Hace 120 años la frontera del Táchira transformó a Venezuela

Cipriano Castro nació en el actual Capacho Viejo del Táchira en 1858. Gobernó a Venezuela desde 1899 hasta 1908, cuando sufrió un golpe de estado por Juan Vicente Gómez. Castro era una mezcla interesante de trabajador, militar, político e intelectual. En sus textos incluía frases en latín, dijo que si no se hubiese dedicado a la política habría sido poeta. En Rubio en el año 1878, fue director de la revista Álbum dedicada a literatura. Su esposa Doña Zoila Martínez de Castro, cucuteña vivió en San Cristóbal y se educó en Maracaibo. Estuvo preso por altercado con un sacerdote en San Cristóbal. Lo expulsaron del seminario de Pamplona donde había ingresado en 1872.

Quizás lo define más y juega para que sea lo que fue, la fogosidad de su verbo convincente, el cual perfeccionó observando a los oradores liberales de Colombia. Ese personaje dispar cambio la historia de Venezuela y el funcionamiento del estado. Es el Estado moderno, liberal-burgués, del renacimiento (siglos XV-XVI) que aplicó y mejoró Castro. Ese modelo es el del gobierno bolivariano actual.

La vida pública de la época constituía una práctica política y militar. Castro encarnó esa dualidad. En 1878 en la toma de San Cristóbal demostró su capacidad militar. Después de múltiples actividades, tiene que asilarse en Cúcuta en 1892. Allí con los liberales colombianos y Eloy Alfaro presidente de Ecuador, acuerdan derrocar a los gobiernos reaccionarios de Colombia y Venezuela y refundar la Gran Colombia. Para ello Cipriano Castro recibe armas de los liberales cucuteños y con su compadre Juan Vicente Gómez y 58 hombres salen de Cúcuta la noche del 23 de mayo de 1899 a Venezuela. Esta fue la Invasión de los Sesenta, al final habían derrotado a 20 mil enemigos desde la batalla de Tononó cerca de San Cristóbal hasta Tocuyito. La Revolución Liberal Restauradora llega triunfante a Caracas el 22 de octubre de 1899.

Los ataques por parte de los intereses afectados del país y el exterior no se hicieron esperar. Esos sectores organizaron La Revolución Libertadora que congregó más de 14 mil hombres, contra 9 mil del gobierno de Castro, la más grande movilización conocida contra un gobierno nacional que contó con el apoyo de transnacionales de EE.UU y Europa como; Company, Orinoco Steamship Company, y la Compañía Francesa de Cables Telegráficos. Juan Vicente Gómez aniquiló a la Libertadora, se selló el fin de las guerras locales. Hubo guerra civil y bloqueo, pero este fue mas una agresión militar, flotas alemanas e inglesas tenían planes para posesionarse de islas como Margarita. Castro se enfrentó y se convirtió en el primer presidente progresista y antiimperialista de Venezuela (Domingo Alberto Rangel).

Políticas destacadas de Cipriano Castro: la derrota a los caudillos junto a la Revolución Libertadora. Unificación política del país. La construcción del sistema de vialidad por carreteras facilita la unificación política y genera la unión territorial. Centralismo: un solo gobierno un solo presidente. Independencia y enfrentamiento a imperios de la época.

Paradojas de frontera, Cipriano Castro en la frontera recibe armas en mayo de 1899. En 1901 Táchira es invadido por el tachirense Carlos Rangel Garbiras con tropas venezolanas y colombianas. En la Batalla de San Cristóbal, la defensa del gobierno de Castro la dirige el general liberal colombiano Rafael Uribe Uribe. Es decir, un venezolano invade a su propio país y lo rechaza y derrota un colombiano, una muestra de interrelación profunda.

Castro entrega barco con fusiles a liberales colombianos para la Guerra de los 1000 días ese mismo año. Con Castro se inicia el dominio tachirense del país; siete presidentes: Cipriano Castro, Juan Vicente Gomez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez, y Ramón J Velázquez, gobernaron a Venezuela durante 61 años, algunos como Carlos Andrés Pérez señalados de ser colombianos. Esa presencia andina y la Revolución Restauradora, no son hechos casuales. Hay que preguntarse porque esa concentración del poder desde un espacio parcial del mapa nacional, no ocurre ni ha ocurrido, desde otro estado, El tachirense es distinto al resto de los venezolanos, como trabajador, como persona. En lo político el liderazgo de oposición y gobierno tiene actualmente algunas carencias.

La relación del estado Táchira con Colombia a través del Norte de Santander es de varios siglos. Tiene su primer signo en la continuidad geográfica, es una continuidad geohistórica, donde surgen vínculos o relaciones variadas. Desde 3000 años antes de Cristo (Antropóloga Reina Duran) data la presencia en el Táchira de los muiscas del oriente de lo que hoy es Colombia Después, en la Colonia, Táchira formó parte del Virreinato de Nueva Granada hasta 1577. Los fundadores de San Cristóbal (1561) provenían de Pamplona. Esa interrelación diversa de mutua influencia produce a Cipriano Castro. Esta narración busca se comprenda como se ha formado la frontera y se formule una nueva visión y políticas públicas fronterizas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 765 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /regionales/a283817.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO