Un poder nefasto va lanza en ristre contra los derechos constitucionales

"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra": Karl Marx

"Todo aquel que aspira al poder ya ha vendido su alma al diablo": Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

Son los instrumentos legales de mayor jerarquía, aplicables en el ámbito Municipal, contentivas de normas de aplicación general; la Ley Orgánica del Régimen Municipal, la define expresamente así en su Art. 4.

Art. 4 LORM

Los actos que sancionen los Consejos o los Cabildos para establecer normas de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local, se denominarán Ordenanzas. Estos actos recibirán por lo menos dos (2) discusiones en Cámara y en días diferentes; serán promulgados por el Alcalde y publicados en la Gaceta Municipal o Distrital, según los casos.

Ejemplo de ello es la Ordenanza Municipal No. 409 del 29-11-2011, donde se decreta libre de economía social, también denominada economía informal o buhonería, la totalidad de la zona residencial denominada LOS NUEVOS TEQUES de esta ciudad de Los Teques, Municipio Bolivariano de Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda.

Las Ordenanzas tienen el carácter de Leyes Obligatorias para todos, en todo el ámbito territorial del correspondiente Municipio; sirven para establecer normas de aplicación general, sobre materia de competencia municipal, tales como Aseo Urbano, Ejidos, Hacienda, Catastro, Espectáculos Públicos y otras áreas.

Las Ordenanzas son actos municipales de efectos generales. En el Ordenamiento Constitucional Venezolano, dada la consagración de la autonomía del Municipio, que implica "la libre gestión en materia de su competencia (Art. 175 CRBV), la cámara local que sea necesaria.

Las Ordenanzas Municipales por tanto, son las "Leyes Locales" por excelencia, ya que mediante ellas es que la Autoridad Municipal estatuye con carácter general a través de un procedimiento específico de formación de las leyes locales, sobre las materias propias de la vida local. Sobre este carácter de Leyes Locales de las Ordenanzas Municipales, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, ha sido reiterativa al decir que las "Ordenanzas tiene el carácter de Leyes, puesto que se los da originariamente la Constitución Nacional y la misma del Estado, al erigir las municipalidades en poder y atribuyéndoles el ejercicio de una parte del Poder Público" [1].

Una Ordenanza es una regla o ley establecida en una organización o comunidad para la regulación y control de la misma, una vez es aprobada o prevista por una autoridad superior. La máxima autoridad, generalmente una legislación o algún otro ente gubernamental, establece el grado de control que las ordenanzas pueden ejercer, por lo que se puede afirmar entonces, que las ordenanzas están subordinadas a la ley. Las ordenanzas pueden ser establecidas por entidades corporativas, una asociación de vecinos, un Consejo Comunal, una Comuna y dependiendo de la jurisdicción, la municipalidad.

Las ordenanzas municipales son leyes públicas regulatorias en un área determinada. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, de Venezuela, define en su artículo 54 a las ordenanzas como: "los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local"; este tipo de ordenanzas son emitidas por la máxima autoridad municipal, es decir, el alcalde y, a su vez sólo tienen validez dentro del territorio que abarque dicho municipio, quedando sin ninguna validez fuera de los límites del mismo [2].

El equipo que dirige la Dirección de Hacienda del municipio Guaicaipuro, no ha entendido el momento histórico que vive el país, que ésta es una región de paz; y la paz se consigue con el cumplimiento fiel de las leyes y el respeto hacia los demás.

"El verdadero carácter de un patriota consiste en ser obediente de las leyes de su país y miembro útil de la sociedad a la que pertenece": Francisco de Miranda, Mariscal de Campo de la Revolución Francesa, Coronel de la Rusia Zarista y Generalísimo de la Gesta Emancipadora Venezolana (1750-1816).

El Plan de la Patria para el período 2019-2025, es para dar el salto cualitativo en la construcción de un nuevo tiempo histórico, en la transición al socialismo. Se trata de enfrentar el tiempo histórico bicentenario y dar el salto como sociedad, utilizando como directriz la carta de navegación construida con la Constitución pionera, la que abrió las sendas y se constituyó como la hoja de ruta sobre los temas estructurales, para la transformación definitiva de la sociedad.

Es lastimoso, es una gran estupidez, presentes en algunos funcionarios, en sus acciones y pensamientos, muchas de ellos se debe por falta de formación ideológica, claridad política, miedo por perder cuotas, espacios, destruyen el Proyecto Bolivariano y entiéndase que otorgan permisos inadecuados, dilatan las respuestas al pueblo e ignoran la importancia del proyecto y el concepto de unidad sobre la diversidad. Existe un proceso de desorientación interna.

En la política, "la estupidez no es un handicap" decía Napoleón Bonaparte.

Y las autoridades, a quienes les compete hacer cumplir las Ordenanzas (ver la citada Ordenanza 409), se hacen de la vista gorda. La inmunidad total. Ellos también son los enemigos internos de la revolución: los que no pueden explicar su ineficiencia en sus cargos públicos; y hacen parte de la, la nueva burguesía revolucionaria, los que hablan de socialismo pero practican otra cosa; son los enemigos de la revolución desde adentro.

"A lo que más le temo es al poder con impunidad. Le temo al abuso del poder y al poder de abusar": Isabel Allende

Fidel Castro decía: "Si no tienen los ojos y el corazón puestos en la revolución no lo queremos, no lo necesitamos.

La Comunidad de Los Nuevos Teques del municipio Guaicaipuro advierte, que algunos permisos otorgados para ejercer la economía informal acaban con los mecanismos de protección de sus derechos constitucionales y los deja indefensos frente a la arbitrariedad.

Los voceros vecinales, el jefe de comunidad, los jefes de calle y las UBCH expresaron "su profundo e integral desacuerdo" con el abuso y la violación de la Ordenanza Municipal No. 409 de fecha 29 de Noviembre de 2011; de la Ordenanza Municipal sobre Áreas Verdes, Parques y Jardines; del respeto a los espacios conquistados por la Organización Vecinal y dejaron así planteado un nuevo pulso con la administración de la alcaldesa Wisely Álvarez.

POR FAVOR NO DAÑEN LA GESTIÓN DE NUESTRA ALCALDESA

El pueblo tiene razón de molestarse. Ahora nosotros, que tenemos funciones de liderazgo y responsabilidades, debemos canalizar este disgusto, haciendo, atendiendo, llamando, procurando, ayudar donde cada quien está. (Ver cuenta del Vicepresidente del Psuv, Francisco Ameliach, a través de su cuenta en la red social Twitter del 17-08-2020, donde Diosdado Cabello en batalla, dando instrucciones a la Dirección Nacional del @PartidoPSUV). PSUV puede ofrecer un nuevo estilo de trabajo.

Por eso nos hemos reunidos todas las fuerzas vivas comunitarias y revolucionarias del sector Los Nuevos Teques, Consejo Comunal ROSAREAL, las UBCH de nuestro territorio, el Cuadrante No. 5, y nuestro operador político para analizar la situación de este territorio y hacer propuestas a los entes correspondientes para su solución.

Nosotros los socialistas realizamos cambios, desarrollamos la democracia y fortalecemos los valores del socialismo no para agradar a alguien, sino para que, mediante las reformas y la democracia, el pueblo alcance nuevas cotas de progreso socioeconómico y espiritual.

Frente a situaciones similares Proudhon Pierre Joseph manifestaba "No más partidos, no más autoridad, libertad absoluta del hombre y del ciudadano: esta es mi profesión de fe social y política".

Y sin quedarse atrás José de San Martín nos orienta: "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a Pobres Miserables Mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

El pronunciamiento de la Comunidad Revolucionaria de Los Nuevos Teques coincide con las críticas de nuestro Presidente Nicolás Maduro en algunas de sus alocuciones, sobre aquellos que se visten de rojo rojito y que tanto daño le hacen al Proceso Bolivariano; sobre todo en estos tiempos de pandemia.

"Quien abusa de su poder, olvida que se tiene poder por algún tiempo, pero los enemigos generados por el abuso los conservará toda su vida": Eduardo Alighieri

"El abuso del poder es una enfermedad, al parecer incurable del ser humano y, claro, que produce desorden": Salvador de Madariaga

Lástima que la vacuna SPUTNIK V, no es para esto; pero vendrán tiempos mejores.

REFERENCIAS

1.- https://derechovenezolano.wordpress.com/2012/11/06/las-ordenanzas-municipales/

2.- https://conceptodefinicion.de/ordenanza/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: