-GPPSB es la principal fuerza política más no hegemónica, y la oposición avanzó electoralmente no sólo a nivel de votos sino de los cargos obtenidos (7 alcaldías, diputados estadales e importante representación en cámaras municipales de la entidad federal, incluso siendo mayoría, que no se nos olvide este dato) y hay que reconocer que hay despolitización, descontento, desgaste del lado de las fuerzas revolucionarias y un avance por parte de las fuerzas contrarrevolucionarias en la entidad federal, que los ha convertido, en opción de poder dentro de 4 años en la referida entidad federal.

De hecho, no podemos olvidar que el presidente Maduro señaló que, en algunas entidades federales, las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) del 8 de agosto de 2021 dejaron algunas heridas en algunas localidades. Si bien es cierto que en Guárico se retuvo la gobernación y la mayoría en el Consejo Legislativo, hubo retrocesos en municipios hasta el punto que la oposición logro su mejor desempeño electoral en este tipo de contiendas, por lo que el divisionismo pudo también tener su impacto en estos resultados que estamos analizando

En la próxima entrega nos corresponderá analizar el estado La Guaira, estado con la particularidad de tener un solo municipio y que el gobernador y alcalde de la referida entidad federal gobiernan sobre la misma base poblacional y se rigen por el mismo padrón electoral. Ya con este análisis llegamos a 12 de las 23 entidades federales más el Distrito Capital, que hemos publicado su correspondiente análisis post electoral del 21 de noviembre de 2021.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1920 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: