La voracidad fiscal de un alcalde: Hasta cuando el pueblo sufre

Desde hace aproximadamente 4 años que la ciudad de Araure tanto su pueblo como los comerciante que hace vida en esta hermosa ciudad del Estado Portuguesa nunca se imagino hasta donde puede llegar la avaricia de un alcalde que pone en jaque a muchas empresa con respecto a los tributos que cobra y al pueblo es quien al final paga los platos rotos de esta ecuación, pero la gente, el pequeño comerciante están reaccionado ante esta calamidad que sufrimos sin mencionar la terrible enfermedad como el covid-19 y la "dolarización" de todos los servicios y bienes de consumo.

El Sr. Primitivo Cedeño llegó con buenas referencia (Gobernó la Alcaldía de Agua Blanca por 12 años continuos) a pesar que el quería la Alcaldía de Páez pero tuvo que resignarse y venir a disputar la Alcaldía de Araure, ya con un candidato designado por PSUV.

Al Ganar la Alcaldía de Araure hace casi 3 y medio encontró la misma desmantela con una carga burocrática impagable, departamento o aéreas administrativa sin recursos, deudas claro en esos momentos recibía del ejecutivo nacional los situados municipales, pero desde hacen 2 años a raíz de baja producción petrolera ya no se reciben los mismo ingresos, esto motivo al Sr. Alcalde que poco a pco ir subiendo los impuesto y con la llegada del Petro y del "DOLAR" ha desencadenando una voracidad fiscal, que ya muchos comerciante han tenido que bajar la santa María o ir a la ciudad hermana como es Acarigua que al parecer aun no llega esa voracidad fiscal.

Araure se ha convertido en unas de las ciudades con los impuesto más alto de Venezuela, ya que por ejemplo una ficha catastral ronda los 92 millones de Bolívares, los trimestre de un carro 25 millones, el aviso publicitario de un negocio, el servicio de aseo urbano 250 millones, impuesto a la ventas ronda los 25 millones un registro en el SAREN el 3% más 15 millones de impuesto, etc... pero lo peor es que el populacho el de a pie tiene que pagar grandes impuesto por ejemplo en solicitar una partida de nacimiento ronda los 5 millones de Bolívares...

Todo estos impuesto no se ven de una manera retribuida para mejorar la calidad de vida de los araureños, si hay mejorado la iluminación de la ciudad, ( solo por donde pasa la novia) el aseo urbano al menos pasa una vez por la semana ( que debería ser 2 veces a la semana por las comunidades) y el ornato pero los problemas más profundo aun no son combatido como el alto costo de la comida y si esto le suma la alta taza de los tributos que le queda al comerciante subir los bienes y servicios que se venden en la ciudad de Araure lo que conlleva que muchos ciudadanos buscan mejor oferta en la ciudad de acarigua.

El estilo de vida del Sr. Alcalde ha cambiando que carga una "nave espacial" como dice el camarada Earle Herrera con escolta, con chaleco etc... esta remodelando un antigua mercado en Araure con oficinas, salones, y galpones etc... a todo dar hace casi 2 años que se construyo su oficina ( Lujosa por cierto) y prácticamente no va o despacha desde Alcaldía que esta al frente de la plaza Bolívar en la cual esta su oficina pero al parecer no le gusto mucho porque es muy pequeña, toda esa remodelación nunca el Sr. Alcalde no ha dado explicación de donde saca los recursos para esas remodelaciones y a mi manera de ver innecesaria en que gasta toda esa cantidad de Millones de Bolívares que cada mes registra en su alcaldia vaya usted a saber y ni es sometida a discusión por los concejales ( claro fueron asignados a dedeos por el) y lamentablemente no representan al pueblo porque ellos ganaron su curul con menos del 30% de los votos hace 4 años, ni nadie sabe quienes son.

El Miércoles 14 de Abril El Sr. Acalde fue entrevistado por radio Miraflores en el Programa de la Voz de la verdad caramba todo lo que dijo el Sr. Alcalde pareciera que Araure fuera como otra ciudad pero lo que no dijo el Sr. Primitivo es que existen muchas comunidades sin agua, sin alumbrado público, sin transporte, el Hospital sin medicina, urbanismo con bote de aguas servidas, una fuerte racionamiento de luz en todo Araure, etc.... y no solo con esto esa misma tarde fue entrevistado con el programa en contacto por VTV en la cual tampoco dijo que ha sido derrotado en la las elecciones de los consejos comunales de algunas comunidades, digo derrotado porque ha querido imponer gente para adueñarse y controlar a futuros la comunas pero el pueblo ha sido sabia en reaccionar y ha ganado espacio perdidos.

Por que el Sr. Alcalde anda tan desesperando en hacer tan publicidad de las cosas que ha hecho ( claro dice lo que le conviene decir ) pero en ninguno de los programas que los entrevistaron dijo como el elevo los tributos en medio de esta pandemia y que los mismo comerciante se encuentran acorralados que no pueden trabajar pero el si le exige el pago de los mismo completos.

Lo que no dijo tampoco en esos programas es como un Alcalde tenga una emisora de radio en que beneficia una emisora de radio al pueblo en esta época de crisis pareciera una moda entre los alcalde de este Estado Llanero, a parte del dineral que gasta por las redes sociales en hacerlo ver como lo mejor que ha pasado por este municipio, y con finalidad es para poder repetir como alcalde en las próximas elecciones que al parecer y si eso es verdad que el PSUV tiene engavetado una norma interna que aquellos alcaldes que tiene más de 2 periodos consecutivos no van para el baile, ojala sea cierto como lo que dijo el camarada Diosdado ya hace tiempo que el mismo dio evidencia de 2 alcaldes han cambiado su estilo de vida y dio todas las pruebas al SEBIN, porque ya el sr. Primitivo tiene casi 16 años como Alcalde ( 12 años en Agua Blanca y 3 años y medio en Araure) Ojala que el Contralor del Republica Bolivariana de Venezuela el Dr. Elvis Amoroso revise si el Sr. Alcalde de la Ciudad de Araure hizo su declaración jurada de bienes.... amanecerá y veremos.

En sus casi 16 años o más de su vida Política El Sr. Primitivo ha sabido mover la pieza como si fuera un juego de ajedrez pero su entorno lo ha movido a tal punto que su esposa ocupa varios cargos como hace tiempo leí en una columna de un periodista de Guanare el Lic. Grossman Parra pues La Lic. María Gabriela Gil es vicepresidenta del CLEP del Estado Portuguesa, Jefa del Estado Mayor de Alimentación de Araure y Presidenta de la EAMASA (empresa que heredo el Sr. alcalde de su anterior sucesora) y enlace de PORTUGAS en al ciudad de Araure Amanecerá y veremos.....

La Cámara de Comercio del Estado a través de sus presentantes le ha enviado comunicación al Sr. Alcalde que explico como calcula los tributos y que muestre la ordenanzas Municipales pero al parecer su arrogancia y de imponer su mando no ha dado repuesta a tales exigencia que por derecho el Comerciante y el pueblo debe conocer los cálculos , como dice el refrán "quien nada debe, nada teme" pero como siempre digo en mis artículos pareciera que hoy nuestros Gobernantes Administran cargos a su mejor estilo a lo que ellos quieren y lo que ellos dicen, sin escuchar al pueblo y contrasta mucho con lo que dice el Presidente Nicolás Maduro quien se jacta en decir " el pueblo es quien manda " pues eso se sabrá en al próximas elecciones de Alcalde.

GRACIAS MIL .........GRACIAS APORREA...... LA VOZ DEL PUEBLO..... LA VOZ DEL POPULACHO...............



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2882 veces.



Edward Rodríguez


Visite el perfil de Edward Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social