Cuento o razón

Margarita también tiene su mayo heroico

Las caricias de un ligero chubasco le dibujaron a las plantas una sonrisa verde tierno, al mismo tiempo levantó la batuta de la orquesta de las aves y las guacharacas ofrecieron su concierto con sus cantos alegres, pero siempre desafinados y alborotados. Más allá, hasta un cardenal, hacía gala de su trinar agudo como añorando otros tiempos en la Tacarigua de Margarita.

El periodista Juancho Marcano y el perro Pipo, estaban sentados bajo la sombra de la mata de mango, la cual ya estaba a punto de florecer y se sentía complacida de que sus amigos, estuvieran protegidos por ella. Entonces hombre y perro que ya habían realizado su faena en el conuco, se pusieron a conversar y dentro de este diálogo, Pipo comentó:

- Juancho, aparte de la conmemoración del 1 de mayo y las fiestas del Cristo de Pampatar y de la Cruz de mayo, ¿qué más se celebra en Margarita?

El periodista ya sin asombrarse por las preguntas de su perro, se aclaró la garganta y manifestó: "Mira Pipo, te voy a señalar que al igual que Francia que tuvo su mayo francés, Margarita también tiene su mayo heroico, y todo comenzó por aquel 4 de mayo de 1810 cuando mediante una junta de patriotas, deponen al entonces gobernador y así Margarita se une al grito independentista que había dado Caracas, y lo cual se supo aquí por boca del patriota y comerciante Manuel Plácido Maneiro. Ese día, sin duda alguna, Margarita siguió el ejemplo que Caracas dio.

Más tarde en el año 1816, un 6 de mayo, Simón Bolívar que había llegado el 3 de mayo por el Puerto de Juangriego, funda junto a otros notables, la tercera República y sobre lo cual se puede decir que desde ahí se tejió la definitiva independencia de Venezuela, el 24 de junio de 1821, allá en el campo de Carabobo. En ese acto realizado en la iglesia de Santa Ana, Simón Bolívar fue proclamado como jefe de la República y de su Ejército".

El perro Pipo, satisfecho con la explicación muy resumida del periodista, exclamó: "Sin duda alguna, Juancho, esta tierra siempre ha sido heroica". "Así es Pipo", señaló el periodista y luego ambos regresaron a casa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1122 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: