Chucha, ¿en Barinas, el PCV consideró y va a considerar, la dialéctica entre todo y las partes?

Chucha, si nos descuidamos, las derechas se llevan para Barinas la polarización y allá le meten unas cuantas bombonas de oxígeno y es posible, que esta realidad política tan cuestionable salga (con el concurso de la abstención) muy animada en Barinas. La abstención y la polarización son dos fuerzas negativas y han venido siendo como dos muros de contención en los esfuerzos por intentar revertir la crisis. Sabemos que la polarización se alimenta de la abstención y de la desmovilización impuesta. Votar Chucha, es un gran compromiso pero este compromiso, no hay que asumirlo, como una obligación. El Voto debe ser un recurso y si el voto es un recurso, hay que realizar un esfuerzo porque ese recurso del voto puede servir y por esto, una candidatura en Barinas no debe ser pensada, como para un acto en una pasarela de moda o un desfile. Una candidatura en Barinas en estos momentos puede y debe ser otra cosa. Se trata de hacer algo para romper con la hegemonía de la polarización de las dos derechas.

Lo complicado Chela, es que ya las derechas tienen con qué y una propuesta alternativa, aún no se ve, ya conociendo que el PCV propuso una candidatura que en lo personal y partidista, puede estar muy comprometida. Es bueno evaluar la situación, ahora que se tiene noticia, que la opción PCV-APR fue inhabilitada. En este caso Chela, se me asoma una angustia y ella me permite ver, que la gran víctima de este proceso de polarización política, es la izquierda que se ve bastante deprimida y afligida. Aún la izquierda no se sacude y está como esperando dos milagros. Espera por el milagro de la propuesta de la ERRES de ayer o de la refundación del PSUV hoy. Espera Chela este milagro y está como ligando el otro milagro, que se resume en la rectificación del gobierno. No puede desestimarse tampoco, la posible nueva estrategia que está colocando EEUU.

Además de estos dos milagros que ya es mucho pedirle al divino; la izquierda y muy particularmente el PCV-APR también espera que algo extraordinario suceda sin intentar realizar un esfuerzo para producirlo.

Sería muy lastimoso Chela, que el PCV coloque otro candidato, frente a la inhabilitación de Aldemaro Sanoja por el simple hecho de tener una candidatura.

Justo ahí Chucha, pudo introducirse en una decisión como esta, un airecito de eso que los filósofos llaman la dialéctica. No digo que hagamos uso de una cosa tan sencilla como la dialéctica para meterle el pecho a esta cosa tan compleja como esa una elección y a una candidatura en tiempo de polarización, abstención y teniendo fresco los resultados del 21-N.

Chela, qué es eso de la dialéctica

No Chucha, ahora no vamos a estar discutiendo esta cosa de la dialéctica. Como ya dijo Ali, no sabemos filosofar pero hay cosas que sabemos de sobra y hay que aplicar la dialéctica con eso que sabemos de sobra. O sea Chucha, no debemos llevar esta situación a la mera referencia local, regional o lanzar un candidato. Veamos el todo. Necesitamos ver el todo, considerando por supuesto el aspecto de la parte, que estratégicamente pueda tener incidencia en el todo. En otros momentos, ganando perdimos.

Estimo Chela, que el punto no debe ser necesariamente una candidatura por tener una candidatura fuerza emergente. El punto es hacer visible una situación, que en un plazo (corto, mediano o largo) nos vuela una pequeña fuerza. Una referencia con la cual engancharse en una propuesta de lucha. Para luchar, no es condición, tener una gobernación, es importante tener una herramienta.

Lo preocupante Chucha, es que las derechas tienen ya sus candidatos. Ya asomó Claudio Fermín como otra opción y la izquierda está como aterrada o paralizada y no termina por sacudirse el error que cometió al perder su identidad y razón de ser en esa trampa que le colocaron de Gran Polo Patriótico que la amordazó y desmovilizó.

En Barinas ganará uno de los candidatos que se lancen. La izquierda debe usar el caso Barinas para sacudirse. Como dijo Teodoro, ya está bueno ya. Los movimientos y partidos que se estimen están entre las coordenadas de la izquierda, deben lanzar una propuesta, considerando y teniendo muy presente la relación de las partes con el todo. La situación de Barinas Chucha debemos abordarla así.

Si te entiendo Chela, puedo decirte, que el tema no es apostar a un ganador o presentar una candidatura por tenerla, como ya lo hizo el PCV. Fíjate Chela, que si algo se ha perdido en esta "revolución", es la idea de ver al socialismo como esperanza. Ese tema hay que retomarlo en el marco de una propuesta que abarque un mayor espacio político.

¿EL PCV-APR consultó a movimientos sociales y otras organizaciones políticas para lanzar a Aldemaro Sanoja?

Yo creo que sí Chela, pero si no realizó esta consulta, tiene ahora la oportunidad de no ver esto como un desfile de candidatos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2110 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: