La chupeta del PSUV en Anzoátegui. ¿Sólo Anzoátegui?

La palabra que más retumba en los "fuertes debates" políticos e ideológicos que llevan los candidatos y candidatas del PSUV en Anzoátegui, es RENOVAR. Aunque el DRAE precisa de su significado, su sonido en este caso nos sumerge como en un callejón oscuro y con Pedro Navaja merodeando. Renovar nos deja en la incertidumbre, pero para los que "debaten", la palabrita parece tener una mágica cualidad que le facilita un cupo como candidato o candidata. Todos o casi todos tienen el propósito de llevar a feliz término una renovación.

El DRAE nos sugiere estos significados: 1) "Hacer como nuevo algo" 2) Restablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido" 3) poner de nuevo o reemplazar algo 4) Sustituir una cosa vieja 5) Dar nueva energía a algo. Como se ve, la cosa parece fácil, pero no lo es porque uno observa, que los proponentes de la RENOVACIÓN no han dicho una cosa que es esencial: ¿Qué es lo que desean renovar? ¿Qué es lo que se requiere reemplazar y cuál es la substancia de ese reemplazo?

El uso de esta palabrita, la capto como una chupeta o caramelo y los que la usan, saben el sentido y los consumidores que deciden a correr cualquier riesgo por una chupeta. La chupeta o el caramelo, es una cosa que atrae a los niños nada por lo dulce. Los niños son adictos a los dulces y renovar es como un dulce para enganchar a niños. Si un niñito que no quiere vacunarse, sus padres le prometen una chupeta, seguro que ese niñito te va a pedir que en vez de una vacuna sean dos y eso debe venir con dos chupetas.

No sabemos qué cosas van a renovar y no han dicho tampoco, cómo y las razones de esta renovación, que curiosamente la proponen, líderes que han estado en el poder en Anzoátegui, pero se vienen con esta chupeta de la renovación. Te hablan de renovar y no anexan un documento con la situación que pretenden renovar y las políticas que pretenden desarrollar para renovar lo que está viejo y las razones de ese envejecimiento tan prematuro ¿Qué es lo que está viejo? ¿Qué es lo que va a sustituirse?

Los electores, supongo yo, no son niñitos detrás de una chupeta. Es justo y necesario entonces, que se diga, qué cosas o situaciones es la que prometen renovar y por qué justo ahora, la promesa de renovar, cuando pudieron hacer la renovación como un hecho práctico de su gestión y hoy, en vez de oír la promesa – ¿Hueca?- de renovar, estarían diciéndonos: como nosotros nos renovamos en los cargos burocráticos que nos hemos ganado y hemos además renovando el municipio, la alcaldía y no hemos ido con el alma (RENOVANDO) comuna o nada, estamos listo para botar lo viejo y comenzar con lo nuevo. ¿Qué es lo nuevo? ¿Qué fue lo viejo?

Esto de Renovar como chupeta del PSUV en Anzoátegui, no es mi idea, me la ofreció El Tuqueque, que es un viejo amigo de los tiempos de la UCV y que hace vida en el PSUV Anzoátegui. Yo pregunto: ¿Es sólo en Anzoátegui?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1662 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: