Esta monstruosidad está ocurriendo en la Isla de Margarita!...

  1. ¡Dios mío!, hay que ponerle orden y los correctivos necesarios, con urgencia, a un horrible trauma que está sucediendo con los niños y niñas que nacen en el Hospital Central "LUIS ORTEGA" (nada que ver con aquella), ubicado en la ciudad de Porlamar.
  2. Pues bien, de acuerdo a las normativas del estado Venezolano, los infantes que nazcan en los hospitales deben ser presentados en el propio centro hospitalario, para lo cual se han establecido oficinas de Registro Civil, pero ocurre que desde mediados del mes junio de 2018, todos los niños y niñas que han nacido en dicho centro hospitalario, carecen de identidad legal. ¿Puedes ustedes creer esta situación?
  3. Cuando se le pregunta a las autoridades regionales cómo es posible tal caos, ellos manifiestan que no cuentan con planillas para expedir los certificados respectivos.
  4. Tal anormalidad ha causado que en este mismo momento exista un estimado de más de 3000 infantes sin presentación.
  5. Esto implica, por ejemplo, que muchas padres de familia, que son profesores o maestros, tengan que dejar a algunos de sus hijos o hijas sin poderlos ingresar como cargafamiliar del Ministerio del Poder Popular para la Educación por carecer el infante de la partida de nacimiento. Amén de muchos otros requisitos tan esenciales y básicos relacionados con la Partida de Nacimiento.
  6. Estas insólitas aberraciones violentan derechos constitucionales fundamentales, referidos no solo a la falta de identidad sino también a la salud, pues son muchos los niños y niñas, que han
    presentado problemas de salud y no han podido ser beneficiarios del Seguro de sus padres por falta de identidad.
  7. Esto es verdaderamente de locos. Hay personas que en medio de esta tremenda irregularidad, se han dirigido al Consejo de Protección ubicado el
    Municipio Díaz, pero aquí no saben qué hacer y se desata entonces un gran peloteo burocrático; te hacen informes, y con el fulano informe te remiten a la Dirección Regional de Salud, y entonces te dan una cita para que vuelvas otro día; vas ese día y te dan otra cita y cuando vuelves te encuentras con que no hay respuesta. A la final te acaban diciendo los abúlicos y desorientados funcionarios, que ellos no tienen una respuesta para esta situación, y que nadie en ningún nivel sabe cuando se resolverá ese espantoso lío. Todo lo liquidan diciendo que no hay certificados.
  8. Se ha dado el caso en las oficinas de la Dirección de Salud en los que se agolpan jóvenes padres, cuyos hijos que no tienen la fulana Partida de Nacimiento y que en esa situación se encuentra desde hace ya casi tres meses.
  9. Una conocida revolucionaria de Oriente que se ha tenido que meter en este problema porque un familiar suyo está directamente afectado por esta situación, logró a través de contactos, hacerse con el número telefónico de camarada Dante Rivas. Se le han enviado numerosos mensajes pero no ha obtenido respuesta alguna.
  10. A mí me escriben desesperados desde la Isla, para ver si alguien se apiada de esta situación, y se investiguen con urgencia los hechos. Me dicen que le escriba a Mario Silva. Yo le voy a mandar el mensaje también a algunos constituyentes, como a mi amigo Alberto Aranguibel que siempre está pendiente de tantos reclamos a nivel nacional.
  11. Hay un hecho que llama mucho la atención: si bien el Registro Civil de los Municipios se niegan a expedir el certificado de nacimiento de los
    niños y niñas nacidos en los hospitales, como es el caso ya mencionado del Hospital "Luis Ortega" de Porlamar; sin embargo, los infantes nacidos en las
    clínicas privadas sí pueden ser presentados en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Isla.
  12. Qué les parece tamaña contradicción, queridos amigos. Cómo se explica que los niños nacidos en clínicas privadas sí puedan ser presentados en el Registro Civil de los Municipios y los nacidos en el Hospital ¡NO!. ¿Por qué se niega la Registradora Civil, a sabiendas de la falta de planillas en el Hospital Central?....el mundo recontra bien al revés....


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20037 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Sant Roz

José Sant Roz

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /regionales/a269023.htmlCd0NV CAC = Y co = US