Cronista de Maracaibo: Pueblos que guardan lo ancestral son ideológicamente fuertes

Yldefonso Finol, cronista de Maracaibo

Yldefonso Finol, cronista de Maracaibo

Credito: Archivo

25 de enero de 2020.- El Primer taller sobre comprensión y reinterpretación de la historia de Maracaibo, sirvió para que el cronista de Maracaibo, Yldefonso Finol, diera a conocer sus investigaciones que indican que el pueblo original de esta localidad bordeada por el Lago de Maracaibo, es el indígena añú, cuya cultura, modos de vida, hábitat e idioma fueron destruidos por los invasores.

De allí, de esa destrucción y siguiente destrucción de la memoria, Finol se propuso como cronista de Maracaibo, acompañado de la Alcaldía y del Concejo Municipal de con periodistas, comunicadores populares, compositores gaiteros y cultores y, con argumentos en mano, darles a conocer los verdaderos procesos históricos, que han sido ocultados y repitiendo los conceptos colonialistas de descubrimiento y fundaciones de ciudades.

Explica que aun se sigue hablando de descubrimiento y de fundaciones de ciudades, cuando realmente lo que hubo fueron invasiones militares, en ese caso el imperio español, el más poderoso en ese momento.

´´Necesitamos fortalecernos en los simbólico, en la conciencia. ( ...) Necesitamos reivindicar nuestra ancestralidad. Los pueblos del mundo que han perdido la conexión con su ancestralidad, son pueblos sometidos, pisoteados y sumisos a los poderes imperialistas. En cambio pueblos que guardan conexión con la ancestralidad son ideológicamente fuertes´´, resaltó.

Destacó la dignidad de los pueblos ancestrales de Maracaibo, que resistieron 108 años de invasión de los europeos e hizo un llamado para que se revise el pensum educativo, el discurso cultural y el de los medios de comunicación, que desarrollan trabajos celebrando la fundación de las ciudades y las efemérides del catolicismo colonialista que –expone- imponen sobre la cultura de los pueblos originarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5906 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter