En tres palabras

¡La india Chakamajaca!

UN BREVE APORTE A LA ZULIANIDAD…

A propósito de la celebración de la semana de la Zulianidad… Recordemos: "El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, gobernador de Maracaibo, declaró la independencia de la misma de España, constituyendo este acto como la primera gran decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de nuestra identidad y nuestros intereses nacionales." (1)

Desde tierras andinas, rememorando nuestro libro: "Andinidad". Quiero comenzar con unas breves palabras del hoy, Cronista de Maracaibo, el hermano poeta, ex constituyente y escritor de alto vuelo, Yldefonso Finol (2)

"El pueblo original de esta localidad bordeada por el Lago de Maracaibo, es el indígena añú, cuya cultura, modos de vida, hábitat e idioma, fueron destruidos por los invasores"

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A LOS AÑÚ

Hay seres que en un momento dado pueden confundirnos. A veces, hablan tanto, y dicen tantas cosas juntas, extrañas y hasta disparatadas, que le ponemos remoquetes y si nos preguntan por ellas, es capaz que damos una mala recomendación. Hasta que un día cualquiera, la brisa, la llovizna, el sol, las "casualidades", la ventisca o el marullo del lar, nos l@s colocan de frente ¡Entonces! Entras despacito dentro de ellas; sientes las caricias de su palpitar; navegas en sus aguas profundas y recibes; de una sola vez, la respuesta inesperada del altar mayor. El que todo lo sabe y todo lo afronta. A la sazón, relumbra la verdad y descubrimos: ¡Hay seres de luz ocultos, anónimos y clandestinos! Son, en realidad, lo que no parecen ser. Aunque much@s creemos conocerles, poc@s han logrado entrar en su intimidad y aún menos, en su esencia. Ergo, no le conocemos bien. Cuando por fin logramos coronar. Descubrimos quiénes son. Y, aunque se lo hayamos agradecido en la privacidad. Hay que reconocérselos en público. Antes de partir a otros insondables caminos.

En nombre de tod@s ellos, y de ellas, publico este artículo…

EN ESPECIAL: PA´VOS WUREISI

Como gesto de admiración y gratitud, en principio, dedicado a Gretzy Atencio. Por su sorpresiva visita a la Casa de América Latina y el Caribe. Además, por: Su gracia. Su risa. Su canto. Sus gestos solidarios y amorosos con los seres que la pueblan. Su compromiso. Su rebeldía. Su historia preñada de sueños y realizaciones. Su presente de definiciones. También: ¿Por qué no? Su futuro: cargado de incertidumbres y esperanzas, al lado de sus seres queridos. En especial, sus dos eternos amores: Mariasiloe y Mariana.

Pa´vos Wureisi. Brotan en mí estas sentidas palabras.

Pa´ vos, pues llegaste y nos alegraste - en estos inolvidables días - con tu perfumada presencia. Pa´vos, quien "loca" de remate te has entregado, en cuerpo y alma, a los niños y niñas paraujan@s, y mucho más allá…De Cuba, Colombia, Africa… y, sobre todo: ¡A l@s niñ@s de los mangles!

TOÑITO Y NUNCY TE CONQUISTARON

Aquí, en Táchira, Toño y Nuncy, dos niños de la misma madre, de padres diferentes y desaparecidos, tuvieron la delicia y la alegría de compartir contigo la fuerza del rio "La Chivata" y develar sus misterios insondables…las piedras, la arcilla y las flores color violeta…Jugaron, corretearon, se zambulleron en las cristalinas aguas de una piscina natural y luego cantaron, canciones y décimas como: "El caracolito del mar", escrita por vos y traducida por Emilio Monsoyi.

EN HOMENAJE A JOFRIS MÁRQUEZ

Décima de pié forzado que, en honor al recuerdo, dice:

 

I

 

El caracol de la luna Jükarakoorchekeichikar

Sale a visitar el sol ootünüpiñamikaí

es sublime en su espesor yaretüyoupürümeí

como la propia laguna müakatüwaruchakar,

Encierra una fortuna je asürütüweirakar

tesoros por explorar anaüjüpürüanaparaa.

él creció entre el manglar Jüchonshiweimeiuriya

es brillante su memoria karoonükuaipa sota ein

va tejiéndose en la historia atürüwüjüchikünein

CARACOLITO DEL MAR. karaakocha juru paraa

II

 

Habla Añú perfectamente Ookotianaüañunnükü

 

lo aprendió de su abuelita jütümanuuwichanütei

su serenidad conquista jümokeititaapünei

a todos los consecuentes nana achakakanwaanükü.

junto al Lago está sonriente Wawaruchenümojoikü,

los Arein sabe expresar niireinAreinweanaüchaa

el Arein es el cantar tüAreinkarchitüeiraa

de un legado paraujano naruüyüparaujaanakan

es un nativo artesano kaayaraameínükümaakan

CARACOLITO DEL MAR. karaakocha juru paraa

 

III

 

Cada Arein tiene su cuento Areinjürükóeeijüchikü

sus danzas, sueños, historias jümorapü; awairaa, anaraawe

en su honor y en su gloria karoonaanijümokoütawe,

permite nuestros encuentros katümawamikaanükü.

Caraco tiene talento Karaakokataareichikekü,

bendiciones para dar anaanüküjüpiapaata

él nos hace inspirar jümoweinkaratarawaa

él es un sobreviviente aniimaneichakatouwi

lleno de sangre valiente eenüminaawakachoni

CARACOLITO DEL MAR. karaakocha juru paraa

 

IV

 

Es patrimonio viviente (Youaaniraashikatouwi)

De nuestra nación Añú (juruüyüañunka)

de importancia, de virtud (yaretishiyoijüütape;)

está sin techo y doliente mamarichei, (müratari)

que lo sepa el Presidente (jüpinünaapeiAraüraari,)

torpezas por superar (eenüpiakanaramouraa).

Jofris Márquez ancestral (Jofris paraachishiaaniraa)

Debe ser dignificado (jüpürünümikoütanein),

por su luz, por su legado (nuruusiwejükaañuuein)

CARACOLITO DEL MAR. (karaakocha juru para)

 

DEJAD QUE L@S NIÑ@S VENGAN A MÍ

Y así…Wureisi, emulando a Jesús, el de Nazareth, vive dando ejemplo, modelando y exigiendo a tod@s nosotr@s:

"Dejad que l@s niñ@s vengan a mí…" (Mateo 19:14)

Para enseñarles el valor de la palabra originaria y las danzas patrimoniales heredadas de la abuela de un alma grande y portentosa: ¡Jofris Márquez! (3)

Danzas y bailes que son movimientos rítmicos del cuerpo, de la mente y del espíritu. Ofrendados. En homenaje a la pesca, al agua, al viento, a la madre tierra, al fuego, al lago de Maracaibo y al Sol universal.

DESDE SAN RAFAEL EN PARAMITO VÍA GUARIN

Contigo Wureisi:

Ritos y canciones ancestrales añú hicieron su aparición el día de tu llegada. Para regar de semillas de contento a San Rafael y a las alturas de Paramito. Rodeados de ácidas y frondosas mandarinas, naranjas y limones. En medio de la llovizna y la neblina donde presenciamos tristes la partida de Grey: el hermoso becerrito ¡Qué casualidad! Tú habías pedido a ¡Chuchito! el día anterior que te llamáramos Grey ¡¡La muerte anunció la llegada de la vida!! ¿O acaso es la vida la que anuncia la llegada de la muerte? Decime vos.

LA NATURALEZA NO TIENE QUIEN LA DEFIENDA

Allí estuvimos. En la finca de Don Juan. El guerrero coronel acompañado de su matrona. Donde Alfonzo y Edward despliegan y entregan su vida para dar más vida. Y, sin duda, para poder sobrevivir. Lugar en el que una bombona de gas es sustituida por leña recién cortada. Despoblando, de a poquito, las inmensas laderas de los montes que nos cuidan. Por eso a lo lejos se nota la desgarradura. Territorio donde las ubres de las vacas ofrendan su divina espesura blanquesina a cambio de agua, pasto y, probablemente, una tonada cantada por el constante viento que nunca cesa. En fin, por casi nada. Explotadas por el hombre y la mujer. Como tant@s que las cuidan y las ordeñan. Muestra inequívoca de que alguien debe ponerse de parte de las vaquitas porque pareciese que ellas, como parte de la naturaleza, no tuvieran cómo reclamar su "plusvalor".

¿QUÉ ES DE LA VIDA DE NUESTRA SOBERANÍA?

¡Increible! A 1.500 pesos el litro de leche. No tiene precio en bolívares. Aquí todo. Toditito. En estos lugares, todo, se tranza en pesos. No se aceptan bolívares: ¡están devaluados y desaparecidos! Válgame Dios. Por eso, no dormiste bien esa noche pensando en la pérdida de nuestra soberanía y en el desgobierno. "Lo único que nos falta es que nos claven, en el corazón de la Patria, la bandera de Colombia", sentenciaste. Ojalá, de la ¡Gran Colombia! Te riposté.

Qué triste fue para nosotros ver todo esto ¿Morirá la Patria de Bolívar ante el asedio imperial, sus aliados colombianos y los lacayos venezolanos? ¿Dónde queda nuestra soberanía e independencia? Nos preguntamos molestos. Angustiados.

EL QUESO SE SACA DE LA VACA ¿NO DE LA LECHE?

Allí mismito. Unos segundos previos. Antes de esta necesaria reflexión. En esos precisos instantes: Sonrientes. Disfrutamos tus carcajadas, al auto-reconocer tu ignorancia agropecuaria. Te imaginaste. Como si de inventar se tratara. Saliendo de cada ubre - de cada vaca - queso palmita, de telita, de trencita, llanero y hasta queso de año. En fin:

VOS TE MERECÉIS TODO EL AMOR DEL MUNDO

Pa´vos, querida Gretzy… son estas breves palabras.

Hace una semana ¡ah! Llegaste cargada de pertrechos y de un fusil musical abarrotado de buenas y sabias intenciones. Para disparar a quema ropa. Para embelesar los corazones. Para ilustrarnos: ¿Cómo es posible amar profundamente desde la sencillez de la mirada? Para recordarnos que más vale la buena disposición que la sin razón y la maldad.

COMO LLEGASTE NO TE FUISTE: ¡MEJOR Y MEJOR!

Llegaste sola. Como tú eres: Plena. Sonriente. Firme. Expectante. Afanosa. Guerrera. Controversial. Comprometida ¡"Sin miedos"! Y, hoy, te vas feliz. Con nuevos aprendizajes. Más claridosa. Cargada de regalos. Recibiste: Ponche crema y una botella del licor del bueno, del de ¡Chuchito! Libros y extractos de mandarina, naranjada y limón. Arcilla y leche de la güena. Como a ti te gusta. Y ahora, hoy mismito: Te vas un poco más rellenita, de tanto tragar hallacas, bollitos y mucho, mucho pernil. Lo reconocemos. Gracias a los CLAP y a la GMAS, sobre todo, gracias al Presidente Maduro y ¿por qué no decirlo? Gracias a Marlene. India seria, como tú; quien, desbordada de atenciones, nos ofrendó el dulce néctar que, cual manjar blanco bien hechecito, brota de su pícara y radiante sonrisa.

LLEGARON LOS RECUERDOS Y LOS COMPROMISOS

El primer día, el de tu llegada, te veías iluminada…Al instante, sonaron los tambores…Entonces: se atravesaron, ipso facto, las evocaciones de vivencias compartidas. Los amigos y amigas comunes. Llegó la vida. Y con ella, la vidurria y las remembranzas de un pasado muy remoto Vinieron a nosotros los nombres de Lusbi, Tony, Giovanni, Yldefonso, Nohelí, Lorena, Lídice, Yoraida, Sirio, Flor, Ernesto, Reina y tant@s más ¡¡¡Tanta gente querida!!!

¿Casualidad? Hasta Elías Jagua, Rafael Ramírez y muchos más salieron a relucir ¡Nada es casual!

Recordamos el día en que te conocí, hace tanto tiempo atrás, siendo apenas una inquieta niña, en un acto cultural donde cantabas y bailabas, organizado por la Coordinación de las Actividades de Autodesarrollo de LUZ, realizadas en el Centro de Educación Popular (CEP) de Santa Rosa de Agua, al que tanto ayudamos y con quienes tanto compartimos. Más tarde brotaron, libres y presurosos, las ideas y los proyectos por venir…Pendientes, pues.

CHUCHITO SE EQUIVOCÓ Y LE ECHÓ AZÚCAR

Al otro día, celebramos al son del licor del bueno ¡del de Chuchito! Ya vos sabéis y discúlpame que te lo repita: "nadie se rasca con mi roncito, ni siquiera yo" y "dos vasos de agua son suficientes, al otro día, para pasar la pea". Vino la despedida, después de improvisadas reflexiones reptileanas. Y…¡putuplum! La inesperada caída. Déjenme aquí reclamaba ¡Chuchito! Con pundonor. Una frazada pedía. Lo complacimos. Y…"El cuerpo de gota (del licor) aquel". Allí. Tendido en el suelo. En el anchuroso camino de entrada. Allí quedo, como muerto, por largo rato. "Producto de su propia creación". Preocupados. No podíamos dormir. Nos levantamos varias veces y en medio de tus risas indetenibles… Insistimos. Como pudimos lo auxiliamos. Y a pie juntillas pernoctó, con mucho dolor, en el mejor colchón del mundo. Vino la llamada y, también, las dudas, de quien aprieta hasta endurecer sus ansias de amor ¡Gracias a Dios! No hubo fractura. Sólo un esguince. Inolvidable recuerdo para sonreír hasta morirse de risas o de carcajadas, como lo hiciste vos, una y otra vez. Perdurable. Para que nunca olvidéis y siempre recordéis a un ser especial, sencillo, creativo y solidario, quien prefiere, mil veces, comer de aquello que de lo otro ¿Te acordáis?´

Él, Jesús Useche, es un tecnólogo popular de altos quilates de talla mundial. Vecino solidario e hiperactivo. Ha diseñado y construido numerosas máquinas de todo tipo y ha estado dispuesto a enseñar a la gente a hacer su propio jabón, desodorantes, champú…máquinas para triturar y tostar café, para hacer harina de maíz…y, últimamente un buen miche, ron blanco y ron añejado, con el que se hace el mejor ponche crema de la bolita del mundo.

EMERGIÓ JOFRIS MÁRQUEZ EN EL RECUERDO

En otra oportunidad, ya un poco añeja, nos contaste embelesada, que otro roncito – el "Santa Teresa" – el que, por supuesto, no compite jamás con el de ¡Chuchito! atrajo las deidades, los espíritus valientes y todos los ancestros milenarios del más allá, pues, ellos fueron convocados y uno a uno se fueron incorporaron en el cuerpo inerme de Jofris Márquez, principal hablante de nuestro idioma ancestral añú quien emerge, cual Chamán, desde las entrañas mismas, de la cuenca del Lago de Maracaibo. De la tierra del Sol amada. Mejor dicho: ¡Amada por el Sol!

Y CON VOS, Y ÉL… LA INDIA CHAKAMAJACA

Y así: Desde una territorialidad acuícola o pesquera, bendecida por hermosos palafitos, adentrados en los pueblos de agua. La india Chakamajaca, a través de los relatos de Jofris Márquez, hizo su aparición. (4)

Con sus dos clinejas trenzadas hacia adelante… (5)

Llegó, comió, sonrió, jugó, caminó, cantó, disfrutó, durmió… y se fue feliz, alborozada, libre y apertrechada…

¡Sí! Ya vos sabéis: ¡La india Chakamajaca!

Y, con ella, nuevamente, florecisteis vos.

Mi querida y admirada amiga Wureisi….

Mejor conocida, en el CEP de Santa Rosa de Agua, como:

Gretzy Atencio Ortega

www.facebook.com/gretzychiquinquira.atencioortega

A quien hoy agradecemos y hacemos justo y merecido reconocimiento, a propósito de la semana de la Zulianidad.

REFERENCIAS:

  1. https://tareasgratisve.blogspot.com/2017/01/la-semana-de-la-zulianidad.html

  2. www.aporrea.org/regionales/n351374.html

  3. https://www.youtube.com/watch?v=5mZpZ6rILW4 y https://www.youtube.com/watch?v=jg4JnshvewY

  4. India Chakamajaca: "India americana de carácter fuerte. Como un macho cuando baja pide que le echen agua en su cabeza pues trabaja con agua. Y hiervas. Es India Apache de la corte india americana. Cuando baja dice "agua bendita para esta India". La india Chakamajaca bendice en nombre del padre del hijo y espíritu santo. Y danza en pie de guerra dando saltos altos y bajos. Dando giros gusta mucho del ron (disfrutaría mucho, seguramente, con el ¡roncito de Chuchito!) Es recia nada que ver con coquetería ni sensualidad. Su alma es guerrera desafiante buena para sanar y limpiar…Es una India vestida de piache" (comentarios y ajustes nuestros)

www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?t=38473

  1. www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?t=13145



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3679 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas