Pa’ que vos sepáis

La algarabía

Vos sabéis que. La frase maracucha "voy pal centro" tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX cuando la Diputación Provincial tomó la decisión de delimitar con precisión donde comenzaba y terminaba el Centro de Maracaibo por los cuatros costados.

Se declaró por Centro de la Ciudad: La calle de la Marina, desde la artillería hasta la casa del señor José Ignacio Baralt, en Los Coquitos; de allí, partirá hacia el Norte por la calle La Salina. Desde el callejón de Los Cogollos, se irá en línea al Norte hacia el Templo Chiquinquirá hasta la calle San Miguel.

Desde San Juan de Dios marchará hacia el Este hasta la calle El Jabón; y partiendo hacia el Norte por toda la calle Madrid, se encaminará hacia el Este hasta tocar con el Lago. La prolongación que pueda tener la calle Ancha, también se tendrá como Centro de la Ciudad.

La Diputación Provincial exigió que se definiera el Centro de la Ciudad, para imponer, ante la falta de orden en que se habían llevado las calles, las aéreas donde los marabinos debían realizar sus actividades comerciales y públicas.

No es por nada, pero razón tenía nuestra Gladys Vera cuando tarareaba: "Se perdió la algarabía el sabor maracaibero, y que todo el Zulia entero, nunca lo podrá olvidar, el bullicio y la alegría que había en la Plaza Baralt. Si una dama iba comprar mil piropos recibía, en medio de algarabías allá en la plaza Baralt. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1179 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor