Carabobo 2040 o el desafío de inventar otra forma de vivir

"Para transformar el mundo no se precisa

de una predicción del futuro,sino de una

invención del porvenir"

Roger Garaudy

 

Parte I

Introducción

Todas las señales claras de descomposición política y moral que luce la banda de cazadores y recolectores de bienes públicos que se hicieron con el poder político en el Estado Carabobo, es suficientemente conocido y a la vez es la causa del sufrimiento público hace largo tiempo. Muerto Chávez, la fulana linea del partido, derrota a la democracia protagónica y participativa, para luego poner en las manos; el costoso regaló de la conducción política de la revolución en Carabobo, a esta oleada de depredadores de la propiedad pública. Demostrándose así, una inmensa irresponsabilidad y falta de conciencia con respecto al resguardo y cuidado del bienestar y la seguridad colectiva . En esta región, la Revolución Bolivariana, la de Chávez, la que fue verdaderamente socialista, ha sido oficialmente sepultada.Y no son pocos los que entran en mutis por oportunismo o falta de valor.

Los planes protoliberales contrarrevolucionarios, tan solo han dejado en Carabobo un halo de sentimientos de frustración, tanto en el otrora chavismo combativo , reducido ahora a una masa inerte, politicamente ensimismada, apenada e ideologicamente confundida, sin rumbo y desplazada por unos falsantes pero además pagando los platos rotos que otros (los "socialistas de mercado") siguen quebrando. Pero, incluso, y es un asunto que no deja de llamar la atención, que igualmente en los sectores empobrecidos de la oposición se siente un dejo de nostalgia por la era Chávez. La gente sabe, que a pesar de los planes criminales de que es objeto el pais por parte del imperialismo norteamericano y sus espadas crollas serviles, no hay razón que justifique el estado de desmantelamiento de la propiedad pública para después decir que la privada es la que funciona,ocultando que fue,delincuencialmente,con los recursos de la pública que se montó la privada . Hay un poderoso sector infiltrado en el gobierno que nada quiere saber de socialismo, más aun, todo lo que hacen es para reproducir el modelo capitalista venezolano. O sea, no son chavistas, y logicamente no pueden ser socialistas revolucionarios.

El pueblo aprendio con Chávez y la Revolución Bolivariana, que se pudo haber seguido construyendo más conciencia revolucionaria en estos últimos años, y a pesar de las agresiones del imperialismo norteamericano, muchas más cosas por el buen vivir del pueblo Carabobeño se pudieron haber hecho. Por ejemplo, mejorar integralmente el sistema de salud público. En este mismo sentido, erigir un sistema de educacón pública con más pertinencia de los problemas sociales. En la misma dirección, convocar al pueblo a planificar el desarrollo socio económico activando el mecanismo constitucional del Presupuesto Participativo. Como correlato de la medida anterior, edificar un sistema económico público regional de productores libremente asociados al servicio del bienestar social. Con el mismo sentido, desarrollar la agricultura a distintas escalas. Con igual orientación, organizar un sistema de servicios públicos más eficiente. Sin lugar a dudas se ha podido, convocar a todo el talento científico, tecnológico y humanístico y artístico para intervenir en el estado actual de los problemas complejos y construir las respuestas colectivas y democraticas, y junto a todo lo anterior y con sentido de transversalidad superar el deficit de decencia pública. Son solamente algunas áreas.

Sigo sosteniéndo la opinión de que El Estado , después de morir Chávez, fue copado por el reformismo pequeño burgues contrario a la contrucción de la sociedad comunal socialista. Desplegando para lograr ese objetivo, a gobernadores , alcaldes y directores de empresas públicas, es decir, todo un funcionariato dispuesto a desmantelar lo logrado e instituir una falsa conciencia de la realidad. Con el propósito de desviar la atención del pueblo chavista de que la tarea más importante de la Revolución Bolivariana como la de que cualquier revolución socialista, se centra en el asunto de la "propiedad" de los medios de producción, y comenzando, especialmente, por la propiedad del Estado.

Aquí no puede haber confusión entre la propiedad de los medios de producción social y la propiedad de las cosas de uso personal. A los nuevos apologetas se le ha trazado la tarea de legitimar la contrarrevolución a traves del miedo y la confusión. Y para ello hacen uso de habilidosas pero disparatadas tésis de socialismo con capitalistas explotadores, y burguesías revolucionarias.En tales disparates, las clases trabajadoras no tiene cabida. El problema de la propiedad adquiere un significado de suma importancia economica y social porque es determinante en la formación de las relaciones de produción en una sociedad determinada, que en el caso concreto de venezuela, no quiere decir esto otra cosa sino, quién es el dueño de la industria petrolera y demás riquezas naturales, y de que manera se distribuye la renta que se desprende de estas, pero también de quien es el Estado Nacional y como se distribuye el poder político que emana de este. Ese y no otro, es el gran problema a resolver por la Revolución Bolivariana , lo demas no rebasa los marcos del reformismo liberal capitalista, que es precisamente donde tienen atrapado al proceso de cambios históricos que Chávez inició. Paradojicamente, mientras el planeta atraviesa por una de su peores crisis como consecuencia de las lógicas destructoras del capitalismo, nuestros ilustres apologetas del capital pretenden venderle al pueblo venezolano que se quede con la chatarra.

En Carabobo 2040, seguimos insistiendo que vivimos en un mundo complejo y lleno de crisis, un mundo que se hace cada vez más complejo por sus multiples y diversas crisis. Vivimos una crisis de la racionalidad capitalista de escala mundial, una crisis sistémica del capitalismo. Un mundo donde el mismo conocimiento de los fenomenos de creciente complejidad, que sobrepasan nuestras experiencias cotidianas y que se hacen evidentes a través de las Tecnociencias son utilizados, como propiedad privada, y como un modelo de mercancía de interpretación e información dominante, por las redes del poder financiero global para dominar el mundo en su afán de maximización de utilidades y la acumulación de riquezas. Además es un mundo híperdesigual, en el que un 1% de ricos dispone del 50% de los recursos económicos del planeta a costa del 99% restante. Bien se puede afirmar, que una crisis puede ser causa o efecto de otra. No obstante, la crisis hoy del mundo, vuelve a fraguarse en la confrontación por el reparto de los recursos del planeta, y el Covid 19 pudiera portar la posibilidad de ser el primer misil lanzado, pero no declarado por el imperialismo norteamericano contra la humanidad, marcando así, el comienzo de lo que pudiera transformarse en la III guerra mundial.

Es por estas razones, que hemos tomado la decisión de dedicar nuestros esfuerzos (locales) a desarrollar el plan Carabobo 2040, en el que le otorgamos a la imaginación un papel central, con la suprema misión de derribar la realidad cotidiana agobiante y castradora de los deseos y los proyectos de vida , no dejándole a las personas más opción sino acudir a refugiarse en el terreno de los deseos, y en el potencial de construcción prospectiva de que es capaz el cerebro humano. Es posible que nuestros doctorisimos espiritus positivistas nacionales , copia y pega de estilos neocoloniales, sostengan indignados la opinión de que esta iniciativa no reune la rigurosidad que exige la ciencia occidental (oxidental ) , su ignorancia es academicamente tan elevada que les es imposible bajar a los sotanos donde se suceden los sueños y deseos de lo popular cotidiano , siendo esa su característica más genuina .

Aparecerán concientemente pequeñas porciónes de ficción y especulación en este trabajo pero siempre con la esperanza de darle cierta calidad artística, pero con la debida advertencia de que pudiera en algún momento colisionar la realidad con la ilusión. No obstante, todo el asunto de este pequeño ensayo consiste en el desafío de imaginarnos el futuro que deseamos, para responder a la pregunta ¿cómo superar el estado actual de desastre público y perplejidad que los Carabobeños padecemos? .

La estrategia usada para llegar a la situación deseada de Carabobo 2040, es tomada prestada a Mario Benedetti, esta consiste en construir un puente indestructible (que él aplica para que la mujer que desea lo termine necesitando aún desconociéndo el pretexto) , pero que en nuestro caso son puentes de tiempos mentales donde fluya la imaginación para construir una vida futura . La táctica expositiva, en cambio, se la quitamos prestada a Garcia Márquez, (Aureliano Buendía rememorando el pasado frente a un pelotón de fusilamiento), aquí el proceso se desarrollará a partir de la siuación deseada, situación que datamos en el año 2040, y una vez completado el dibujo de aquella futura realidad deseada, nos vamos regresando hacia el presente indeseado, pero deshaciendo el camino recorrido explicando las debidas soluciones hasta llegar a la realidad de hoy parecida a un pelotón de fusilamiento pero de todo un pueblo. .

En Carabobo 2040, nos elevamos a la perspectiva de la potencia del diálogo de saberes transformador, y emprendemos un viaje hacia capacidad creadora de los territorios desconocidos del cerebro individual y colectivo. Exploraremos toda esa energía de sentimientos y emociones, lo que conducirá sin que queramos evitarlo la consolidación de una ética de la liberación, que oriente la dirección de la transformación del mundo implicita en Carabobo 2040, que ayude a salir del hoy lleno de desgracias sociales y sustituirlo por uno de ineditas felicidades. En tal sentido, es urgente en la realidad catastrófica del Carabobo de hoy, procurar por todos los medios posibles abrir canales al consenso heurístico que faciliten la construcción de un movimiento de la sociedad que elabore un pensamiento alternativo de cara al futuro que ya está entre nosotros .

Entonado en otra escala de voz, Carabobo 2040, es el lanzamiento de una "flecha del tiempo" de donde emerjan y se conjuguen todos los tiempos para configurar el Carabobo que deseamos y necesitamos construir desde este mismo hoy hasta el 2040 . Asumiéndo que esta fecha simplemente la establecimos como un estimado o "una etapa" de reconstrucción del Estado Carabobo. Con tal propósito, interesa construir un modelo de pensamiento que su función a lo largo de los proximos veinte años ,sea diseñar y sistematizar las preguntas , los conceptos, aplicar las estrategias y decisiones que deberán elaborarse para enfrentar los problemas complejos que se iran presentando en el camino hacia la invención del futuro de Carabobo 2040, se trata en concreto, de estructurar los aportes colectivos del Plan de Reconstrucción del Estado Carabobo. Que comience entonces la sinapsis colectiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2096 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: