Trincheras de Ideas

Del estado Vargas al estado La Guaira: una justicia histórica

El 12 de junio fue para mí muy guaireño, intensamente guaireño. Mientras estaba frente a la Casa Guipuzcoana (nombre colonial que debería ser cambiado para darle continuidad al proceso de decolonización cultural regional), después de marchar con cerca de diez mil guaireños desde la remozada y embellecida Plaza El Cónsul hasta la sede del gobierno regional, y escuchábamos al presidente de la Asamblea Legislativa presentándole al gobernador García Carneiro la decisión del Cuerpo Legislativo de reformar la Constitución Regional para proceder al cambio del nombre de Estado Vargas (adoptado en 1999 cuando se evolucionó del Concejo Municipal a la figura superior de Estado) por el de Estado La Guaira. Mientras escuchaba a los oradores y oradoras de las parroquias que informaban el trabajo de discusión y consulta con las comunidades y grupos sociales sobre el estratégico cambio de nombre de la entidad; mientras hablaban los diputados y con verbo encendido explicaban las razones para tomar esa decisión, mi mente se trasladó a la década de los 80 del siglo XX, cuando un significativo grupo de guaireños, militantes políticos de la izquierda y de partidos revolucionarios y diversos grupos sociales emprendimos la más intensa campaña política y de movilización social por la creación del Estado 21 de Venezuela que, al final se llamó Estado Vargas, precisamente llegando al poder el Comandante Hugo Chávez y se realizó la elección del primer Gobernador que fue Alfredo Laya.

Yo estuve en la década de los 80’, como miembro dirigente del partido MPDIN, muy comprometido en la creación del Estado al que pensábamos debería llamarse La Guaira. Éramos entonces la vanguardia política y nos enfrentábamos a fuerzas muy poderosas de la oligarquía regional y nacional y a sus expresiones políticas, los anacrónicos y reaccionarios partidos AD y Copei que gobernaban con el autoritarismo y brutalidad propia de la oligarburguesía, por esas circunstancias no pudimos, ni siquiera con Chávez en el poder y comenzando la Revolución, hacer que entonces se llamara Estado La Guaira sino Estado Vargas que fue lo más que entonces se pudo avanzar y esa oligarquía ceder políticamente. Debieron pasar casi 20 años de la creación del Estado para que un gran patriota y nacionalista, con una aguda visión política, el Presidente Nicolás Maduro, así como el actual y valiente gobernador, general García Carneiro, el Concejo Legislativo se atrevieran a dar tamaño e histórico paso enfrentando a las aun poderosas y ocultas fuerzas oligarcas que aún existen y conspiran. Hoy, como dije, el Concejo Legislativo reformó la Constitución regional y le cambió el nombre a la entidad, de Estado Vargas pasó, definitivamente, a ser el Estado La Guaira. Se hizo ese 12 de junio, un acto de justicia histórica cuando un grupo de patriotas y un pueblo le pusieran a esa luchadora tierra su nombre original, La Guaira, "viento veloz de fuego", como decían nuestros padres originarios en estas tierras rebeldes de los caribes antes de llegar los criminales colonialistas e imperialistas españoles.

LAS HUELLAS DE LAS LUCHAS AUTONOMISTA EN LOS AÑOS 80’ Y 90’

De aquellas luchas autonomistas de los años 80’ y 90’ quedaron muchas huellas y la historia regional y nacional registra buena parte de los hechos acontecidos: libros ("Una conciencia y un Programa para el Estado Vargas"), revista Caracola, folletos ("Declaración de La Guaira), afiches, fotografías, reseñas periodísticas de actos de masas, recolección de firmas para introducirlas al parlamento, ruedas de prensa, particular intensidad en la lucha autonomista se da en los años 1980, 1981, 1982. Aquel esfuerzo de real lucha autonomista fue ahogado por el partido AD, en el poder, grupo servil e incondicional de la oligarquía criolla, que bloqueó en el Congreso Nacional las propuestas populares y el "engañado" presidente Lusinchi decretó fue la creación del Concejo Municipal. Eso fue lo más que hizo por la región y el pueblo litoralense el otrora poderoso partido, siguiendo las órdenes del verdadero poder, la oligarburguesía. Nunca creyeron en la creación del Estado y la bloquearon hasta donde pudieron porque, además, pensaban que iban a gobernar eternamente. Pero del plato a la boca se las cayó la sopa. El propio presidente Caldera fue igualmente cauteloso y como buen leguleyo hizo lo imposible por frenar la aspiración del pueblo guaireño.

Hay algunos datos históricos de aquellas luchas que es bueno traer a colación para que se sepa que la creación del Estado La Guaira, tiene tras de sí cuando menos 40 años de lucha por las agrupaciones de izquierda y del movimiento popular, lo que no permite el mesianismo (la historia comienza cuando yo actúo o decreto) y le aporta a esta nueva generación de políticos revolucionarios (de Chávez para acá) herramientas políticas de los orígenes de estas luchas, en nuestro caso, la decisión del cambio del nombre del Estado. Veamos algunos de esos antecedentes que sirven para enriquecer el debate.

REBELIÓN DE LOS PARTIDOS DE DERECHA (AD y COPEI) CONTRA

SUS DIRECCIONES NACIONALES POR EL ESTADO VARGAS

Las primeras referencias que recordamos de aquellas luchas se producen en enero del año 1980 cuando hubo una especie de rebelión de los partidos de la derecha (AD y Copei) contra sus direcciones nacionales y se aliaron a partidos de izquierda y crearon una efímera organización que se llamó Fuerza Unitaria del Litoral FUL. En reportaje por Últimas Noticias (23/01/1980) el periodista Julián Álvarez tituló: "Insólito: Se unieron todos los partidos para solucionar los problemas del litoral". En la reseña se lee: "La nueva organización, denominada Fuerza Unitaria del Litoral (FUL), cuenta con el respaldo de los señores Tito Olivares, Secretario General de Copei; Manuel Gutiérrez Agüero, de Acción Democrática; Eugenio Marcano Otaiza, del Movimiento Al Socialismo; Pedro Venegas, por el Movimiento Electoral del Pueblo; el Dr. Pedro Chinchilla Mendoza, por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria; Benito Flores, por el Partido Comunista de Venezuela y Argenis Triana, por Vanguardia Unitaria.

Hay que señalar que esta agrupación, FUL, fue de efímera existencia, pero tuvo el mérito de plantear entonces la creación del Estado Vargas. Tal y como señaló la reseña de prensa: "Aseveraron que como la región carece de representes en el Congreso Nacional, todos aunarán esfuerzos por la solución a los problemas de la región y por la transformación en el Estado Vargas".

Pero además del FUL, surgieron otras organizaciones autonomistas como el Frente de Lucha Autonomista (FLA-21) y la Alianza Histórica ‘Gual y España’.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA TOMAN PARTIDO: MAS, MPDIN, MIR

En septiembre de 1980 el Secretario General de MAS, Eugenio Marcano Otaiza, en extensa entrevista que le hacen por el semanario Puerto y que publica la Coordinadora Popular por el Estado Vargas ("El Estado Vargas es la primera etapa a una larga lucha", Publicado en el folleto de la Coordinadora Popular por el Estado Vargas: "Declaración de La Guaira", Ediciones Gual y España, 1982), se referirá a la creación del Estado Vargas a partir de un análisis jurídico/legal aunque aclara que sólo con un cambio de modelo político, de sustituir los males del capitalismo por un régimen socialista.

El 10 de marzo de 1981 el Comité Regional del Movimiento Pro Defensa de las Ideas Nacionalistas MPDIN en el Departamento Vargas, en un extenso documento dirigido al pueblo pedía: ¡Estado ya para La Guaira! En un párrafo de aquel documento leemos: "Esta es la oportunidad de salir de la marginalidad a las que nos han tenido sometidos la oligarquía caraqueña, quien han dirigido nuestros destinos; de reafirmar nuestra identidad regional como parte del rescate de la identidad nacional, avasallada por la dominación imperialista norteamericana; de dejar de ser ciudadanos de segunda, sin voz ni voto en nuestros problemas". ("El MPDIN pide: ¿Estado ya para La Guaira!. Publicado en el folleto de la Coordinadora Popular por el Estado Vargas: "Declaración de La Guaira", Ediciones Gual y España, 1982)

En abril de 1981 el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR hará público su apoyo por la creación del Estado Vargas. En una declaración publicada en el vocero La Alternativa señala la organización de izquierda: "El MIR, en la oportunidad de cumplirse el 195 aniversario del natalicio del Dr. José María Vargas, ratifica su decisión de seguir luchando por la creación del Estado Vargas, por considerar que: 1. Es el mejor homenaje a la memoria del Hijo Epónimo del Departamento Vargas. 2. Es una justa y antigua reclamación de este glorioso pueblo guaireño". ("El MIR y el Estado Vargas. Publicado en el folleto de la Coordinadora Popular por el Estado Vargas: "Declaración de La Guaira", Ediciones Gual y España, 1982)

FUNDACIÓN DE LA COORDINADORA POPULAR POR EL ESTADO VARGAS

En enero de 1981 se funda la Coordinadora Popular por el Estado Vargas, una de las organizaciones que expresará mayor fortaleza organizativa y contaba con un considerable apoyo de masas para la lucha por la concreción de la entidad o Estado 21 de Venezuela. Su directiva estaba integrada por Humberto Gómez, Pedro Chinchilla, Carlos Medina, Eugenio Marcano Otaiza, Marcos Sosa, Ramiro Chinchilla, José López González, Xiomara Acosta, Freddy Yarce, Ramón Espinoza, entre otros.

La referida Coordinadora hace público en enero de 1982 un contundente y denso documento, programa político novedoso, coherente propuesta dirigida al pueblo guaireño redactado por Humberto Gómez García, Pedro Chinchilla y Eugenio Marcano Otaiza, dividida en 5 capítulos, a saber: Capítulo I) Definición de nuestra organización. Fines y relación general de los problemas de la colectividad guaireña. Capítulo II) ¡"Vargas 21" es y será la consigna! Una breve reseña histórica. Capítulo III) Las alternativas en debate. Capítulo IV) Consideraciones que determinan la propuesta del Estado Vargas. Capítulo V) Proyecto de Ley que crea el Estado Vargas presentado por la Coordinadora Popular por el Estado Vargas. Dicho documento contó igualmente en la elaboración del esquema y la estructuración, de otros miembros como Ramón Espinoza, Carlos Medina, Andrés Mayorga, Ender Durán, Ramiro Chinchilla. ("Declaración de La Guaira", folleto del mismo nombre, Ediciones Gual y España, 1982)

El 14 de marzo de 1981 se introduce ante el Congreso Nacional el Proyecto de Ley que crea el Estado Vargas, redactado por el Dr. Pedro Chinchilla Mendoza y Humberto Gómez García, hecho ampliamente reseñado por la prensa nacional. (Proyecto de Ley que crea el Estado Vargas, en folleto "Declaración de La Guaira", Ediciones Gual y España, 1982)

¿CÓMO TITULÓ LA PRENSA EL PASO DADO POR LOS GUAIREÑOS?

El Diario de Caracas (20-02-1981) tituló: "Un llamado en pleno relax administrativo (antetítulo). En el Congreso La Guaira pide ser Estado". En el trabajo de prensa leemos: "… estaba una rueda de prensa en la oficina de José Vicente Rangel. (…) Un grupo organizado de vecinos del Departamento Vargas pide que la zona sea convertida en Estado". "Entregaron dos documentos donde razonan sus pedimentos. Quienes planteamos la constitución del Estado, aspiramos la autonomía de los estados que prevé la Constitución y la creación de tres concejos municipales".

El Universal (20-02-81) tituló: "Sin reformar la Constitución (antetítulo) Crear el Estado Vargas por Vía de Ley Proponen Grupos Populares". En la nota de prensa se lee: "Por la creación del Estado Vargas propondrá la Coordinadora Popular de La Guaira al Congreso de la República con la finalidad de lograr igualdad de condiciones para los 300 mil habitantes de esa localidad".

Por su parte El Nacional (20-02-81) desplegó el siguiente titular. La "Coordinadora Popular" (antetítulo). Proyecto de Ley que Crea el Nuevo Estado introducirán al Congreso. En la nota se lee: "Sectores representativos de la vida pública del Departamento Vargas, agrupados en torno a la Coordinadora Popular por el Estado Vargas, presentaron un anteproyecto de Ley que será introducido ante el Congreso, con el respaldo de las 20.000 firmas exigidas por la Constitución Nacional".

Últimas Noticias (20-02-81) tituló: "Campaña para convertir al litoral en Estado comenzó para recoger firmas". Señala el texto: "La Coordinadora Popular por el Estado Vargas, a través de sus dirigentes, señaló que sabemos de torvos manejos e intereses transnacionales, monopólicos, antinacionales, enemigos del pueblo interesados en mantener el status de marginalidad de los guaireños, y por ello interesados en que La Guaira no pase a ser un nuevo Estado de la República".

El diario 2001 tituló: "A los 196 Años del Natalicio de Vargas los Guaireños Demandan Autonomía Legislativa".

En el semanario comunista Tribuna Popular, el periodista Orlando Ugueto tituló: "Una urgente necesidad la creación del Estado Vargas". Adentro se lee: "Humberto Gómez, miembro de la Coordinadora, informó para ‘Tribuna Popular’ que, después de haberse presentado el documento sobre la "Declaración de La Guaira", donde se exponen los problemas de la colectividad guaireña, tareas y plataforma programática hacia la constitución del Estado, se vienen realizando una serie de actividades y trabajos de masas para lograr la recolección de 20 mil firmas para la introducción del proyecto ante el Parlamento". (Gómez García Humberto, "Una Conciencia y un Programa para el Estado Vargas", Testimonio gráficos diversos de la lucha por el Estado Vargas, Ediciones Gual y España, Cooperativa COTRAGRAF, Caracas, febrero 1982).

"UNA CONCIENCIA Y UN PROGRAMA PARA EL ESTADO VARGAS".

"HOMENAJE A LA CREACIÓN DEL ESTADO N° 21 DE VENEZUELA"

Como periodista y activista político me tocó tener una activa participación en la construcción, desarrollo e impulso por alcanzar la creación del Estado, y puse todo cuanto pude para alcanzar ese objetivo que beneficiaría a toda la comunidad guaireña. En el plano periodístico escribí por los periódicos regionales como Puerto, Diario del Caribe, o periódicos nacionales como El Mundo. Posteriormente compilé un conjunto de esos trabajos de opinión que conformaron en el opúsculo de 96 páginas: Una Conciencia y un Programa para el Estado Vargas. Al título se añadía: Homenaje a la creación del Estado N° 21 de Venezuela.

Un total de 11 trabajos entre artículos de opinión y ensayos breves que escribí conformaron el libro. Debo destacar que la salida de ese texto impactó a buena parte de los sectores guaireños, los intelectuales, profesionales, dirigentes políticos de todas las tendencias, trabajadores portuarios, y no pocos lo tuvieron como guía en sus orientaciones y decisiones políticas, era, como se dice, "su libro de cabecera". El contenido de aquel libro es: Dedicatoria. Prólogo del diputado revolucionario Rómulo Enriquez. 1. ¡Sí al Estado Vargas! 2. La Coordinadora Popular por el Estado Vargas, primera y segunda parte. 3. Marisol Primera y el Estado Vargas, primera y segunda parte. 4. Una Conciencia para el Estado Vargas. 5. Un Cronista para el Estado Vargas. 6. El Estado Vargas fortalecerá la identidad nacional. 7. Guaireños: ¡A la carga, por el Estado! 8. La lucha por el Estado Vargas no debe ser bandera politiquera. 9. El 392 Aniversario de La Guaira y el Estado Vargas, primera y segunda parte. 10. Razones jurídicas y legales para la creación del Estado Vargas. 11. Un Programa para el Estado Vargas.

En esos trabajos está compendiada buena parte de la visión estratégica que entonces tuvimos para impulsar la lucha por el Estado en La Guaira. Dotamos a la Coordinadora Popular de insumos teóricos y políticos que le dieron un sólido piso, aunque al final aquellas luchas no cuajarían como se aspiraba, puede decirse que es con el advenimiento del Comandante Hugo Chávez al poder cuando finalmente se logra materializar el proyecto del Estado Vargas, que sin dudas fue un avance pero incompleto, pues no se materializó el cambio de nombre de Estado La Guaira. ¿Por qué no se pudo cambiar el nombre aquel entonces y ponerle el que se acaba de aprobar, Estado La Guaira y ahora sí? ¿Qué fuerzas de la oligarquía económica y política, que sectores privilegiados, grupos elitescos no lo permitieron entonces? Ese es materia para otra reflexión.

Estos son, a mi juicio, elementos históricos que sirven de base al paso de cambiarle el nombre al Estado Vargas y ponerle el de Estado La Guaira, no sólo un acto de justicia histórica sino del proceso decolonizador en marcha. Hecho que celebro y apoyo y digo: ¡Por fin se le hizo justicia a nuestros padres originarios, a los indios caribes que poblaron estas tierras, en primer término. Pero también a la pléyade de hombres y mujeres que desde su espacio de lucha le aportaron al fortalecimiento de la identidad regional y la identidad nacional desde que nos consolidamos como nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4650 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: