La desidia de las autoridades de Mérida municipio Libertador

El municipio Libertador capital del estado Bolivariano de Mérida, es una de la ciudad mas bonita del país, por su clima, infraestructura y sus paisajes, tiene aproximadamente 300.000 habitantes, 15 parroquias entre estas 2 rurales (Los Nevados y El Morro) la llamada la ciudad de los caballeros.

Desde el año 1989 han sido elegidos 8 alcaldes, entre estos un solo revolucionario el camarada Politólogo Carlos León Mora, donde su gestión se caracterizo en la atención al Pueblo, en mantener la ciudad limpia, para mi entender una de la mejores gestiones que ha tenido nuestra bonita ciudad.

Hoy en día, mejor dicho desde el 2009, nuestra ciudad bonita se transformo en un basurero, excepto durante la gestión del camarada Geógrafo Alexis Ramírez ex gobernador del estado Bolivariano de Mérida que constituyo una empresa de desechos solidos ANDES, que gracias a esta empresa la ciudad bonita no colapso.

El Poder Popular en la ciudad Mérida esta conformado en 272 Consejos Comunales, 9 Comunas y 278 CLAP, una gran organización del Pueblo, desde allí empezaríamos a solucionar los graves problemas que esta padeciendo nuestra bonita ciudad.

La ciudad padece de muchas deficiencias del gobierno local, se podría catalogar como ineficiencia e ineficacia, por que no solo es el problema de los desechos solidos, sino que también es el transporte privado que lo hacen publico mediante las concesiones otorgadas por el Poder Publico Municipal, el gas, el agua, la luz y pare usted de contar todos los problemas que padecemos los emeritenses.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la carta magna establece en sus articulados la responsabilidad directa del alcalde de este municipio, pero este hace caso omiso a sus responsabilidades que las leyes y ordenanzas le confiere para resolver los problemas que tiene el Pueblo de esta ciudad.

El articulo 178 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece lo siguiente "Es competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios……………. 2. ……… servicios de transporte publico urbano de pasajeros y pasajeras…….. 4. Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamientos de residuos y protección civil……….6. Servicio de agua potable, electricidad y gas domestico…….", es responsabilidad del Alcalde por mandato constitucional resolver los problemas de servicios públicos domiciliarios y este se hace el loco, hace que se vea como una responsabilidad del gobierno nacional cuando es su compromiso directo.

En la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal le responsabiliza al llamado burgomaestre de Mérida resolver todo estos males que tiene nuestra ciudad bonita, por las nefastas gestiones anteriores y por su desamor a la ciudad de los caballeros, en el artículo 56 de la mencionada ley define "Son competencias propias del Municipio las siguientes: 1. El gobierno y administración de los intereses propios de la vida local. 2……….. la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios…………b. y los servicios de transporte publico urbano………….d. y el aseo urbano y domiciliario……. F. Los servicios de agua potable, electricidad y gas domestico…………" en concordancia con el articulo 63 de la misma ley que establece "Los servicios públicos domiciliarios de suministro de agua potable, de electricidad y de gas, son competencia de los municipios y serán prestados directamente por estos o mediante alguna forma de contratación……", mas claro como esta establecido en estos artículos de la competencia municipal, y en vista de no cumplir con lo que se establece en la Constitución, leyes y Ordenanzas, existe una gran desidia de las autoridades de Mérida municipio Libertador.

En vista de la incompetencia del alcalde y sus autoridades, el Poder Popular asumiría las competencias del municipio, ya que en la Constitución en el articulo 184 establece "La ley creara mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfiera a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo: 1. La transferencia de servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programa sociales……………y prestación de servicios públicos……." y la ley de transferencia al Poder popular, le abre el camino al Poder Popular para asumir esas competencias, por que ha demostrado en muchas oportunidades sin la competitividad en recoger los desechos solidos, en la distribución del gas, en materia de alumbrado y muchos casos que las autoridades municipales deberían asumir, la capacidad de organización y el amor por el Pueblo.

El ordenamiento jurídico del país le faculta al Poder popular de asumir competencias que los municipios y estados no quieran ocuparse y podríamos aportar algunas propuestas para hacer un plan de recuperación al Municipio Libertador entre estas están:

1.- En materia de transporte el gobierno nacional debería de hacerle llegar mediante las Comunas 10 unidades de autobuses yutong a cada una, para que estos autogobiernos del Pueblo hagan rutas populares para atender y defender a nuestros merideños y merideñas de los malos tratos y del precio exagerado del transporte privado del municipio. Con las 9 comunas que existen en el municipio se harían estrategias de rutas entre parroquias y serian alimentadoras para el trolebús. El trolebús debería asignar unas 4 o 5 unidades de yutong para que atienda solamente al Municipio Libertador, comenzando estas unidades recogiendo usuarios de la estación La Parroquia mas abajo de la avioneta en la Parroquia Juan Rodríguez Suarez, estas unidades de transporte comienza en la estación referida recogiendo los primeros pasajeros del municipio y estas harían este plan cada media hora y así los habitantes de este municipio podría utilizar este transporte publico de mejor forma.

2.- Los desechos solidos por medio del Poder Popular mediante las Comunas, los Consejos Comunales y CLAP, se haría un plan donde se le compre hablando mas coloquial la basura al pueblo, seleccionado algunos materiales que son desechos solidos como el plástico, papel, cartón, vidrio, metal y desechos orgánicos, se les compraría de acuerdo su peso a cada vecino o vecina, se pasaría cada semana o quincenal por las casas para buscar estos materiales, y los camiones de la Comunas pasarían a recoger los desechos y el responsable dando el total del peso de lo recogido para luego facturar en nombre del Consejo Comunal y luego este pasar por el Banco Comunal para la cancelación de lo recolectado, para que después el responsable del Consejo Comunal pase a cancelar a cada vecino lo que se le facturo de acuerdo a los pesado de cada material. Las Comunas venderían los materiales recolectados a empresas ya contactadas, empezando hacer este plan enseñaríamos a nuestro pueblo a tomar conciencia y lo organizaríamos para mejorar su calidad de vida y así nuestras calles no se verían abarrotadas de basura y dejaría de ser el gran basurero del estado.

3.- El gas domestico en el municipio Libertador los grandes distribuidores de este vital producto lo hacen tres empresas privadas y una del gobierno nacional, el gas privado lo hacen mediante concesiones otorgada por el municipio a empresarios privados, pero realmente este servicio que es competencia de la alcaldía, es pésimo la palabra se queda corta, pero el gobierno nacional podría transferir al Poder Popular la distribución del gas, por que ha demostrado trabajando con la empresa del gobierno un trabajo impecable y así no sufriría nuestro Pueblo por el retraso de las empresas privadas.

4.- En cuanto a la luz y el agua potable debería municipalizarse estos dos servicios y que el Pueblo mediante las Comunas y los Consejos Comunales direccionen el mantenimiento en el servicio básico de estos dos servicios públicos domiciliarios.

Esta humilde propuesta en líneas gruesas se podría profundizar y mejorar en mesas de trabajo con el Poder Popular e instituciones y nuestro Presidente Nicolás Maduro como jefe de Gobierno y Estado tendrá la última palabra si se transfiere mediante las leyes existentes estos servicios públicos domiciliarios para que el Pueblo salve al Pueblo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5270 veces.



Jorge Sandoval


Visite el perfil de Jorge Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: