Los protegidos de David Eugenio

Algunos personajes que han brincado la talanquera de acuerdo al padrinazgo más que capacidad y liderazgo se han sabido mantener en el tiempo. Ricardo Sánchez después de ser suplente de María Corina en La Asamblea nacional, casi se convierte en un vocero del Psuv, organizando hasta un partido político de la noche a la mañana, de esos de carpeta con cero militancias y nada de estructuras. Nunca tuvo popularidad la falta de poder convocatorio causó que lo incluyeran en la lista del Psuv, salvándolo de quedar fuera. En su aventura política estuvo acompañado de otro joven apellido Vargas, tuvo problemas al ser nombrado jefe de las cripto monedas y hoy sin ser diputado aparentemente maneja muchos recursos económicos. La realidad es que ambos son protegidos de David Eugenio De Lima Salas el exgobernador que manejó operaciones para captar dirigentes de oposición. Con estos ha sido muy solidario a diferencia de los que utiliza y después ni les contesta el teléfono.

La lista de sus protegidos no es muy larga pero muy precisa, influyó en el caso de Luis Parra diputado que no fue electo en su estado, todavía no ha podido explicar cuando lo incluyen en la lista nacional de Primero Venezuela y por debajo de José Brito. Ese grupo trabajado y captado por el exgobernador De Lima, no podía dejar cabos sueltos, la influencia presidencial de este operador seguramente fue determinante para "salvar" a Parra. Alguien dirá que no sucedió lo mismo con Richard Arteaga, pero les apuesto que dentro de poco lo veremos juramentado en un alto cargo gubernamental a fin de subsanar la estrepitosa derrota personal. El exguerrillero Eder Puerta Aponte fue también reclutado por David Eugenio, en principio alimentado una pelea con su hermano Gabriel Puerta Aponte, para al final quitarle la jefatura de Bandera Roja y entregársela a Eder. Hoy supuestamente Eder vive cómodo, no sabemos si agradecido o con algún cargo de con ciencia por poner a su organización a la orden del gobierno, pero lo cierto es que De Lima lo sacó de una isla en donde vivía en el oriente del país, prácticamente sobreviviendo casi como un naufrago comiendo lo que pescaban diariamente en un botecito que le había regalado su amigo Kike.

Hay señores a los que De Lima les hace favores, manteniéndolos en la oposición, esperando el momento indicando para que crucen la raya hacia el chavismo. A Luis Eduardo Martínez, exgobernador de Monagas le dio fuerza para que ingresara en el mundo universitario a nivel empresarial, asesorándolo en la cuadratura con Bernabé Gutiérrez, porque en eso David Eugenio es un artista, estudia las necesidades del candidato a convencer y lanza las propuestas conjuntamente con el lavado mental, fíjense que a Kico Bautista, le aplicó el argumento de la clase social, preguntándole ¿Cuando esos grandes capitalistas te han invitado a cenar en sus casas? Contaba vanagloriándose de su capacidad de enganche en pro del chavismo. Así tiene en reserva dirigentes para utilizarlos en determinado momento, siempre en función de restarle votos a la oposición. Ya venía trabajando al exalcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, hasta le ayudó a conseguir que le quitaran la inhabilitación política, participando ahora como candidato a diputado por el MAS, en un ejercicio para dividir a la oposición, lógico no salió electo pero ya anda en campaña para la alcaldía. Como a este dirigente tiene ya hecho el camino para apoyar y proteger a Carlota Salazar en calidad de candidata a alcaldesa por Barcelona, Luis Gil por Guanta, José Raúl Brasicot por Puerto Piritu, Marcos Figueroa en Puerto La Cruz y Sandra Rojas en Lechería.

Contrariamente, los que de buena fe ayudaron a David Eugenio no tuvieron buen destino, El mismísimo Chávez, quien lo hizo gobernador y le perdonó la traición. Fernando Zaurín el radiodifusor propietario de la emisora Orbita, igual falleció, este honorable señor cuando De Lima tenía el teatro montado que había quedado en la inopia a su salida de la gobernación, lo ayudó con un programa radial que se oía en todo el estado Anzoátegui. No pagaba era cortesía de Zaurín, llegando un momento que dejaba de asistir por su irresponsabilidad, y el radiodifusor decía, bueno, el problema es que tengo que pagar operadores, empleados y no va. Toda Barcelona lloró la muerte de Plutarco Valles, hombre generoso y sincero a quien De Lima le debe muchos favores. Y recientemente José Vicente Rangel quien lo llevó a Miraflores para que Chávez lo perdonara cuando en una de sus consecuentes traiciones dio un discurso en cadena nacional, con el comandante en frente, criticando al gobierno. Pareciera que ser enemigo de David Eugenio De Lima Salas es sinónimo de prosperidad y garantía de larga vida como el secretario de gobierno del estado Anzoátegui, Roger Ayala, que después de haber estado a su lado, cuando pensó que el arquitecto, no tenía capacidad política y económica le sacó el cuerpo. No sabemos si fue esa misma condición de no ser amigo de De Lima, la que salvó a Diosdado cuando venció al Covid-19.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2065 veces.



Claudio Schiveci

Exdirigente juvenil en el Liceo Cajigal de Barcelona, Cofundador de la revista Horizonte, redactor de la revista cultural Candilejas. Columnista en los diarios El Metropolitano, La Nueva Prensa de Oriente y Diario Impacto en Anzoátegui.

 claudioschiveci@gmail.com

Visite el perfil de Claudio Schiveci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Claudio Schiveci

Claudio Schiveci

Más artículos de este autor